Arte contra el cambio climático en los Teatros del Canal

0
73
North facade of TEATROS DEL CANAL (a scenic-arts center) in Madrid (Spain). Building designed by Juan Navarro Baldeweg and completed in 2008.

El Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) traslada una parte de su fondos (ocho obras) a los Teatros de Canal con motivo de «El Teatro de la Naturaleza», una exposición cuyo objetivo es mostrar un «recorrido desde la urgencia climática» del centro de arte madrileño con motivo de la celebración de la COP25.

«Es un apoyo a todos aquellos que estos días se reúnen en Madrid con el objetivo de combatir un problema planetario«, ha resumido Manuel Segade, director del CA2M, que ha inaugurado la muestra junto a Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo.

Para afianzar el mensaje de la muestra, el material de embalaje del traslado de las obras se ha usado como soporte de exhibición de las obras, de modo que la iniciativa no ha generado ningún deshecho.

«El Teatro de la Naturaleza» está compuesta por ocho obras que abordan temas como el paisaje, el efecto del hombre sobre la naturaleza, el crecimiento de las grandes urbes, el reciclaje o la relación entre naturaleza y máquinas.

Las obras están firmadas por autores contemporáneos como Ignasi Aballí, Lara Almarcegui o Pierre Gonnord, entre otras. .

Una de las más llamativas es «Casa«, del artista Jacobo Castellano, que ha confeccionado un tiovivo con materiales (puertas, ventanas o álbumes de foto familiares) para hablar sobre el reciclaje y que refleja la capacidad de los objetos y los materiales para transmitir historias y recuerdos personales.

La obra, de gran formato, se quedará depositada en los Teatros del Canal y ha sido el germen de una nueva iniciativa que la Comunidad pondrá en marcha para mostrar parte de los fondos de la colección CA2M en instituciones regionales, según ha avanzado la consejera de Cultura.

«El arte tiene que salir de las cajas, tiene que salir a la calle y ocupar el espacio público. Está será la primera obra de una iniciativa que sacara las obras a la calle y estén al alcance de públicos distintos», ha señalado. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí