domingo, mayo 26, 2024
17.8 C
Madrid

Aprobada la remodelación del entorno del Mercado de Numancia

La intervención incluye la reforma integral del parque ubicado junto a la calle del Pico de la Maliciosa

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el proyecto de remodelación del entorno del Mercado de Numancia, en Puente de Vallecas. Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa, la Delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. Los trabajos, que comenzarán en unas semanas y se extenderán hasta el verano de 2025, suponen una inversión municipal de 1,6 millones de euros.

El proyecto tiene por objeto la regeneración de un espacio que constituye un punto neurálgico de socialización e interacción de los vecinos de la zona y abarca las calles de Josefa Díaz, Castalia de Vallecas, Dolores Folgueras, Rogelio Folgueras, Pico de la Maliciosa y el parque ubicado junto a esta última calle. Para ello, se renovarán y mejorarán los pavimentos, se actualizarán los itinerarios peatonales para garantizar la accesibilidad, se instalará un nuevo alumbrado de alta eficiencia energética y se incorporarán 51 nuevos árboles.

Aprobada la remodelación del entorno del Mercado de Numancia 1

Peatonalización del frente y lateral este del mercado

Uno de los principales puntos de la remodelación será la peatonalización del frente del mercado en la calle de Josefa Díaz y de su lateral correspondiente a la calle de Castalia de Vallecas. En el frente del mercado se creará una zona estancial bajo arbolado de sombra y con bancos, mientras que, al otro extremo de la calle, en la banda de carga y descarga, se dispondrá una zona de sombra intercalada con jardineras.

- Publicidad -

El tramo norte de la calle, que discurre entre José Paulete y Castalia de Vallecas, se configurará como un fondo de saco que dé acceso a los vehículos de los edificios de viviendas de la fachada este y para el acceso al cantón de limpieza. Para diferenciar los dos ámbitos, se producirá un cambio de pavimento a la altura del cantón, separando el aglomerado asfáltico de la calle y el adoquín de la zona peatonal. Asimismo, la zona peatonal estará situada en una plataforma única sin bordillos. Por su parte, la calle de Castalia de Vallecas se transformará en una vía íntegramente peatonal.

Los trabajos en el resto de las calles del ámbito se centrarán en la renovación de los pavimentos, manteniendo la circulación rodada. En el caso de la calle Rogelio Folgueras, además, se cambiará el sentido de la circulación. Asimismo, merece especial mención la calle del Pico de la Maliciosa, que actualmente tiene un tratamiento de fachada trasera del mercado y que recuperará la misma importancia que las otras calles laterales mediante su reordenación.

Aprobada la remodelación del entorno del Mercado de Numancia 2

Reforma integral del parque junto a la calle del Pico de la Maliciosa

El proyecto se completará con la reforma integral del parque ubicado junto a la calle del Pico de la Maliciosa. El adoquín del flanco norte será sustituido por terrizo, un pavimento mucho más permeable y que rebaja la temperatura superficial. En esa misma zona se mantendrá el arbolado perimetral y se añadirá una alineación central. A ello se sumará nuevo mobiliario urbano compuesto por mesas, bancos y una gran pérgola de sombra.

- Publicidad -

En la zona sur del parque se acometerá una completa renovación de la zona de juegos que incluye la sustitución tanto del pavimento como de todos los juegos, a los que se añadirá una nueva zona de juegos accesibles integrada con el resto.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Bicimad gratis para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta

El próximo 3 de junio, Día Mundial de la Bicicleta, ningún madrileño tendrá excusa para ponerse a...

El actor Fernando Cayo encabeza el cartel de actividades del Motín de Arganda 2024

Este fin de semana, Arganda del Rey recreará una parte de su historia con el Motín de...

Getafe impulsa el empleo verde con un proyecto formativo de colaboración público privada

Getafe apuesta por el empleo verde con un nuevo proyecto, junto a la Fundación Konecta y Acciona...

Campamentos urbanos en Galapagar: estas son las 17 propuestas de este verano

El Ayuntamiento de Galapagar, en colaboración con sus clubes y asociaciones, lanza 17 campamentos urbanos diferentes para...

Madrid, tierra de castillos

Aunque muchos afirman que se trata de una región sin historia, lo cierto es que la Comunidad...

Estos son los municipios madrileños que sumarán casi 2.400 nuevas plazas educativas públicas

La Comunidad de Madrid ha anunciado que creará 2.395 nuevas plazas educativas públicas mediante la construcción de...