domingo, mayo 26, 2024
17.8 C
Madrid

Proyecto de mejora deportiva en Valdemorillo: cambio de gestión para modernizar polideportivos

Como segunda cuestión se abordó el paso de la gestión directa a un modelo “más adecuado”, como subrayó el alcalde, Santiago Villena, de cara a lograr el principal objetivo para el equipo de gobierno, la ejecución de las obras que amplíen las instalaciones del Polideportivo Eras Cerradas

La segunda reunión plenaria del año llevada a cabo en Valdemorillo de forma ordinaria el jueves 15 de febrero para valorar el proyecto de mejora, comenzó con el acuerdo de solicitar ante la Comunidad de Madrid la retirada de la propuesta inicialmente aprobada en el Programa de Inversión Regional (PIR) 2022-2026, que asignaba 150.000 euros para la construcción de un almacén en el sitio del antiguo matadero.

Este proyecto finalmente no se llevará a cabo, por lo que el monto mencionado, junto con el 5% de financiación municipal, se dirigirá hacia otra iniciativa que también deberá ser aprobada por el Pleno. Todos los partidos políticos votaron a favor de esta medida, excepto OVAL, que expresó su desacuerdo.

Nueva gestión indirecta mediante concesión administrativa 

Como segunda cuestión se abordó el paso de la gestión directa a un modelo “más adecuado”, como subrayó el alcalde, Santiago Villena, de cara a lograr el principal objetivo para el equipo de gobierno, la ejecución de las obras que amplíen las instalaciones del Polideportivo Eras Cerradas para responder al fuerte incremento en el número de usuarios y también poblacional, así como la adaptación a normativa del Polideportivo de la Dehesa de los Godonales en el ámbito de la piscina municipal, acondicionando y mejorando toda esa zona, la pista de atletismo y el campo de fútbol. Para todo ello se estima una inversión total de tres millones de euros, apostado por su viabilidad mediante el sistema de gestión indirecta por concesión administrativa. En este sentido, el primer edil destacó que en su momento el pliego técnico recogerá las garantías para que se cumplan con rigor los términos y duración que se determinen. La votación sumó el respaldo de PP y VOX, la abstención de VVAL y OVAL y el no de PSOE y Más Madrid.

- Publicidad -
Proyecto de mejora deportiva en Valdemorillo: cambio de gestión para modernizar polideportivos 1

Modificación de la ordenanza para regular las viviendas de uso turístico

La creciente demanda de solicitudes en este Ayuntamiento para las denominadas viviendas de uso turístico hace necesario, a juicio de la Concejalía de Urbanizaciones, Urbanismo y Movilidad clarificar al máximo el procedimiento administrativo a seguir “que redunde en una mejor garantía de seguridad jurídica y adecuado funcionamiento, lo cual es beneficioso tanto para los propietarios como para los usuarios”, eliminando, en todo lo posible, las trabas burocráticas en línea con la normativa general de la Comunidad de Madrid. Así lo expuso el responsable de área, Jorge Mirat, al defender la modificación de la ordenanza reguladora de medidas de simplificación administrativa en materia de implantación de actividades. En concreto son dos modificaciones, la primera pasa a recoger el citado tipo de viviendas en el apartado  que ya recoge los hoteles y hostales no superiores a 300 m2, mientras que la segunda se introduce en el anexo II relativo también a las  actividades sujetas a declaración responsable, para especificar la documentación exigible cuando, en general, los espacios para estas actividades superen los 150 m2 de superficie útil y/o presenten nivel medio o alto de riesgo intrínseco de incendios, o si en ellas se elaboran  y/o procesan alimentos, así como en el caso  de tener un aforo superior a 10 personas. Frente al voto favorable de los partidos en el gobierno, el PSOE votó en contra, absteniéndose el resto de corporativos.

Inicio de expediente para regular el estacionamiento de alta rotación

El concejal Urbanizaciones, Urbanismo y Movilidad también se encargó de presentar la nueva ordenanza destinada a regular el sistema de estacionamiento por alta rotación recientemente implantado en la almendra central del casco urbano para facilitar la realización de gestiones administrativas en el consistorio o para hacer uso y disfrutar de la oferta comercial, hostelera y de ocio, incentivando la participación en la actividad comercial como motor económico del municipio. En concreto, se propone el establecimiento del servicio público gratuito de vigilancia de aparcamientos en la vía pública regulado por la ordenanza propuesta y demás disposiciones legales que sean de aplicación. Compuesta por siete artículos, en ella se recoge cómo se organiza dicho servicio y qué sanciones se impondrían a quienes lo incumplan. Por otra parte, en línea con los objetivos de apoyar a las familias y fomentar la natalidad, se establecen las plazas de estacionamiento para embarazadas, compartidas con las de movilidad reducida, y que deberán obtener su autorización en el Ayuntamiento, con una duración de 9 meses. Este y otros aspectos se darán a conocer en el período de exposición pública que se abrirá una vez iniciado el trámite de consulta. La oposición en bloque votó en contra. 

Proyecto de mejora deportiva en Valdemorillo: cambio de gestión para modernizar polideportivos 2

Alto grado de cumplimiento del presupuesto prorrogado de 2022

Ya en el apartado de seguimiento y control, la concejal de Hacienda, Amparo Elvira, dio cuenta del grado de ejecución del presupuesto de 2023. Entre los datos reseñados, a destacar el eficiente nivel de recaudación, alcanzando un porcentaje del 95,11% sobre los derechos reconocidos. E igualmente alto es el grado de ejecución del gasto, de un 90%, y la buena gestión de los recursos financieros públicos y con un saldo de liquidez a 31 de diciembre de 5.910.495´42€. En cuanto al período medo de pago a proveedores, el dato coyuntural de casi 50 días se debió a la falta de tesorero, situación que ya quedó normalizada.

- Publicidad -

Mociones

La única moción debatida fue la presentada por VOX para denunciar “las catastróficas” consecuencias del Pacto Verde Europeo para los intereses nacionales y en defensa del sector primarios español. En el caso de Valdemorillo, dicha moción recalca el que la actividad actual del sector agrícola y ganadero local, “es ya meramente testimonial, pasando de ser un pilar fundamental de la economía a un triste recuerdo de nuestro pasado. Muy pocas familias consiguen mantener las explotaciones y lo hacen no como una forma de ganar el sustento y conseguir la prosperidad de su familia, sino como una manera de reivindicar una profesión a la que nuestra sociedad debería, por necesidad y por justicia, apoyar con toda su atención”. El alcalde, que ha subrayado que “solamente por el hecho de que Valdemorillo haya sido históricamente un pueblo ganadero merecía dedicarle un tiempo a esta moción”, ha incidido a su vez en dos aspectos fundamentales, “que haya que considerar y reconocer que existe un problema grave en el campo español, y que se han de afrontar todas estas cuestiones en el espacio donde deben abordarse, que son las autoridades comunitarias”, reconociendo igualmente la legitimidad de todas las reivindicaciones que se están haciendo estos días. La moción fue aprobada por VOX y VVAL, el no de PSOE y Más Madrid y la abstención de PP y OVAL.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Bicimad gratis para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta

El próximo 3 de junio, Día Mundial de la Bicicleta, ningún madrileño tendrá excusa para ponerse a...

El actor Fernando Cayo encabeza el cartel de actividades del Motín de Arganda 2024

Este fin de semana, Arganda del Rey recreará una parte de su historia con el Motín de...

Getafe impulsa el empleo verde con un proyecto formativo de colaboración público privada

Getafe apuesta por el empleo verde con un nuevo proyecto, junto a la Fundación Konecta y Acciona...

Campamentos urbanos en Galapagar: estas son las 17 propuestas de este verano

El Ayuntamiento de Galapagar, en colaboración con sus clubes y asociaciones, lanza 17 campamentos urbanos diferentes para...

Madrid, tierra de castillos

Aunque muchos afirman que se trata de una región sin historia, lo cierto es que la Comunidad...

Estos son los municipios madrileños que sumarán casi 2.400 nuevas plazas educativas públicas

La Comunidad de Madrid ha anunciado que creará 2.395 nuevas plazas educativas públicas mediante la construcción de...