martes, abril 16, 2024
12.5 C
Madrid
InicioActualidadCapitalComunidad Judía de Madrid, Rayo Vallecano y Carmen Iglesias, Medallas de Honor...

Comunidad Judía de Madrid, Rayo Vallecano y Carmen Iglesias, Medallas de Honor de Madrid 2024

Se concederán 14 Medallas de Madrid a Servimedia, Policía Nacional, Policía Municipal, Guardia Civil, ADELA, Fundación del Toro de Lidia, Carmen Añón, ACYRE, Cristina Oria, Hombres G, Telefónica, Juana Aizpuru, Chocolatería San Ginés y Jesús ‘Suso’ Garzón Heydt, a título póstumo

- Publicidad -

El Ayuntamiento de la capital ha aprobado en la Junta de Gobierno celebrada este jueves, la propuesta para la concesión de las Medallas de Honor de la ciudad de Madrid a la Comunidad Judía de Madrid, el Rayo Vallecano y la historiadora Carmen Iglesias.

Asimismo, tal como ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, coincidiendo con la celebración de San Isidro, también se otorgarán 14 Medallas de Madrid a: Servimedia, Policía Nacional, Policía Municipal, Guardia Civil, ADELA, Fundación del Toro de Lidia, Carmen Añón, ACYRE, Cristina Oria, Hombres G, Telefónica, Juana Aizpuru, Chocolatería San Ginés y Jesús ‘Suso’ Garzón Heydt, a título póstumo.

- Publicidad -

La Comunidad Judía de Madrid, desde su fundación en 1917, es la principal institución judía de la capital. Por su dinamismo, su afán integrador, su labor social, su importante presencia en la ciudad y su decisiva contribución a hacerla mejor y más acogedora, el Ayuntamiento considera que merece la Medalla de Honor.

El club de fútbol Rayo Vallecano, fundado el 29 de mayo de 1924, está a punto de cumplir 100 años. Sus logros deportivos, sus valores y su peculiar fusión con los dos distritos vallecanos de la ciudad, le hacen merecedor de la Medalla de Honor.

María del Carmen Iglesias Cano (Madrid, 1942) es cronista oficial de la Villa de Madrid desde 2011 y una eminente historiadora, profesora y académica española, especialista en Historia Moderna de Europa y España y en Filosofía Política de distintas épocas. Por la excelencia de su trayectoria, su labor de docencia, divulgación e investigación y su promoción de los valores ilustrados y democráticos, es merecedora de la Medalla de Honor.

- Publicidad -
Comunidad Judía de Madrid, Rayo Vallecano y Carmen Iglesias, Medallas de Honor de Madrid 2024 1

Medallas de Madrid

Entre los condecorados con las 14 Medallas de Madrid se encuentra la agencia de noticias Servimedia, perteneciente al Grupo Social ONCE, por su protección de los derechos de las personas con discapacidad y su esfuerzo por su inclusión social y laboral, así como por su valiosa y marcada orientación social. También la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA), por sus más de 30 años trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de ELA u otras enfermedades de la motoneurona.

El reconocimiento a la Policía Nacional coincide con su 200 aniversario y, al igual que la Policía Municipal y que la Guardia Civil, es merecedora de este honor por su labor como garantes de la seguridad de los madrileños, entre otros méritos.

Telefónica será condecorada con una Medalla de Madrid en el año de su centenario por su labor social y cultural, por estar a la vanguardia de los avances tecnológicos y por su estrecha relación con Madrid.

Tras celebrar su centenario en 2023, la Asociación de Cocineros y Reposteros de la Comunidad de Madrid, ACYRE, que cuenta con alrededor de 500 afiliados, también ha sido elegida para la Medalla de Madrid, por su labor para situar a la ciudad como uno de los grandes destinos gastronómicos del mundo. La longeva Chocolatería San Ginés será igualmente reconocida en el año de su 130 aniversario, tiempo en el que ha llevado los castizos churros por tres continentes.

La Fundación del Toro de Lidia, creada en 2015, también será reconocida con este galardón por su incansable trabajo a favor de la tauromaquia y la defensa de la fiesta nacional y sus tradiciones, que constituyen a su vez parte fundamental de las tradiciones y costumbres de la ciudad de Madrid y, de forma muy especial, de las fiestas de San Isidro, que no podrían entenderse sin su feria.

Por otro lado, el Ayuntamiento reconoce con la misma distinción, por sus logros y trayectorias en sus respectivos campos, a la empresaria y chef Cristina Oria (Madrid, 1983); a la especialista en paisajes culturales e históricos y exconcejala del Ayuntamiento de Madrid Carmen Añón (Barcelona, 1931); a la galerista de arte Juana de Aizpuru (Valladolid, 1933); al naturalista y conservacionista Jesús ‘Suso’ Garzón Heydt, a título póstumo (Madrid, 1946-Sopeña de Cabuérniga, 2023) y al grupo de pop rock Hombres G, fundado en Madrid en 1981 por su vocalista y bajista David Summers, los guitarristas Rafa Gutiérrez y Daniel Mezquita y el batería Javier Molina.

La concesión de estas medallas será aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en su sesión de abril y el acto de entrega de medallas se realizará en el acto oficial con motivo de la festividad de San Isidro del próximo 15 de mayo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Un nuevo centro de salud y un instituto: las próximas inversiones de Ayuso en Parla

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este lunes en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico,...

Cómo pasar una noche en el Monasterio de El Escorial

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial conmemora el Día Internacional de los Monumentos y Sitios el 18 de abril con una...

Caravanas y noches de hoguera en la capital en el Camping Osuna

No hace demasiado tiempo, el turismo de camping se veía como un tipo de vacaciones humildes, destinado sobre todo a aquellas familias que no...

Plan Vive en Alcorcón: 134 viviendas en alquiler a precio asequible, entregadas

Alcorcón ha sido el lugar donde la Comunidad de Madrid ha entregado una nueva promoción de viviendas del Plan Vive. Con esta entrega, ya...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -