Pioneros en Emergencias

0
290

Cuando el gobierno autonómico puso en marcha la Agencia de Seguridad y Emergencia Madrid 112 hace más de ocho meses ya se apuntaron cambios que vendrían a perfeccionar la integración y coordinación de todos los servicios implicados en esta importante tarea.

Se materializaba así el compromiso asumido en el programa electoral de configurar un modelo de seguridad más eficiente, más operativo y mejor coordinado con el fin de afrontar con la máxima profesionalidad los nuevos retos y riesgos que se presentan cada día.

Con la creación de la Agencia se ha implantado un innovador modelo organizativo que opera con directrices estratégicas comunes  para todos los servicios operativos de nuestra región en materia de seguridad, atención y gestión de emergencias, prevención y extinción de incendios y salvamento, Protección Civil, política interior, coordinación de las Policías Locales y el servicio Madrid 112.

La integración ha traído un aumento de la eficacia en términos de operatividad y coordinación de todos los recursos disponibles, tal y como pudimos contrastar en la gestión de las copiosas nevadas caídas a comienzos del presente año.

El ámbito de la formación del personal de emergencias y seguridad se ha visto también  favorecido por la creación de la Agencia.  En este sentido, en el marco de la misma se ha creado el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias, IFISE, dispuesto a desarrollar un plan formativo específico.

El Gobierno autonómico está avanzando en un modelo de formación que prioriza la excelencia en la calidad formativa y la transversalidad en sus contenidos para, de esta forma, garantizar una gestión integrada, y una mejor y mayor coordinación y cooperación ante los nuevos escenarios de seguridad que se plantean en nuestra sociedad.

El Plan de Formación para 2018 contempla la Formación Transversal para todos los Servicios de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (Policía Local, Protección Civil, Agentes Forestales, Bomberos, SUMMA y Personal del Organismo Autónomo Madrid 112).

Un total de 14 cursos, entre los que cabe destacar, entre otros: Coordinación de servicios de seguridad y emergencias en accidentes e incidentes NRBQ con múltiples víctimas; Técnicas de intervención para servicios de seguridad y emergencias en rescate acuático de superficie (riadas e inundaciones); o el de Apoyo psicológico a la víctima: el rol del interviniente de seguridad y emergencias.

A las novedades apuntadas en el ámbito de la formación se suman las gestiones que el Gobierno autonómico ya está realizando para recuperar los terrenos e instalaciones de la antigua Academia de Policía Local con el fin de convertirlas en sede del Instituto de Formación IFISE.

De este modo, en la antigua Academia de Policía Local tendrá lugar la formación de policías locales, bomberos, agentes forestales, SUMMA112 y voluntarios de protección civil, que hasta ahora se hacía en distintas sedes, algunas propias y otras por convenio.

Con esta medida, se da cumplimiento a las necesidades formativas de la citada Agencia, así como a la Ley de Policías Locales que aprobamos recientemente en la Asamblea de Madrid en la que se insta a la creación de un centro de formación integral de seguridad en el plazo de seis meses.

El objetivo es ofrecer una formación acorde con la realidad social y profesional para responder con eficacia al objetivo de la nueva Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 de optimizar la gestión de las emergencias de la Comunidad de Madrid. Porque para el Gobierno regional, la formación de los agentes y profesionales de las emergencias es un elemento estratégico fundamental en materia de seguridad.

Eugenia Carballedo es diputada del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí