Tiempo de lectura 1 minuto


El arte es tan lento… ¿Cuándo reconocerán que Sorolla es el gran pintor español, por encima de Velázquez, Goya y Picasso?

Velázquez… un pánfilo cortesano.

Picasso… un experimentador con suerte.

Goya… su época y su “enfermedad” es lo que le hizo excepcional.

Sorolla es luz, alegría, vida, espontáneo, auténtico. Sus imitadores patinan. Demasiado alegre para la niñez que le tocó, pero hasta eso supo superarlo.

Una vida plena… que no fue muy larga, porque la quemó pintando.

Sólo tuvo una desventaja con Goya: Sorolla estaba cuerdo.


Manuel Del Pino
Manuel del Pino es licenciado en Filosofía y Letras (Univ. de Granada, 1994). Publicó diversos artículos y varios ensayos. XIV Premio de Ensayo Becerro de Bengoa con La sonrisa de la esfinge (Dip. de Álava, 2002). Olivas negras, novela policíaca, Ed. Cuadernos del Laberinto, Madrid, 2012. Ha publicado relatos en las revistas digitales “Gibralfaro”, “Ariadna”, “Narrativas”, “Ánima Barda”, “Relatos Pulp”, “Palabras diversas” y “Entropía” (2012-13). Colaboró con la sección Aventuras de Lince en la revista “Arena y Cal”, Cádiz, 2012-14 y en el periódico digital “El Pulso”, de Madrid, con los relatos policíacos de “Carla” (2014-16). En 2017 participó en “Diario Siglo XXI” y en “Mundiario” con artículos breves. Ha publicado otras novelas en Amazon: Siniestra, Las aventuras de Víctor Lince, Carla. La conspiración de La Rosa Negra, Carla mortal, Carla y Shavi.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *