Comprar en Madrid durante el Black Friday: sigue estos consejos

Este viernes 29 de noviembre muchos madrileños se sentirán atraídos online y offline a consumir en el Black Friday.

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Este viernes 29 de noviembre muchos madrileños se sentirán atraídos online y offline a consumir en el Black Friday, una jornada de descuentos que el año pasado movió 1.560 millones de euros en España y cada año comienza antes.

CONSEJOS PARA EL BLACK FRIDAY

Por ello es aconsejable comprar productos debidamente etiquetados y, en el caso de juguetes, con la homologación de la Comunidad Europea.

En el caso de que los productos se adquieran a través de internet, la guía recomienda a los consumidores que extremen las precauciones al introducir sus datos personales en la red.

Se puede interponer una reclamación en caso de que los derechos del consumidor hayan sido vulnerados y que los comercios están obligados a disponer de hojas de reclamaciones.

A la hora de realizar sus compras, los consumidores madrileños deben tener en cuenta que, al ser una promoción específica en estos días, los comercios no están obligados a identificar el precio anterior junto con el precio actual, como así ocurre con los períodos de rebajas, por lo que se aconseja comparar el precio con días anteriores o en otros establecimientos.

Los comercios que oferten promociones deben indicar claramente la duración de las mismas, manteniendo la garantía y los medios de pago en las mismas condiciones que en periodos normales de venta.

Se recomienda, además, pedir siempre el ticket o factura de la compra para posibles reclamaciones.

Como en el resto del comercio, las compras por internet también están asistidas por el llamado derecho de desistimiento, que permite al comprador devolver el artículo adquirido durante los catorce días siguientes a la recepción del mismo.

La ley entiende que el consumidor no ha tenido tiempo de examinar el artículo como sí ocurre en las compras presenciales.

OFICINAS PARA RECLAMACIONES

La Comunidad de Madrid gestiona una Oficina de Atención al Consumidor en la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno regional, así como oficinas en cada municipio para atender a aquellos madrileños que consideren que no se han respetado sus derechos como consumidor. 

En la capital, los usuarios tienen a su disposición la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que en Madrid cuenta con 22 sedes, una central situada en el número 140 de la calle Príncipe de Vergara, y otras 21 distribuidas por cada uno de los distritos de la ciudad.

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