Después de que el año pasado las familias de Galapagar se quedaran sin sus ayudas al estudio, el gobierno de Carla Greciano las retoma con un importante impulso para atender a las necesidades de los galapagueños. Las familias podrán recibir hasta 100 euros por alumno para cubrir los gastos derivados de la escolarización de sus hijos.
Tal y como explica la concejal de Educación, Beatriz Gutiérrez, “el objetivo es estar al lado de las familias en algo tan importante como es la educación de sus hijos y, sobre todo garantizar la libertad de los padres a la hora de poder seleccionar el modelo educativo que prefieren para sus hijos, de manera que esta beca sirva de ayuda para aliviar, en la media de lo posible, el bolsillo de las familias”.
Es por esto que estas ayudas están destinadas a todos los alumnos matriculados en centros públicos, concertados o privados tanto del municipio como de fuera. Para recibir la ayuda es necesario que los alumnos estén empadronados con anterioridad al inicio del correspondiente curso escolar.
Becas para todas las formaciones
En total, se destinarán a estas becas 165.000 euros y la concejalía de Educación ha hecho un esfuerzo extraordinario para lograr llegar a mas alumnos. Así, además de estar dirigidas a los niveles que abarcan desde el Primer Ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato.
En esta edición se hace extensibles, por primera vez, a los alumnos que estén cursando estudios de Formación profesional Básica y se mantiene la ayuda a los alumnos de Formación Profesional de Grado Medio en cualquiera de sus modalidades.
Primeras becas inclusivas
Si algo destacan de estas becas, es que son las primeras con carácter inclusivo en la localidad a estar dotada con una cantidad adicional del 25% a los alumnos de aula TEA, cuyas familias soportan de manera general una mayor carga de gastos.
La cantidad estipulada será de 80 euros por alumno y el solicitante deberá presentar recibos o facturas de gastos asociados a escolarización, material didáctico, tasas de exámenes del curso en que está escolarizado, uniformidad, ruta, o comedor escolar.
Además, se establece una cantidad complementaria de 20 € más para los alumnos TEA y para las familias vulnerables del municipio de Galapagar. Entre estos últimos se encuentran beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción y aquellos a los que se les ha extinguido la Renta Mínima de Inserción, por ser Beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.
También podrán solicitarla las familias que acrediten la condición de ser víctimas de Violencia de Género o de Terrorismo. Para acogerse a la cantidad complementaria citada será necesario además de la documentación general, la documentación acreditativa de tal condición.
Plazo de solicitud
El próximo 1 de abril se abre el plazo de solicitud de estas becas escolares que deberán presentarle preferiblemente a través de la sede electrónica. No obstante, también podrán presentarse presencialmente a través del Registro General del Ayuntamiento.