viernes, mayo 24, 2024
26.5 C
Madrid

Semana de la Mujer en Torrejón: un extenso programa de actividades para reivindicar la igualdad

El ayuntamiento del municipio ha organizado diversas actividades culturales y deportivas con motivo del 8M

La Semana de la Mujer en Torrejón de Ardoz 2024 se celebra este año bajo el lema «Seguimos construyendo + igualdad ¿te atreves?”. Para ello, el ayuntamiento ha organizado un conjunto de actividades durante todo este mes de marzo, con el objetivo de poner en valor el estatus de la mujer como una persona empoderada y segura, dejando atrás la imagen de persona invisible.

El alcalde, Alejandro Navarro Prieto, y la concejala de Igualdad y Festejos, Maria Eugenia Gil, presentaron el pasado 5 de marzo, la amplia programación en el Teatro Municipal José María Rodero.

Allí se ha desarrollado una de las actividades con la campaña escolar “Caperucita valiente y el lobo vegetariano”. El espectáculo musical trabaja que los valores necesarios para conseguir una sociedad más igualitaria, ha contado con la presencia de los colegios de la ciudad.

- Publicidad -
Semana de la Mujer en Torrejón: un extenso programa de actividades para reivindicar la igualdad 1
Espectáculo «Caperucita valiente y el lobo vegetariano»

«Woman By Aarón»

En esta programación, destaca el acto central de la Semana de la Mujer, que se organiza con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el próximo viernes 8 de marzo, a las 20:00 horas. El Teatro Municipal José María Rodero, acoge la obra «Woman By Aarón», un espectáculo que ha triunfado en los mejores teatros de España.

Es un show de gran formato, donde las mujeres se abren paso en una manifestación visual y corporalmente impactante. Una vez finalizado el espectáculo, habrá un debate para analizar y reflexionar sobre la imagen de la mujer representada en la obra.

La entrada será gratuita hasta completar aforo y el reparto de invitaciones será en el Teatro José María Rodero (2 por persona). Pueden conseguirse a partir del jueves 7 de marzo, en el horario de taquilla, de 18:00 a 20:00 horas.

- Publicidad -
Semana de la Mujer en Torrejón: un extenso programa de actividades para reivindicar la igualdad 2
Espectáculo Woman By Aarón

Deporte por la igualdad

Otro de los platos fuertes de la programación es la Marcha por la Igualdad, que recorrerá las calles del centro el próximo domingo 10 de marzo, a partir de las 12:00 horas, partiendo de la Plaza Mayor. El recorrido que transitará por las calles céntricas de la ciudad, estará animado por una batukada, y alguna sorpresa más.

Las inscripciones podrán realizarse desde las 11:00 hasta las 12:00 horas. El acto finalizará con un concierto del grupo Cover Radio, en el que se interpretarán canciones compuestas e interpretadas por mujeres.

Asimismo, hay que resaltar la Master Class de Zumba en familia gratuita en el Centro Polivalente Abogados de Atocha. Una divertida actividad para compartir a ritmo de la música bajo el lema “Elige Igualdad porque Igual no da”.

Está dirigido a familias con menores de 4 a 12 años y se celebrará el sábado 9 de marzo, a las 11:00 horas. Las inscripciones se podrán realizar media hora antes del inicio del acto o a través del código QR que está en el folleto de la Semana de la Mujer.

Exposición y escape room feminista

Otra de las actividades de la Semana de la Mujer se desarrollará en Sala Municipal de Exposiciones, situada en la calle Londres, 5, que acogerá hasta el 31 de marzo, la exposición “Mujeres del Ayer, Heroínas del Hoy”.

A través de imágenes creadas por medio de inteligencia artificial, se representarán retratos de mujeres “perfectas”, como exigían los años 50, mujeres que rompieron con los estereotipos de género. Se podrá visitar en horario de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Otra de las novedades de esta edición es la actividad organizada por la Concejalía de Juventud en La Noche Abierta, el programa juvenil de ocio nocturno que se desarrolla los sábados en el Centro Polivalente Abogados de Atocha de 18:00 a 00:00 horas. El sábado 9 de marzo, habrá un Escape Room X la Igualdad. Se necesita inscripción previa mediante correo electrónico: [email protected].

Más talleres y actividades

Los talleres en familia 3.0. Mini Cheef, es otra de las actividades programadas en la que se visualizará que las tareas domésticas nos corresponden a todos. También se proyectarán cortos por la igualdad y se llevará a cabo la actividad para emprendedoras “El poder de la red de contactos”.

Por otro lado, los diferentes talleres gratuitos, las actividades que organiza la Concejalía de Cultura, sin olvidar las realizadas por las asociaciones de mujeres de Torrejón: Atenea, Asociación de Mujeres Ada Byron, AMCE, Asociación Viudas, Aldonza y Grupo Teatro Ilusión y la de los diferentes partidos políticos, completan el amplio programa de la Semana de la Mujer.

presentación de la programación de la semana de la mujer de Torrejón
Presentación del programa de actividades de la Semana de la Mujer de Torrejón

8M: un día necesario

Alejandro Navarro Prieto destacó que “la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres es una gran oportunidad para continuar reivindicando el imprescindible papel que las mujeres protagonizan en la construcción de nuestra sociedad, pero también para reflexionar sobre todas las barreras invisibles que quedan por superar para conseguir la tan deseada igualdad plena”.

Además, añadió el regidor torrejonero, “desde el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz se realiza un importante esfuerzo para tratar de implantar en la sociedad la igualdad real entre mujeres y hombres, con el objetivo de garantizar que en nuestra ciudad todos contemos con las mismas oportunidades para desarrollar nuestros proyectos vitales».

«De esta forma conseguiremos que Torrejón de Ardoz sea más democrático, moderno y comprometido con la justicia y la solidaridad, en definitiva, una ciudad socialmente cohesionada, en la que disfrutemos de los mismos derechos y de las mismas oportunidades”, aseguró Navarro.

Igualmente, destacó el primer edil “el empoderamiento de la mujer es un tema de vital importancia en nuestra sociedad actual. Reconocemos la necesidad de promover la igualdad de género y garantizar que todas las mujeres tengan las mismas oportunidades para desarrollarse personal y profesionalmente. Implica darles la capacidad de tomar decisiones y tener control sobre sus vidas. Significa fomentar su autoestima, confianza y habilidades, para que puedan alcanzar todo su potencial”.

Alejandro Navarro Prieto| vía X

Por una igualdad real

La concejala María Eugenia Gil, recordó que “la labor que venimos realizando desde la Concejalía de Igualdad tiene puesto el foco en avanzar hacia la efectiva y plena equiparación de derechos y condiciones de las mujeres y de los hombres, lo cual significa asentar el principio de igualdad como valor central de nuestra ciudad y asumir el reto de superar el desequilibrio desde la corresponsabilidad y la equidad».

Además, añadió la edil “el día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se recordará una vez más la desigualdad existente entre mujeres y hombres y el compromiso firme del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para seguir trabajando por la igualdad y eliminar su expresión más brutal que es la violencia de género, porque nuestro compromiso está presente todos los días del año”.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Getafe impulsa el empleo verde con un proyecto formativo de colaboración público privada

Getafe apuesta por el empleo verde con un nuevo proyecto, junto a la Fundación Konecta y Acciona...

Campamentos urbanos en Galapagar: estas son las 17 propuestas de este verano

El Ayuntamiento de Galapagar, en colaboración con sus clubes y asociaciones, lanza 17 campamentos urbanos diferentes para...

Madrid, tierra de castillos

Aunque muchos afirman que se trata de una región sin historia, lo cierto es que la Comunidad...

Estos son los municipios madrileños que sumarán casi 2.400 nuevas plazas educativas públicas

La Comunidad de Madrid ha anunciado que creará 2.395 nuevas plazas educativas públicas mediante la construcción de...

Otra Cataluña para Mateo

El próximo mes de septiembre voy a cumplir mi primer lustro como madrileño residente en "territorio comanche"....

Judith Piquet acusa a los alcaldes socialistas de blanquear el «tasazo de Sánchez» con las basuras

Varios alcaldes del sur madrileño como Alcorcón, Ciempozuelos, Fuentidueña de Tajo o Parla han presentado ante la...