lunes, abril 29, 2024
17.8 C
Madrid
InicioActualidadComunidadFundación ‘la Caixa’ y Comunidad de Madrid acuerdan 70 millones de inversión...

Fundación ‘la Caixa’ y Comunidad de Madrid acuerdan 70 millones de inversión para actuaciones sociales

Díaz Ayuso ha firmado en la Real Casa de Correos un nuevo convenio de colaboración con esta entidad

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado este martes en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo madrileño, un acuerdo marco de colaboración con el director general de la Fundación ‘la Caixa’, Antonio Vila Bertrán, que contempla distintas actuaciones conjuntas en el ámbito social, científico, cultural y educativo para este año por valor de 70 millones de euros.

Destacan proyectos de inserción laboral para colectivos desfavorecidos, el apoyo psicosocial a personas mayores, con enfermedades avanzadas, aquellas que tengan algún tipo de discapacidad y población vulnerable.

- Publicidad -

Programas culturales, exposiciones y conciertos

La entidad aporta esta inversión a una iniciativa, que permitirá también el desarrollo de programas culturales con exposiciones y conciertos y, en el área educativa, la concesión de becas educativas de posgrado, doctorado y posdoctorado.

«Fortalecemos nuestro compromiso con la Comunidad de Madrid para contribuir al bienestar de toda la sociedad y, en especial, de las personas más vulnerables. La complejidad de los tiempos actuales exige una acción coordinada para luchar contra la desigualdad y la exclusión social, y por eso es tan importante aunar esfuerzos. Esta alianza nos permite conocer las necesidades específicas de la comunidad y adaptar nuestros proyectos para dar la respuesta más adecuada con un presupuesto reforzado», ha explicado Antonio Vila Bertrán. 

Programas estratégicos

  • CaixaProinfancia, programa estratégico de la entidad que tiene por objetivo luchar contra la pobreza infantil. Esta iniciativa va dirigida a niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o en situación de exclusión. Concretamente, CaixaProinfancia atendió a 7.405 menores en 2023 en esta comunidad y contó para ello con más de 9 millones de euros de inversión.
  • Los proyectos de inserción laboral, entre los que destaca el programa Incorpora, tienen como objetivo fomentar la contratación de los colectivos con mayores dificultades para encontrar trabajo. En 2023, se facilitaron 4.133 empleos gracias a la colaboración de 1.834 empresas de la comunidad y 39 entidades sociales, que son las encargadas de desarrollar este programa en la Comunidad de Madrid.
  • El programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas pretende mejorar la atención de las personas que se encuentran al final de la vida, así como de sus familias. En la Comunidad de Madrid, este programa llegó a 6.464 pacientes y 5.864 familiares el año pasado.
  • El Programa de Personas Mayores tiene la misión de fomentar la participación de los miembros de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlos como protagonistas activos de nuestra sociedad. Este programa les da la oportunidad de formarse en proyectos culturales, sociales y de nuevas tecnologías a través de un centro de mayores propio (Espacio Fundación ”la Caixa”) y 39 en convenio. En 2023 se realizaron en la Comunidad de Madrid 1.279 actividades, en las que participaron 48.736 usuarios. 

La inserción sociolaboral de personas privadas de libertad a través del programa Reincorpora; las ayudas a proyectos sociales (164 proyectos en 2023, con 4,5 millones de euros de inversión), y las becas de la Fundación ”la Caixa” (41 becarios de la Comunidad de Madrid en 2023) son otros objetivos destacados a los que la Fundación ”la Caixa” destina sus esfuerzos.

- Publicidad -

Por otro lado, la red de oficinas de CaixaBank, mediante ayudas de la Fundación ”la Caixa”, impulsa proyectos y actividades de su entorno más inmediato en los ámbitos social, cultural y educativo. A lo largo del año 2023 se facilitaron 612 de estas ayudas, con una inversión de 2,8 millones de euros por parte de la Fundación. 

Fundación ‘la Caixa’ y Comunidad de Madrid acuerdan 70 millones de inversión para actuaciones sociales 1

Más de 650.000 visitantes en CaixaForum Madrid

En cuanto a la divulgación de la cultura, la Fundación ”la Caixa” fomenta el desarrollo individual y colectivo a través de las exposiciones y las actividades que programa en CaixaForum Madrid, centro cultural que en 2023 recibió 655.422 visitantes, así como mediante exposiciones itinerantes.

Además, en el ámbito educativo, el programa EduCaixa, que engloba toda la oferta educativa de la Fundación, llegó en 2023 a 157.158 escolares y a 14.306 docentes de 686 escuelas madrileñas. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Ifema Madrid prevé superar los 200 millones de facturación en 2024

Ifema Madrid acaba de hacer públicos sus resultados correspondientes al año 2023, con unos datos datos que han revelado la consolidación de la reactivación...

La Romería de Galapagar celebra su XXXVIII aniversario

Como es tradición, desde hace ya 38 años, Galapagar se prepara para celebrar su Romería en Honor a Nuestra Señora de los Desamparados y,...

90 viviendas protegidas: así es el proyecto regional de urbanización en Villa del Prado

La Comunidad de Madrid ha finalizado la urbanización de tres parcelas en Villa del Prado, donde se construirán 90 pisos de protección pública destinados...

Conciertos de las Fiestas de Getafe 2024: Camela, Vicco y El Canijo de Jerez

La ciudad de Getafe se prepara para las Fiestas Patronales, Patronales, que comienzan el próximo 9 de mayo con la Bajada de la Virgen....

Impulso al ahorro de agua en Madrid: Mejores trasvases y nueva planificación de las cuencas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este lunes en Pozuelo de Alarcón, que el Gobierno regional está realizando...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -