martes, abril 16, 2024
23 C
Madrid
InicioActualidadCapitalManifestación agraria en Madrid: 5.000 agricultores y decenas de tractores en las...

Manifestación agraria en Madrid: 5.000 agricultores y decenas de tractores en las puertas del Ministerio

Los agricultores que conducían estos tractores, advertían alrededor de las 14.00 horas del miércoles, que no abandonarían la capital hasta que dejen entrar a los cerca de 1.000 tractores que están retenidos

- Publicidad -

Cinco columnas de tractores avanzaban este miércoles hasta que han llegado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, o en su defecto, la Puerta de Alcalá. Las autoridades establecían un cupo de tractores por columna, estaban previstos 500 en total, aunque algunos de ellos se quedaban varados en los puntos de encuentro.

Los agricultores que conducían estos tractores, advertían alrededor de las 14.00 horas del miércoles, que no abandonarían la capital hasta que dejen entrar a los cerca de 1.000 tractores que están retenidos en las entradas de Madrid, lo que ha provocado momentos de tensión y cargas policiales en los alrededores de la Puerta de Alcalá.

- Publicidad -

“Quieren que entren 500 tractores, pero no estamos dispuestos a dejar a los otros 900 en la entrada de Madrid, que están retenidos y vamos a esperarles hasta que entren. Hoy es un día de fiesta para los agricultores, pero estamos muy cabreados porque no les dejan entrar”, advertía el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, en declaraciones a los medios.

El representante de la organización agraria que ha convocado esta protesta, criticaba a la Delegación de Gobierno, ya que considera que “han incumplido los plazos” y han “querido cambiar todos los recorridos”, tal y como adelantaba Europa Press.

Cortar el cordón de seguridad en la calle Alcalá

Centenares de agricultores y ganaderos coreaban consignas como “Fuera Sánchez, dictador y tirano”, “Bilderberg y Davos, nos quiere pobres y esclavos” y “Sin campo no hay vida” o “Estáis matando a la ganadería y nadie hace nada” en sus tractores mientras llegaban o lo intentaban, al Ministerio de Agricultura.

- Publicidad -

De las citadas cinco columnas que se movían por las diferentes calles de la capital, la tensión se elevaba considerablemente en la calle de Alcalá, donde los agricultores y ganaderos trataban de romper el cordón policial, lanzando huevos a los antidisturbios con insultos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Unos 5.000 manifestantes esperaban en el entorno de la Puerta de Alcalá a los tractores que estaban llegando con retraso al centro de la capital, después de una marcha que arrancaba a primera hora de la mañana en Guadalajara y diferentes municipios de la región.

Uno de las primeras y graves incidencias, tenía lugar por la mañana, cuando un grupo de manifestantes cortaba la A-42, a la altura del punto kilométrico 25 al verse retenidos por los Cuerpos de Seguridad. Decenas de agentes de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil actuaban para disolver la protesta, según cuentan fuentes de la Delegación del Gobierno. A las 10:00 horas, la circulación por esta vía ha quedado restablecida.

Insuficientes medidas en el campo

Unión de Uniones, convocante de la protesta, ha justificado la movilización de este miércoles en que, de las 18 medidas que anunció el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la pasada semana, “ninguna va a permitir que se arregle ninguno de los problemas de sector”, tal y como señalaba el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés.

También han denunciado que se han dejado temas relevantes fuera de las medidas como llevar la democracia al campo, los daños de la fauna salvaje a la agricultura y la ganadería, el diálogo con el sector de cara a efectuar reformas que le afecten, el contrato eléctrico de doble tarifa, la ampliación de ayudas a las crisis y la sequía o la revisión de los programas de erradicación. Igualmente, han advertido que, si el ministro hiciera caso omiso este miércoles a las movilizaciones, darán “una vuelta de tuerca” y se dirigirán directamente a la presidencia del Gobierno.

Fin de las protestas

Poco después de las 17:00 horas, pese al desafío de los organizadores, que habían asegurado que permanecerían en la zona hasta que pudiesen pasar todos los tractores que se han sumado a la marcha, los agricultores empezaban a abandonar el paseo de la Infanta Isabel, donde se encuentra el ministerio. La protesta comunicada a la Delegación concluía a esas hora, y los asistentes querían evitar ser multados. Según informaba la Delegación de Gobierno, alrededor de 4.000 agricultores y ganaderos han participado en la manifestación de tractoristas.

Fotografías / @pablogsacristan

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Cartel y programación de las fiestas del 2 de Mayo: Recreaciones históricas y conciertos en Sol

Madrid celebra sus fiestas del 2 de Mayo con una amplia programación para todos los públicos con la Puerta del Sol como principal escenario...

La Comunidad de Madrid tuvo que afrontar más de 70.000 ciberataques en 2023

La Comunidad de Madrid enfrentó un total de 72.712 ciberataques durante el año pasado, registrando un incremento del 18,6% en comparación con los 61.280...

Un nuevo centro de salud y un instituto: las próximas inversiones de Ayuso en Parla

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este lunes en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico,...

San Lorenzo de El Escorial revalida el Sello InfoParticipa a la Transparencia en la Administración Local

San Lorenzo de El Escorial consigue por cuarto año el Sello InfoParticipa a la Transparencia en la Administración Local que otorga la Universidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -