domingo, mayo 26, 2024
17.8 C
Madrid

Vigía, el sistema madrileño de rastreo y alerta de COVID-19 se implanta en Perú

Naciones Unidas eligió en 2021 a Canal de Isabel II para compartir su experiencia y conocimiento en gestión del ciclo del agua

La Comunidad de Madrid ultima la implantación en Perú del sistema Vigía, el mayor sistema de rastreo y alerta temprana de COVID-19 en aguas residuales, que puso en marcha el Gobierno regional durante la pandemia. Para ello se establecerá una red de monitorización en las áreas metropolitanas de Lima y Callao que aglutinan más de 9 millones de habitantes (el 30% de la población del país).

Expertos madrileños del Canal de Isabel II están comprobando in situ los detalles junto al personal del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL). Han verificado los puntos de muestreo e implementado el software para analizar la información, así como la metodología de toma de muestras, análisis e interpretación de los resultados.

Vigía, el sistema madrileño de rastreo y alerta de COVID-19 se implanta en Perú 1

Programa EU-WOP de la Unión Europea

El proyecto de aplicación de esta tecnología puntera en Perú, valorado en 900.000 euros, fue seleccionado en 2021 entre más de 140 propuestas para ejecutarse bajo el marco del programa EU-WOP de la Unión Europea, que fomenta la colaboración entre empresas de servicios públicos. Está liderado por la Alianza Global de Asociaciones de Operadores de Agua de ONU-Hábitat (GWOPA), que eligió a Canal de Isabel II para compartir su experiencia y conocimiento en materia de gestión del ciclo del agua.

- Publicidad -

Vigía destaca tanto por el amplio número de puntos de muestreo como por la cantidad de población a la que presta servicio. En la Comunidad de Madrid ya ha realizado casi 50.000 análisis en los 179 municipios (que suman 6,8 millones de habitantes). Su papel de apoyo a las decisiones de las autoridades sanitarias, anticipándose a todas las olas de la pandemia con información temprana, ha servido de orientación en las estrategias de control epidemiológico.

En febrero de 2021 se puso en marcha un mapa interactivo de libre acceso, en el que los ciudadanos pueden consultar la presencia del virus en cualquier punto de la región, visible en este enlace. Actualmente, opera con una red permanente que continúa monitorizando mensualmente a la población madrileña.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Bicimad gratis para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta

El próximo 3 de junio, Día Mundial de la Bicicleta, ningún madrileño tendrá excusa para ponerse a...

El actor Fernando Cayo encabeza el cartel de actividades del Motín de Arganda 2024

Este fin de semana, Arganda del Rey recreará una parte de su historia con el Motín de...

Getafe impulsa el empleo verde con un proyecto formativo de colaboración público privada

Getafe apuesta por el empleo verde con un nuevo proyecto, junto a la Fundación Konecta y Acciona...

Campamentos urbanos en Galapagar: estas son las 17 propuestas de este verano

El Ayuntamiento de Galapagar, en colaboración con sus clubes y asociaciones, lanza 17 campamentos urbanos diferentes para...

Madrid, tierra de castillos

Aunque muchos afirman que se trata de una región sin historia, lo cierto es que la Comunidad...

Estos son los municipios madrileños que sumarán casi 2.400 nuevas plazas educativas públicas

La Comunidad de Madrid ha anunciado que creará 2.395 nuevas plazas educativas públicas mediante la construcción de...