viernes, abril 19, 2024
10.4 C
Madrid
InicioActualidadLas claves del proceso de solicitud de admisión de alumnos para el...

Las claves del proceso de solicitud de admisión de alumnos para el curso 2024/25

- Publicidad -

Miles de padres de la Comunidad de Madrid tienen la alarma puesta este miércoles 3 de abril porque, a primera obra, comienza el período de solicitud de admisión de alumnos para el curso escolar 2024/25 en centros de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato financiados con fondos públicos.

Este plazo estará vigente hasta el 16 de abril, abarcando tanto modalidades presenciales en los propios centros educativos como tramitación online a través del portal institucional, esperándose la participación de alrededor de 150.000 familias madrileñas en este proceso, que implica la presentación de documentos pertinentes.

- Publicidad -

La publicación de listas de admitidos se programará para el 31 de mayo para alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, y el 4 de junio para el primer ciclo de Infantil. Las fechas de matriculación variarán según los ciclos, extendiéndose del 13 al 28 de junio para Infantil, Primaria y Especial, y del 13 de junio al 5 de julio para Secundaria.

Novedades en el proceso de solicitud de admisión de alumnos para el próximo curso

Como novedad para esta ventana, las puntuaciones adaptadas conforme a la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) serán aplicadas este año. A pesar de que la LOMLOE privilegia la cercanía del domicilio familiar como criterio primordial, la administración regional considera otros aspectos como tener hermanos en el mismo centro o facilitar el agrupamiento familiar, promoviendo así la libertad de elección educativa.

También se mantienen las valoraciones adicionales, como la situación de parto múltiple, familia monoparental o acogimiento familiar, que pueden otorgar hasta 3 puntos. Además, se conceden 2 puntos adicionales a aquellos que sean víctimas de violencia de género o terrorismo, y se considera al concebido no nacido para efectos de criterios de familia numerosa.

- Publicidad -

Asimismo se recalca la importancia de la baremación por hermanos matriculados en el mismo centro, otorgando 15 puntos por un hermano y 30 por dos o más. Las calificaciones según la proximidad al domicilio se basan en zonas únicas de escolarización en cada municipio o distrito en el caso de Madrid, medida ampliamente aceptada por las familias madrileñas.

Por otro lado, se mantienen otros criterios de valoración, como la renta familiar, discapacidad, empleo de los padres en el centro, familia numerosa o la condición de antiguos alumnos por parte de padres o hermanos.

A la espera del próximo calendario escolar

Hasta llegado el verano no se sabrá el nuevo calendario escolar en la Comunidad de Madrid para el próximo curso escolar 2024/25, que seguramente seguirá los pasos del actual, que finaliza el 21 de junio tras haber comenzado el 6 de septiembre.

También de cara al próximo año lectivo se prestará especial atención a la sensibilización y la prevención ante el bullying desde edades tempranas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de la 46ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Este jueves, 18 de abril, se han presentado en rueda de prensa las obras galardonadas de la 46ª edición de los Premios SM El...

VII Recreación Histórica de la Guerra de la Independencia en Colmenar de Oreja: un viaje al pasado

El próximo 2 de mayo, a las 19:00 horas, los habitantes y visitantes de Colmenar de Oreja tendrán la oportunidad única de sumergirse en...

Ayuso viaja a México para promocionar a Madrid como la capital mundial de la producción cultural en español

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, viajará a México para participar en los Premios Platino, que en su próxima edición...

Alcalá de Henares regresa a Roma con Complutum Renacida

La cuarta edición de Complutum Renacida volverá a llenar las calles de Alcalá de sabor a Roma entre el 30 de abril y el...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -