Un piso en el centro de 147 metros cuadrados de media y con piscina, el hogar ideal de los madrileños, según el tercer estudio, La demanda de vivienda en España. Análisis de la capacidad financiera.
Después de la encuesta realizada por todo el territorio español, el informe concluye que, junto al piso (34%), el ático (29%) y el chalet de una planta (14%) son las otras dos opciones más deseadas. En lo que respecta a la superficie, el 41 por ciento elegiría entre 100 m2 o menos, el 52 por ciento más de 100 y 200 como tope, y el 7 más de 200 m2.
Por otro lado, el lugar ideal para vivir sería el centro (44%), el área metropolitana (19%), el campo (12%) o la costa (12%). La piscina (62%), las vistas al mar (5%) y las zonas verdes (5%) encabezarían la lista de extras elegidos para completar el pack de casa perfecta.
A nivel nacional, los españoles sueñan con un piso en el centro de la ciudad de 100 m2 y con piscina. Junto al piso, con un 24 por ciento de adeptos, el chalet (23%) y el ático (20%), serían las otras dos opciones ideales. Aunque la realidad es otra, cuando se habla de lo que realmente se busca, el piso sube hasta el 49 por ciento, y el chalet y el ático bajan hasta el 20 y el 8 por ciento, respectivamente.
Donde se reside en la actualidad afecta directamente a la ubicación del hogar ideal. Los habitantes de Andalucía, Principado de Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria o Galicia priorizan las zonas de costa. Otras regiones, como La Rioja, Madrid, Extremadura, Castilla y León o Aragón, muestran una enorme diferencia en este aspecto, decantándose un gran porcentaje de sus residentes por el centro de la ciudad como primera opción.
Si analizamos los extras, tener piscina es, con diferencia, el componente más valorado de una vivienda, ya que el 44 por ciento lo ha marcado como elemento imprescindible. El top 5 lo completarían: la orientación al mar (11%), disponer de jardín (7%), unas buenas vistas (4%) y el gimnasio (4%).