El estreno de Madrid Central desde dentro de Madrid Central: imágenes

Fotogalería del transcurso de la primera jornada de Madrid Central

0
145

La nueva zona de bajas emisiones Madrid Central arrancaba este viernes, una jornada que transcurrió sin incidentes importantes y con tranquilidad debido a la ausencia de posibles multas. A partir de febrero comenzará a tener carácter sancionador, hasta ese momento en el que comenzarán las multas se espera que la contaminación en la zona descienda hasta un 40%.

La primera jornada de Madrid Central estuvo marcada por una densidad de tráfico parecida a la de cualquier otra jornada de viernes a primera hora en la capital. Se notó cierto incremento en la afluencia de vehículos en calles colindantes a la zona de Madrid Central como Alberto Aguilera y Princesa. El tráfico en la Gran Vía cayó entre las 7 y las 19 horas de este viernes un 31,8 por ciento, mientras que el de la M-30, entre las 6 y las 19 horas, ha incrementado la circulación un 1,8 por ciento.

Las claves de la nueva circulación en Madrid Centro: preguntas y respuestas

Por su parte, los taxis y medios de transporte público experimentaron un ligero un aumento de la afluencia de usuarios. Según los datos de la EMT, el tiempo de viaje en las líneas de la zona de influencia se ha reducido un 20 por ciento, en las líneas de perímetro un 35 por ciento mientras que en los tramos interiores ha sido de un 50 por ciento durante la hora punta.

En el Metro de Madrid los viajeros aumentaron un 0,72 por ciento en hora punta, lo que supone 1.145 usuarios más de los que hubo el pasado viernes 16 de noviembre, considerado como un viernes normal. A lo largo de la jornada no ha habido seguimiento o vigilancia exclusiva de policías municipales y como estaba previsto la jornada se desarrollaba sin ninguna multa

CARMENA Y SU GOBIERNO HABLAN DE UN DÍA HISTÓRICO Y DE UN NUEVO MADRID DONDE SE ESCUCHAN LOS PÁJAROS

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, rodeada por la práctica totalidad del Gobierno municipal, aplaudía la «responsabilidad ciudadana» con el apoyo que está dando a Madrid Central en primer día de vida. Todo ello para ganar «la lucha por una ciudad más solidaria, con menos humos, con menos ruidos y en la que incluso se pueda llegar a escuchar el trino de los pájaros».

La alcaldesa, acompañada por la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, y los concejales Jorge García Castaño y José Manuel Calvo, caminó en la mañana de ayer por Gran Vía hasta la plaza de Pedro Zerolo. Durante el camino se paró a hablar con todo aquel que ha podido acercarse ante la nube de periodistas y fotógrafos.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, lo definió como «día histórico» y el concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño, señalaba que el de ayer fue, sobre todo, «un éxito de la ciudadanía» por cómo han recibido la zona de bajas emisiones.

Desde primera hora de la mañana la Corporación Municipal aseguraba que todo estaba sucediendo “como se esperaba” y apuntaba a “una disminución del tráfico privado”, en palabras de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

REACCIONES DE LA OPOSICIÓN A MADRID CENTRAL

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, tachaba de «parodia» la «no» entrada en vigor de Madrid Central este viernes, que, a su parecer, solo será real cuando se empiece a multar a los conductores. El dirigente regional ha remarcado que la situación de este viernes ha sido exactamente la misma que la del jueves porque «teóricamente no pueden circular ciertos vehículos, pero circulan todos». «Madrid Central entrará en vigor el día en el que evidentemente se empiece a sancionar a los conductores», sostiene.

Los portavoces de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento, Ignacio Aguado y Begoña Villacís respectivamente, han cargado contra la medida, a la que han calificado como “parche no efectivo” y forma “miope” de ver a la capital.

Por su parte, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, aseguraba este viernes que pese a la entrada en vigor ya de Madrid Central, todavía el Ayuntamiento de Madrid está «a tiempo de consensuar con todas las partes», aunque se ha mostrado «satisfecho» de la «normalidad» con la que ha comenzado el proyecto. Asimismo, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha hecho un buen balance de las primeras horas de la puesta en marcha de Madrid Central, aunque cree que debe mejorar la fluidez de Metro de Madrid y los autobuses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí