Tiempo de lectura 1 minuto


Madrid y Barcelona son dos de las cinco provincias españolas con el precio por metro cuadrado más elevado, según datos del Ministerio de Fomento. Tal y como indica el Banco de España las cuotas de la hipoteca no deben superar el 30% de los ingresos mensuales, por ello Casaktua.com ha analizado el esfuerzo económico que supone adquirir un inmueble en la misma zona en que se reside, tomando en cuenta las estadísticas de renta per cápita por código postal publicadas, por primera vez, por la Agencia Tributaria en el mes de enero y los datos por metro cuadrado facilitados por los ayuntamientos de ambas ciudades.

En términos generales, en la ciudad de Madrid se percibe que la capacidad para hacer frente a una hipoteca sobrepasa, en la mayoría de los casos, el esfuerzo económico recomendado. Destaca que tanto en la zona de Salamanca-Goya, barrio con mayor capacidad económica, como en Entrevías-Puente de Vallecas, zona con las rentas más bajas, este umbral se supera, con un 40% y un 43% del sueldo destinado al pago mensual de la vivienda, respectivamente.

Algo similar ocurre en Pavones, el segundo barrio con menor poder adquisitivo de Madrid donde la escasa capacidad retributiva de sus habitantes y un elevado precio medio del metro cuadrado llevan a que el esfuerzo económico supere, incluso, el 50% del sueldo. La dificultad de compra de una vivienda también es notable en Nueva España, tercer barrio por renta media disponible, donde la adquisición de un inmueble supone el 37% de los ingresos. 

De los seis barrios analizados, únicamente en Aravaca (segundo con mayor capacidad económica) y Villaverde-S. Cristóbal de Los Ángeles (el tercero con menor renta disponible) se respeta el límite recomendado, con un 27% y un 26%, respectivamente.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *