martes, abril 16, 2024
12.5 C
Madrid
InicioMunicipiosTorrelodonesA licitación el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza de...

A licitación el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza de Torrelodones

El ayuntamiento ha aprobado en el pleno esta nueva medida que pretende cumplir los objetivos de reciclado para 2029

- Publicidad -

El Pleno del ayuntamiento ha aprobado la licitación del nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria en Torrelodones. El concejal de Medio Ambiente, Javier Tato, ha defendido durante el Pleno que se trata del contrato más ambicioso de Torrelodones de los últimos años.

Está basado en la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para la Economía Circular, y el propósito “es reducir los residuos y concienciar al ciudadano sobre las ventajas del reciclado, a lo largo de los ocho años en los que durará el contrato”.

- Publicidad -

Actualmente en Torrelodones el porcentaje de reciclado es muy bajo. Desde 2019 a 2023 solo se ha incrementado un 7%. La propia Ley 7/2022 indica que en 2035 los municipios tienen que recoger por separado al menos el 50% de los residuos que genera.

Con este contrato que sale a licitación, Torrelodones cumplirá los objetivos en 2029, seis años antes de lo que marca la Ley. “Casi todo lo que va al vertedero se puede reciclar”, ha explicado Javier Tato durante el Pleno.

Ayuntamiento de Torrelodones| vía X

Novedades del contrato

La recogida de podas pasará de dos días a la semana a tres y el número de contenedores se aumenta de 1.470 a 600 más. Por otro lado, el contrato prevé añadir una trituradora de podas y sumar un camión trasera al que hay actualmente.

- Publicidad -

Por lo que se refiere a la recogida de residuos sólidos urbanos, se sustituirán los actuales contenedores por otros nuevos (en varias fases). Torrelodones contará también con contenedores para residuos orgánicos (contenedor marrón), que actualmente no existen.

Además, habrá un nuevo camión para la recogida de residuos, con lo que en total sumarán cuatro. Otra de las principales novedades es la recogida de envases; ahora es de tres días a la semana y pasará a ser de cinco veces por semana.

Se añaden además diez nuevos contenedores para el reciclaje de aceite, con lo que, en total, serán veinte distribuidos en distintas zonas del municipio. Todo ello acompañado de nueva maquinaria.

Limpieza viaria

Aumenta también con el nuevo contrato el número de trabajadores que se encargarán de la limpieza viaria y recogida de RSU, que pasará de 34 a 47. Se amplía el barrido manual a sábados, domingos y festivos y se instalarán 100 papeleras nuevas.

Otra de las novedades de este contrato son las barredoras de camiones, que pasarán a dar servicio los sábados y los domingos, y la ruta de volquetes se extiende también a los sábados y domingos por la tarde.

Por su parte, el punto limpio que hasta ahora estaba cerrado los lunes y festivos, amplía su horario. Estará abierto de lunes a sábados desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, sin interrupción. El horario de domingos y festivos será desde las 10:00 a las 14:00 horas. El contrato incluye una trituradora de podas y la renovación de las instalaciones.

Además, como novedad, Torrelodones tendrá cuatro puntos limpios de proximidad, que estarán ubicados en diferentes zonas. “Este pliego es lo que necesita Torrelodones. Nos pondría a la vanguardia de la Comunidad de Madrid”, ha finalizado Javier Tato, tras pedir el apoyo de todos los
grupos.

Finalmente, la licitación ha salido adelante con los votos del PP, Vox y la abstención de Vecinos por Torrelodones y PSOE. El presupuesto de licitación es de 24,6 millones de euros y el contrato es de ocho años, prorrogable dos años más.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Un nuevo centro de salud y un instituto: las próximas inversiones de Ayuso en Parla

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este lunes en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico,...

Cómo pasar una noche en el Monasterio de El Escorial

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial conmemora el Día Internacional de los Monumentos y Sitios el 18 de abril con una...

Caravanas y noches de hoguera en la capital en el Camping Osuna

No hace demasiado tiempo, el turismo de camping se veía como un tipo de vacaciones humildes, destinado sobre todo a aquellas familias que no...

Plan Vive en Alcorcón: 134 viviendas en alquiler a precio asequible, entregadas

Alcorcón ha sido el lugar donde la Comunidad de Madrid ha entregado una nueva promoción de viviendas del Plan Vive. Con esta entrega, ya...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -