-Publicidad-

La presidenta regional Cristina Cifuentes, ha trasladado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la «lealtad» de Comunidad de Madrid a la legalidad y el Estado de Derecho y ha advertido de que la función de las comunidades autónomas «no consiste en dividir, ni mucho menos, en diluir la cohesión territorial».  

En rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa tras reunirse con el presidente del Gobierno cerca de una hora, Cifuentes ha afirmado que tiene «muy claro» que las comunidades forman parte del Estado español y que su «obligación y responsabilidad es tratar de resolver los problemas de los madrileños, pero también de los españoles, mediante la colaboración, no mediante el enfrentamiento». «No creando nuevos problemas, sino resolviendo los problemas de manera conjunta», ha destacado.

-Publicidad-

«El que piense que defiende mejor a los ciudadanos frente al Gobierno de España mediante la confrontación se equivoca profundamente y, además, no dice la verdad porque los problemas se resuelven colaborando y de manera conjunta», ha aseverado Cifuentes, que ha sostenido que la función de las comunidades es «servir a los ciudadanos, a la sociedad española, reforzar el Estado y hacer más España desde la legítima pluralidad que representan las comunidades».

«No consiste en dividir, ni mucho menos diluir la cohesión territorial e institucional. Éste es el sentido que tiene que tener el autogobierno en todas las comunidades que conformamos España», ha remarcado.

En la reunión, la presidenta ha trasmitido a Rajoy el «apoyo de la Comunidad a la defensa de los valores de legalidad, constitucionalidad y el Estado de Derecho al igual que están haciendo en este momento de desafío a la democracia los principales partidos políticos y muchas organizaciones».

APUESTA POR UN PACTO VINCULANTE

En su opinión, en este momento en que se está «poniendo el riesgo la democracia y la unidad de España» es «importante que todos lancen un mensaje de apoyo a la democracia y a la legalidad de España  vertebrándolo en torno a la figura del presidente».

Preguntada por la idea del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de alcanzar un pacto en defensa de la unidad de España, ha afirmado que no le parece «mal» que todos los partidos políticos constitucionalistas pudieran llegar a un acuerdo en torno a la unidad de España, algo que, según ha apuntado, ya ha sido planteado por el PP y el Gobierno de España».

Tras destacar que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya ha dicho que «no quería suscribirlo», ha abogado por un pacto al margen de las propuestas concretas de los partidos». «Por encima de una propuesta concreta de un partido concreto, lo importante es que todos los partidos nos sentáramos a hablar y llegáramos a algún tipo de compromiso que vinculara a todos los partidos con independencia del resultado de las elecciones», ha defendido.

COMPARTE LA ESTRATEGIA DE RAJOY

La presidenta madrileña ha encontrado a Rajoy «no preocupado», sino «ocupado» para ver de qué forma se puede avanzar en la resolución de este «problema» que es el «desafío soberanista» de Cataluña. A su juicio, el presidente está «muy concienciado y trabajando en la resolución del mismo con la ley en la mano y la tranquilidad que da que la ley le respalda» sabiendo que aplicará la ley «en todos sus términos cuando tenga que hacerlo, si llega la ocasión».

En cuanto a la conveniencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española que permite limitar la autonomía de Cataluña, la jefa del Ejecutivo madrileño ha dicho que «hay otros caminos, otras vías y otras posibilidades que explorar» que, en su opinión, es lo que está haciendo en estos momentos el presidente del Gobierno.  

«Comparto absolutamente la estrategia del presidente», ha remarcado Cifuentes, quien ha apuntado que Rajoy está actuando como el presidente de todos los españoles. En su opinión, la de Rajoy es una «estrategia acertada porque es inclusiva» y una estrategia de la «unidad» frente a quienes plantean de manera unilateral la secesión de una parte de España al margen de la constitución y del sistema legal».

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here