miércoles, mayo 22, 2024
11.8 C
Madrid

Día de Europa en Madrid: Este es el programa de actividades culturales

La plaza de la Villa acogerá este jueves, 9 de mayo, el acto institucional de izado de bandera de la UE presidido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

Con motivo de la celebración del Día de Europa, que recuerda cada 9 de mayo la histórica Declaración Schuman, considerada el inicio de la actual Unión Europea, este jueves tendrá lugar el tradicional izado de la bandera de la UE en la plaza de la Villa, presidido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por miembros del equipo de Gobierno y los portavoces de los grupos municipales, junto a representantes de las embajadas europeas en Madrid y miembros de las instituciones europeas.

Este año, además, el Ayuntamiento, junto a la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y las oficinas en España de la Comisión y el Parlamento Europeo, ha organizado un programa especial de actividades culturales para conmemorar la paz y la unidad de Europa.

Dia de Europa en Madrid

El cine y la música, protagonistas de la programación

Entre las actividades organizadas por el Ayuntamiento para esta conmemoración, tendrán especial relevancia las relacionadas con el séptimo arte. El viernes 10, en el Centro Cultural de La Vaguada, en Fuencarral-El Pardo, y el sábado 11, en el Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella de Usera tendrá lugar la proyección de Sala de Profesores, del turco-alemán, Ilker Çatak, ganadora del Premio del Público LUX 2024, los premios de Cinematografía creados por el Parlamento Europeo en 2007 para ayudar a distribuir películas de la UE que reflejasen la diversidad cultural tanto en Europa como fuera de ella. Previamente, este miércoles, 8 de mayo, se proyectará la finalista Fallen Leaves, del finlandés Aki Kaurismäki, en el Centro Cultural Valdebernardo de Vicálvaro.

- Publicidad -

La música también tendrá presencia a lo largo de los próximos días. Así, la explanada del Ensanche de Vallecas acogerá el sábado, 11 de mayo, el concierto Día de Europa. Música Rosa de los Vientos a cargo de la Compañía Trío Ferrer-Vela-Fulqueris.

Para conocer mejor la Unión Europea, el Centro Cultural La Vaguada, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, acogerá el viernes 10 dos charlas sobre Europa a cargo del experto en relaciones internacionales Miguel Ángel Muñoz, una de ellas dirigida a los estudiantes de los centros educativos del distrito. Por su parte, el distrito de Usera, acogerá los días 11 y 12 de mayo dos rutas guiadas creadas para esta ocasión y que tratarán sobre ‘Las aves migratorias europeas más viajeras’ y ‘El Día de Europa, senda botánica en el parque lineal del Manzanares’.

Finalmente, dentro de los actos organizados para celebrar el 9 de mayo, el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid; la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, y la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, en la plaza del Marqués de Salamanca, tendrán una iluminación especial hasta el próximo 12 de mayo.

- Publicidad -

Más información sobre el programa de actividades en este enlace

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

El Manzanares acoge cuatro nuevas especies protegidas y vulnerables de peces

El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad continúa con los trabajos de refuerzo y protección de...

El colapso ha venido y nadie sabe cómo ha sido

No habíamos superado la crisis económica de 2008 cuando nos metíamos de lleno en la pandemia de...

Del «abono» a la Tarjeta de Transporte Público. Viaje histórico por el recurso favorito para moverse por Madrid

Aunque el inicio de la historia del transporte público en la capital se remonta a mediados del...

Madrid, elegido mejor destino de Europa para jugar al golf

La Comunidad de Madrid ha sido galardonada por la Asociación Internacional de Turoperadores de Golf (IAGTO) como...

‘Decanta Madrid’ promociona los vinos con denominación de origen en bares y restaurantes

Los vinos de Madrid han estrenado la campaña Decanta Madrid para promocionar sus caldos con denominación de...

‘Sabor Arganda’ duplica las ventas en la Ruta de la Tapa: más de 14.000 tapas servidas

La Ruta de la Tapa 2024 de Arganda del Rey, celebrada durante los dos últimos fines de...