viernes, mayo 24, 2024
12.8 C
Madrid

La natalidad en Madrid casi dobla la media nacional

En cuanto a la edad de las madres, el grupo de 30 a 39 años continúa siendo el más grande en Madrid, con 2.679 nacimientos

La Comunidad de Madrid ha experimentado un aumento del 5,07% en los nacimientos durante el mes de febrero, alcanzando un total de 4.190 nacimientos y elevando el acumulado del año a 8.775, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

Una cifra esperanzadora, en un momento en el que se están batiendo récords negativos de nuevos nacimientos, y que casi dobla el registrado a nivel nacional, donde los nacimientos aumentaron un 2,83% en comparación con febrero de 2023, totalizando 25.699 nacimientos y un acumulado de 53.080 en 2024.

En cuanto a la edad de las madres, el grupo de 30 a 39 años continúa siendo el más grande en Madrid, con 2.679 nacimientos, seguido por el grupo de 20 a 29 años, con 915 nacimientos. Las madres de 40 a 49 años registraron 523 nacimientos, mientras que las de 15 a 19 años tuvieron 67. Se registraron 4 madres mayores de 50 años y solo un nacimiento en el grupo de menos de 15 años.

- Publicidad -

Por otro lado, la mortalidad en la Comunidad de Madrid descendió un 1,57% hasta el 25 de marzo de 2024, con un total de 13.459 defunciones, en comparación con las 13.674 registradas en el mismo período de 2023. A nivel nacional, la mortalidad disminuyó un 1,4%, alcanzando 122.590 fallecimientos en 2024. Del total de fallecidos en la región madrileña en lo que va de año, 6.357 fueron hombres y 7.103 mujeres.

Ayudas para incentivar la natalidad en Madrid

No en vano, una de las prioridades del actual Ejecutivo es precisamente el aumento de la natalidad en Madrid con un plan transversal de ayudas.

La Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación del Gobierno autonómico para el periodo 2022/26 se puso en marcha el 1 de enero de 2022, incluyendo medidas como un subsidio de 500 euros mensuales por hijo, proporcionado por la Comunidad de Madrid a madres menores de 30 años, desde la semana 21 de gestación hasta que el niño cumpla dos años, sumando un total de 14.500 euros por hijo.

- Publicidad -

Para elaborar esta estrategia a nivel regional, se realizó un análisis exhaustivo de la situación de la natalidad y la fecundidad en la Comunidad de Madrid. Además, se tomaron en consideración los resultados obtenidos de un estudio sociológico específico, en el que participaron mujeres madrileñas de entre 20 y 45 años a través de diversos grupos de discusión, así como un estudio demoscópico que involucró a 800 hombres y mujeres.

La Estrategia comprende 80 medidas organizadas en seis líneas de acción, diseñadas para abordar las principales barreras identificadas por los madrileños encuestados a la hora de decidir tener hijos.

Este plan contempla subsidios directos y ventajas fiscales al momento del nacimiento de los hijos; medidas para proteger la maternidad y paternidad; facilitar la inserción laboral de manera estable y promover la conciliación; facilitar el acceso a la vivienda; ofrecer ayudas a las familias en educación, beneficios fiscales y transporte público, entre otras medidas instrumentales.

El objetivo fundamental es detener el declive continuo de las tasas de natalidad, así como abordar el retraso en la maternidad, que a menudo dificulta o impide embarazos posteriores, y promover la natalidad entre mujeres menores de 30 años arraigadas en la región, con el fin de contrarrestar eficazmente el envejecimiento de la población en la Comunidad de Madrid.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Madrid, tierra de castillos

Aunque muchos afirman que se trata de una región sin historia, lo cierto es que la Comunidad...

Estos son los municipios madrileños que sumarán casi 2.400 nuevas plazas educativas públicas

La Comunidad de Madrid ha anunciado que creará 2.395 nuevas plazas educativas públicas mediante la construcción de...

Otra Cataluña para Mateo

El próximo mes de septiembre voy a cumplir mi primer lustro como madrileño residente en "territorio comanche"....

Judith Piquet acusa a los alcaldes socialistas de blanquear el «tasazo de Sánchez» con las basuras

Varios alcaldes del sur madrileño como Alcorcón, Ciempozuelos, Fuentidueña de Tajo o Parla han presentado ante la...

Las piscinas de verano de Getafe abrirán el próximo 1 de junio con horario ampliado

El Ayuntamiento de Getafe, a través de su delegación de Deportes, pondrá en marcha el próximo 1...

Muelle, restauración y protección de la obra grafitera del artista Juan Carlos Argüello

El Gobierno regional ha decidido restaurar y proteger el grafiti del artista Juan Carlos Argüello, Muelle, aparecido...