viernes, junio 14, 2024
27.8 C
Madrid

Premios BBVA Futuro Sostenible: Estas son las seis entidades madrileñas galardonadas

Con más de 7.000 enfermedades raras identificadas por la comunidad médica, ‘construyamos juntos el futuro de los niños con enfermedades raras’, es el proyecto al que la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) destinará la donación de 75.000 euros de BBVA AM

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER); la Asociación Espiral Loranca; la Asociación Norte Joven; la Fundación ANAR; PORQUEVIVEN y A LA PAR, han sido seis de las 24 entidades premiadas en la sexta convocatoria solidaria BBVA Futuro Sostenible organizada por BBVA Asset Management (BBVA AM). Una iniciativa con la que se reconocen proyectos sociales –de inclusión, dependencia, mayores, salud y empleo– así como medioambientales de toda España. Las dos primeras entidades, premiadas con 75.00 euros, y el resto, con 35.000 euros, invertirán el dinero de la donación en diferentes proyectos que van desde proporcionar ayuda a las personas con discapacidad a acceder a empleo, a ayudar a los menores a saber comunicar sus problemas sobre salud mental.

Con más de 7.000 enfermedades raras identificadas por la comunidad médica, ‘construyamos juntos el futuro de los niños con enfermedades raras’, es el proyecto al que la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) destinará la donación de 75.000 euros de BBVA AM, buscando brindar servicios gratuitos de atención psicológica y orientación a menores y familias en todo el territorio nacional. Entre otras cosas, la iniciativa contempla cubrir una serie de servicios, entre los que se incluyen: la atención psicológica individual y familiar, participación en grupos de ayuda mutua, talleres de apoyo psicológico, y un servicio de Información y orientación para asesoría en consultas sociosanitarias, jurídicas y educativas.

El proyecto beneficiará directamente a 650 menores con enfermedades raras y sin diagnóstico, con especial foco en aquellos con enfermedades conocidas como ‘ultrarraras’. Indirectamente, se estima que el impacto de la iniciativa tenga alrededor de de 2.600 beneficiarios, incluyendo tantos familias como a profesionales involucrados. Además de apoyar a los menores y sus familias, el proyecto promueve la inclusión y sensibilización hacia las enfermedades raras en la sociedad. El apoyo a este tipo de proyectos es crucial dado que las personas que conviven con enfermedades poco frecuentes hacen frente a grandes retos, como el retraso diagnóstico y la falta de tratamiento, que vienen a unirse a las dificultades propias de estas patologías que se caracterizan por un comienzo precoz – normalmente antes de los dos años–, y son en su mayor parte, crónicas, degenerativas, graves e invalidantes.

- Publicidad -

Asociación Espiral Loranca

‘Pandora’, el proyecto galardonado con 75.000 euros por BBVA AM e impulsado por la Asociación Espiral Loranca (Fuenlabrada y Humanes), se enfoca en crear oportunidades de inserción sociolaboral para mujeres en riesgo de exclusión, mejorando sus condiciones de vida mediante la consecución de empleos estables y de calidad. Para ello, ponen a disposición de estas mujeres un catálogo formativo (como cursos de comercio o relacionados con el ocio y la estética) con el fin de mejorar su capacitación profesional. Así mismo, las participantes recibirán sesiones de acompañamiento psicosocial, apoyo en la organización de la economía personal y acceso a recursos sociales. Se estima que el alcance de la iniciativa impactará directamente en 130 mujeres en riesgo de exclusión social, incluidas jóvenes y madres solteras.

Fundación ANAR

Otra de las galardonadas con la donación de BBVA AM ha sido la iniciativa de la Fundación ANAR, que busca brindar un servicio integral a los menores de edad para expresar y comunicar sus problemas de salud mental, ofreciendo orientación psicológica, social y jurídica a través de lo que ellos denominan ‘Líneas de Ayuda ANAR’ (las cuales están disponibles en diferentes canales: teléfono, chat ‘online’ e email). Este servicio gratuito y confidencial -disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana, totalmente confidencial y gratuito-, incluye el ’Teléfono de Ayuda a Niños, Niñas y Adolescentes’ –que atiende directamente a los menores de edad–, y el ‘Teléfono de la Familia y los Centros Escolares’, que permite a los adultos buscar asesoramiento sobre problemas de salud mental que pueden llegar a sufrir los menores de edad de su entorno.

En 2023, el proyecto atendió a 1.313 niños y niñas en la Comunidad de Madrid, incluyendo a 575 menores con ideación o intento de suicidio. Al proporcionar un acceso directo y seguro a servicios de orientación y apoyo, ANAR no solo contribuye al bienestar de los niños y niñas afectados, sino que también promueve una sociedad más inclusiva y consciente de lo importante que es cuidar la salud mental desde edades tempranas.

- Publicidad -

Fundación PORQUEVIVEN

Con el fin de brindar apoyo a las familias que tienen a su cargo hijos con enfermedades incurables, nace el proyecto ‘Aprendiendo a cuidar’ de la Fundación PORQUEVIVEN, otra de las iniciativas galardonadas con los 35.000 euros de BBVA AM. El proyecto pone a disposición de estas familias una atención integral –llevada a cabo por equipos interdisciplinares de profesionales– enfocada en la prevención, el alivio de los síntomas y el apoyo psicológico tanto a los pacientes como a las familias.

En 2024, esa atención incluye servicios domiciliarios de terapia ocupacional con el entrenamiento de los cuidadores en la terapia, que beneficiará a 60 familias. En España, alrededor de 25.000 familias cuidan de un hijo con una enfermedad incurable, y solo el 15% reciben este tipo de cuidados. Por este motivo, este proyecto aspira a minimizar esta brecha proporcionando los cuidados paliativos pediátricos necesarios para estas familias.

Asociación Norte Joven

Gracias a los 35.000 euros de la donación, la Asociación Norte Joven podrá llevar a cabo su ‘Escuela Segunda Oportunidad educativa para niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad’ en Alcobendas (Madrid), que tiene como objetivo facilitar la reincorporación al sistema educativo de menores de 25 años que se encuentra en riesgo de exclusión social debido al abandono educativo temprano y la falta del título de Educación Secundaria. Para ellos, la matrícula es gratuita y permanente todo el año, y las actividades educativas que llevan a cabo están adaptadas y personalizadas para satisfacer las necesidades de cada joven.

Gracias a esta aportación y la labor de personas voluntarias que ejercen de docentes, se podrán ofrecer 12 horas a la semana de formación de materias como matemáticas, lengua, inglés o informática. Una formación encaminada a lograr el título de secundaria, lo que beneficiará a un total de 17 jóvenes, priorizando a los que están viviendo una situación de mayor vulnerabilidad.

Fundación A LA PAR

La Fundación A LA PAR destinará los 35.000 euros de la donación de BBVA AM al proyecto ‘Capacítate: una ruta hacia el empleo’, un programa que tiene como objetivo proporcionar a las personas con discapacidad intelectual en búsqueda activa de empleo las habilidades necesarias para integrarse de manera exitosa en el mercado laboral. Para ello han diseñado un proceso que comienza con la evaluación y el diagnóstico de la empleabilidad, para poder hacer una orientación de calidad de las personas atendidas y continuar con la formación prelaboral y específica para el empleo.

La formación prelaboral, que tiene lugar tres veces por semana y se realiza en grupos reducidos, se realiza en torno a ejes como el análisis y la resolución de problemas, el trabajo en equipo o la capacidad de relación. Esta fundación cubrirá con esta ayuda los gastos del personal que coordinará el proyecto, así como los gastos de comunicación y marketing del programa. Gracias a la donación, 210 personas con discapacidad intelectual en búsqueda activa de empleo se beneficiarán de manera directa, mientras que aproximadamente 2.200 lo harán de forma indirecta.

BBVA Asset Management, comprometido con las iniciativas solidarias

El fondo de inversión socialmente responsable BBVA Futuro ISR,FI dona anualmente una parte de la comisión de gestión a proyectos solidarios. En esta edición, BBVA Asset Management ha repartido un millón de euros entre 24 ganadores. Con ello, desde que se lanzase esta iniciativa en 2019, se han donado más de 5,2 millones de euros entre más de 120 proyectos solidarios repartidos por todas las comunidades autónomas. Con los proyectos desarrollados en las cinco ediciones anteriores, se han beneficiado de forma directa e indirecta a más de 370.000 personas. La Comunidad de Madrid ha recibido más de 1.700.000 euros en donaciones.

En esta edición, que como novedad ha contado con una nueva categoría de ‘Creación de empleo para colectivos vulnerables’ dentro de los proyectos sociales, se han recibido más de 200 candidaturas. De ellas, el 41% eran proyectos del ámbito de la inclusión social, el 34% de dependencia, salud y mayores, el 19% de creación de empleo, y el 13% de medioambiente.

Este año el millón de euros se ha repartido a través de dos categorías: cuatro donaciones de 75.000 euros –destinadas a un proyecto de cada una de las temáticas a las que se dirige la convocatoria– y 20 donaciones de 35.000 euros a distribuir entre 16 proyectos sociales y 4 proyectos medioambientales de 4 zonas geográficas: Zona A (Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha), Zona B (Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares), Zona C (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Castilla y León) y Zona D (Extremadura, Andalucía, Islas Canarias, Ceuta y Melilla). Este año el millón de euros de donaciones tendrá impacto directo en 14 provincias de 12 comunidades autónomas. Además, dos de los proyectos ganadores dotados con 75.000 euros tendrán impacto en todo el territorio nacional.

Para la selección de los proyectos ganadores, se ha valorado la importancia de la necesidad social a la que da respuesta el proyecto y el grado de impacto en la calidad de vida de los beneficiarios; la viabilidad técnica y económica de la iniciativa; la sostenibilidad en el tiempo de los beneficios del proyecto; y la adopción por parte de las organizaciones de prácticas innovadoras y de transformación social susceptibles de ser reproducidas.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Las claves de la estrategia turística de Madrid para el futuro más cercano

Equilibrado estacional y geográficamente, sostenible y respetuoso con sus habitantes. Estas son las líneas maestras de la...

Madrid conmemora el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI

La Comunidad de Madrid conmemorará el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI con la...

Debates y talleres marcan el Orgullo LGTBIQ+ 2024 en Getafe

El Ayuntamiento de Getafe ha lanzado la celebración del Orgullo LGTBIQ+ 2024 con el lema Ni un...

Descenso histórico del dióxido de nitrógeno en Madrid

Madrid cerró el mes de mayo con una disminución histórica de los niveles de dióxido de nitrógeno...

El mercado de segunda mano en Madrid ahorra el equivalente de 623.050 botellas de plástico

No es ningún secreto que la compra y venta de artículos de segunda mano es una tendencia...

Cerca de 140 vecinos de Galapagar jurarán la Bandera de España este domingo

La plaza de Galapagar se viste de gala este domingo, 16 de junio, en un solemne acto...