viernes, julio 19, 2024
24 C
Madrid

Cifuentes vuelca sobre el PSOE la carga de la prueba de su máster en la URJC

Para que aclaren si sabían con antelación que un militante de su partido, profesor de esta universidad, iba a filtrar datos sobre los estudios de la dirigente popular. Para que...

El PP de Madrid ha dirigido la polémica sobre el máster de Cristina Cifuentes contra el PSOE y ha exigido al secretario general de este partido, Pedro Sánchez, y a su homólogo en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, para que aclaren si sabían con antelación que un militante de su partido, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, iba a filtrar datos sobre los estudios de la dirigente popular, si conocían lo que los populares denominan ya «una trama delictiva».

«Son informaciones muy preocupantes», ha dicho Cifuentes a su llegada a la convención nacional del PP en Sevilla acompañada por el portavoz en el PP de Madrid, Ángel Garrido. «Yo siempre he estado muy tranquila. Cuando una tiene la verdad por delante, pese a lo desagradable de la situación, está muy tranquila. Y confío en la Justicia», ha añadido Cifuentes.

El diario El Mundo informa este domingo de que un profesor del centro, militante del PSOE, fue quien desveló el caso del máster para vengarse por una decisión de la ex consejera madrileña de Educación Lucía Figar (PP) de suprimir el grado de Sociología, del que era docente.

- Publicidad -

Garrido ha dicho que la noticia señala que ese profesor ha estado urdiendo el asunto del máster durante tiempo «con acceso delictivo» al sistema informático y a los datos de los estudiantes, incluida Cifuentes. Una persona de la que ha dicho que «al modo de los psicópatas» tenía empapelado su despacho con los pasos que había que dar contra la presidenta de la Comunidad de Madrid.

El portavoz ha apuntado que esta persona ha podido «hacer cualquier cosa» con los registros informáticos a los que ha accedido, deslizando la idea de que ha podido manipularlos, «cambiar y quitar» datos relativos a Cristina Cifuentes, que en todo momento ha mantenido que se matriculó, cursó y concluyó los estudios del máster.

UN MANEJO «ILÍCITO»

Ha insistido en que ha sido un «manejo» del registro informático «de modo ilícito» que se debe aclarar, pero del que tienen que dar explicaciones especialmente desde el PSOE, contra el que el PP vuelve ahora la carga de la prueba.

- Publicidad -

«Dirigentes socialistas hablaron con él, fueron conocedores por tanto de este presunto delito y no dijeron nada. Pido explicación urgente a dos personas», ha dicho Garrido, apelando directamente a Pedro Sánchez y a Ángel Gabilondo para que digan si se reunieron con este profesor y tuvieron conocimiento de estos hechos «delictivos», sin hacer «absolutamente nada».

Sobre la organización de una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid que reclama Ciudadanos, el portavoz popular ha reiterado que si se ajusta al Reglamento de la cámara el PP estará de acuerdo en que se celebre, pero ha añadido una nueva vertiente: «Algunos van a tener que ir a dar muchas explicaciones, pero muchas».

Por último, Garrido ha señalado que «afortunadamente» el caso va ser investigado por la justicia, tanto por las querellas de Cifuentes como por las denuncias ante Fiscalía de asociaciones de estudiantes y de la propia Universidad Rey Juan Carlos, y ha esperado que se aclare.

«ES SUPRAVALORARNOS»

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha contestado este domingo al PP sobre el papel que han podido tener los socialistas en todo el caso del máster de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) señalando que pensar que ellos han tratado de «conspirar» es «supravalorarlos».

«Pensar que hemos tratado de conspirar, primero, es supravalorarnos, para pensar que somos capaces de llegar a tamañas cosas, coordinada y articuladamente con los medios de comunicación, para presentar en un momento determinado…», ha indicado el que será el candidato de la moción de censura que presente el PSOE contra Cifuentes.

Así ha respondido en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, tras ser preguntado por la información de El Mundo sobre que sería un profesor, militante del PSOE, indignado con la universidad, quien habría filtrado la información de Cifuentes. Tras esta noticia, el PP ha pedido explicaciones tanto a Gabilondo como al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.

A este respecto, el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea ha indicado que, a su juicio, en el PP «se tienen que serenar un poquito, tranquilizar y mirar las cosas con la distancia y la frialdad del que sabe en qué contexto se mueven».

Además, ha asegurado que él no se ha reunido «absolutamente ni una sola vez» con ninguno de los periodistas «ni con el profesor que dice nada de esto o mucho». Ha señalado que se enteró por eldiario.es, medio que adelantó la exclusiva, y que la reacción del PSOE fue como «debía», pedir que se tratara el tema en sede parlamentaria.

Tras esto, ha explicado que el «relato» que ofreció Cifuentes de lo ocurrido no se «tiene en pie» y que, por eso, se reunió con el Grupo Parlamentario, y por el «bien de la ciudadanía, profesores, estudiantes y sociedad en general», decidieron presentar la «moción de la dignidad».

Y es que, para Gabilondo, aceptar las explicaciones de Cifuentes en el pleno extraordinario habría sido como aceptar que «cualquier cosa en política vale» y rechaza la «concepción del poder que parece que es una situación de privilegio de que puedan ocupar las instituciones al servicio de cada uno». «El daño que se está haciendo es extraordinario y por dignidad debemos responder a esto», ha insistido.

Preguntado por su moción de censura y si ha hablado con el resto de grupos, ha indicado que no lo ha hecho ni este sábado ni domingoy y que, por lo tanto, no sabe qué pasará este lunes con la comisión de investigación propuesta por Ciudadanos. Lo que sí tiene claro es que la formación naranja «tiene que pensar seriamente lo que hace porque tiene que explicar muy bien cuál es el sentido de la comisión, qué busca».

En este sentido, ha explicado que lo que quieren es «trabajar sobre los acuerdos ya establecidos en la Asamblea» porque ya han votado «muchas veces juntos» y construir sobre eso porque es sólo un año lo que queda. No quieren hacer un programa con «expectativas» porque luego defraudarían. «Sé que es difícil pero la obsesión no es la de ser presidente sino ser coherente, hacer una propuesta consistente que responda a esta situación insostenible», ha añadido.

Así, ha recordado que la moción de censura está centrada en la presidenta de la Comunidad y si ella dimite, la moción decae. No obstante, «aunque pongan a quien sea, habría que hacer un acto de investidura y tomar posición sobre cuál es» su candidato y «de momento no es nadie de los que se han puesto en pie jaleando y aplaudiendo a una versión que no es compatible con la verdad».

Para Gabilondo, las «teorías» que han dicho por parte del Gobierno de la Comunidad y la propia presidenta son «inverosímiles, inconsistentes, no son razonables y con lagunas y contradicciones». Según Gabilondo, hay datos suficientes «para decir que lo que se ha contado es una lectura que exige una visión muy oblicua de la verdad».

Sobre si el rector de la URJC, Javier Ramos, debería dimitir, ha indicado que él «sabrá un poco lo que deberá hacer» y que «ha tenido momentos». En este punto, ha reconocido que el primer día no le gustó cuando «dijo que todo se había desarrollado con normalidad». Luego mostró «fuerza y coraje académico» con la investigación solicitada, y ahora entiende que «tiene que llegar hasta el final si ama la universidad pública».

En cuanto a qué diría en el caso de que dirigentes del PSOE tuvieran una historia similar a la de Cifuentes, Gabilondo considera que el que «lo haya hecho sea del partido que sea, no es presentable». Si fuera como lo ocurrido a Cifuentes, «hay que tomar las medidas que se crean oportunas y asumir responsabilidad hasta las últimas consecuencias».

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Celtas Cortos, Abraham Mateo y DePol actuarán en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial se prepara para vivir un año más sus Fiestas Patronales, del 9...

La nueva burger Coachella de The Fitzgerald encarna el espíritu del mítico festival

En The Fitzgerald, la palabra “hamburguesa” cobra pleno significado. Un pan entre el que encontramos ingredientes perfectamente seleccionados, para...

José Luis Martínez-Almeida: «Madrid sigue siendo una ciudad envidiada en toda Europa por su calidad de vida»

Gestionar un municipio no es una tarea nada sencilla. Pero si, además, este es la capital de...

Los orígenes de los madrileños campeones de la Eurocopa 2024

La Selección Española de fútbol ha conseguido, con un torneo memorable, convertirse en el primer equipo de...

Soto del Real cancela su deuda histórica con Canal de Isabel II 8 años antes de su vencimiento

El Ayuntamiento de Soto del Real ha anunciado la cancelación completa de la deuda histórica acumulada con...

Plan Vive en Tres Cantos: Una nueva promoción entrega 209 viviendas a precio asequible

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado una nueva promoción de 209...