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Metro de Madrid superó los 677 millones de viajeros en 2019

Metro de Madrid alcanzó los 677,4 millones de viajeros en 2019, el tercer año con más demanda de la historia del suburbano madrileño, en el que hubo un aumento del 3,08 por ciento con respecto a 2018.

Así se desprende de un informe que ha conocido este martes el Consejo de Gobierno por parte de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras.

Lo expusieron en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Transportes, Ángel Garrido.

2019 ha significado el sexto año consecutivo de incremento de demanda en el suburbano.

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Los dos ejercicios con mejores resultados son 2007, cuando se alcanzaron los 687,7 millones de viajeros, seguido de 2008, con 685,5 millones.

Varios récords históricos en 2019

El 29 de noviembre fue el día de mayor demanda en los cien años de historia de Metro con 2,7 millones de viajeros, coincidiendo con la celebración del ‘Black Friday‘.

También el 14 de diciembre se batió el récord de mayor demanda de la serie histórica en un sábado, con 1,7 millones viajeros.

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Asimismo, octubre de 2019, registró 66,1 millones de viajes, que es la demanda mensual más alta de la historia.

Durante el año pasado, el crecimiento de viajeros se ha dado tanto los días laborales como durante el fin de semana.

Los días laborables se alcanzó un promedio mensual de 2,2 millones de viajeros en la red, lo que supone 2,65 por ciento más que en 2018.

El crecimiento fue mayor los sábados, con un 3,87 por ciento más; y los domingos, con un 4,26 por ciento más con respecto al año anterior.

La línea 6 de Metro ha sido de nuevo en 2019 la que mayor número de viajeros registró, ya que transportó a 111,7 millones, lo que supone un 3,88 por ciento más que en el año anterior, concentrando el 16,49 por ciento del total de viajeros de la red.

La línea 1 también repite como la segunda más utilizada tras alcanzar los 97,4 millones de viajeros, un 1,96 por ciento más que en 2018.

En tercer lugar, se encuentra la línea 10, con 78,7 millones de usuarios y un 4,82 por ciento más que en 2018, seguida de la línea 5, con 72,2 millones de viajeros y un 3,46 por ciento más.

Completa el ránking de las cinco líneas más utilizadas la línea 3 que, tras aumentar un 6,43 por ciento los viajeros con respecto a 2018 (el segundo aumento más importante del año), ha alcanzado los 70,8 millones de usuarios.

Metro ha recibido más viajeros en once de las doce líneas con hasta un 13,9 por ciento más de viajeros en la línea 12.

El incremento en esta línea se ha producido después de que se renovaran las instalaciones en catorce estaciones, lo que obligó a cerrarlas durante en el verano de 2018.

La única línea que ha registrado un descenso en el número de viajeros es la 2, en concreto, un 4,33 por ciento menos, debido al cierre de un tramo de esta línea hasta junio del pasado año por causas ajenas a Metro (las instalaciones se vieron afectadas por el desarrollo de una obra del entorno de Canalejas).

En cuanto a estaciones, Sol vuelve a ser la más utilizada de la red, seguida de Moncloa y Nuevos Ministerios.

El abono normal es, un año más, el tipo de título de transporte más utilizado para acceder a la red de Metro.

El 40,5 por ciento del total de viajes de Metro se realizaron utilizando este tipo de abono cuyo uso, además, ha crecido un 4,84 por ciento frente a 2018.

Por su parte, el abono joven continúa también con su senda alcista.

Un 4,9 por ciento más de viajeros que optaron por este título de transporte, con el que se realizaron el 26,5 por ciento del total de viajes.

También el título de 10 viajes ha aumentado su uso en 2019, en concreto, un 1,48 por ciento, concentrando el 20,3 por ciento del total.

El abono tercera edad es el cuarto título más utilizado, con una cuota del 6,3 por ciento del total de viajeros y un crecimiento del 3,96 por ciento con respecto a 2018, seguido por el título sencillo, que en 2019 compraron el 3,7 por ciento del total de viajeros, aumentando su uso en un 4,25 por ciento con respecto al año anterior.

Desde octubre de 2019, Metro de Madrid también ha registrado una tendencia a la baja muy significativa en el número de reclamaciones que los usuarios presentan a Metro.

En el último trimestre del año se han reducido un 54,5 por ciento con respecto al trimestre anterior del año.

A lo largo del pasado mes de octubre se presentaron 1.737 reclamaciones, lo que supuso una reducción del 30 por ciento con respecto a las que se presentaron en el mes de septiembre de 2019.

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