-Publicidad-

Gran parte de las celebraciones que se erigen en honor a San Isidro, se deben a la estrecha relación que tiene este santo con el agua. Pues, de acuerdo a lo que se mencionaba en su época, San Isidro Labrador tenía el don de encontrar agua con facilidad.

De ahí que se acostumbre cada 15 de mayo, a asistir a la romería y beber “agua del santo”, que brota del manantial ubicado a las orillas de la Ermita de san Isidro (esta muestra de devoción se remonta al siglo XVIII). Este año el coronavirus lo impedirá.

-Publicidad-
San Isidro Labrador: origen de la celebración, tradiciones y gastronomía 1

San Isidro, nace en Madrid un 4 de abril de 1802, en el seno de una familia muy humilde que se sustentaba gracias a los trabajos realizados en el campo. Cuando trabajaba como jornalero, solía repartir sus ganancias entre la iglesia, los pobres y su familia. Por ese motivo, se le considera como el patrono de los agricultores de España y del mundo entero.

Este santo también es considerado patrono de la ciudad de Madrid. Por tal motivo, cada 15 de mayo, fecha en la que se trasladaron sus restos a la Iglesia de San Andrés, los madrileños celebran este día en su honor con actividades religiosas y culturales.

Es importante acotar que San Isidro Labrador, fue el primer laico en ser llevado a los altares, luego de ser canonizado por el papa Gregorio XV, el 14 de abril de 1622.

Un homenaje lleno de tradiciones

El 15 de mayo de cada año, tanto los madrileños, como los pobladores de otras localidades de España, e incluso, de otras partes del mundo, se dan cita en la pradera de San Isidro que se encuentra ubicada en el barrio que lleva su mismo nombre del distrito Carabanchel, para realizar una fiesta en homenaje a su santo patrono: San Isidro Labrador.

La ciudad se llena de alegría con los coloridos mantones de manila que acompañan a las chulapas, claveles, pañuelos, boinas, el olor a rosquilla y el sonido agradable del organillo. Estas son algunas de las atracciones que te podrás encontrar durante la feria realizada en su honor, que dura alrededor de cuatro a cinco días.

Durante la famosa fiesta patronal madrileña se puede disfrutar de diferentes actividades culturales como: espectáculos musicales, verbenas, romerías, actividades para niños, conciertos, entre otras.

La emblemática plaza mayor y la ya mencionada pradera de San Isidro, se convierten en los escenarios de los chulapos y chulapas que deleitan a los asistentes con sus grandiosos bailes regionales, entre los cuales resaltan el chotis.

Otras opciones son/eran las ferias taurinas para quienes disfrutan de los toros. Pero, no se pueden pasar por alto las ceremonias religiosas como la tradicional bendición del agua de La Fuente, la Consagración del Santo, el Quinario en honor a San Isidro Labrador, etc.

Gastronomía: Sabores típicos de Madrid

La gastronomía es otro elemento importante que compone esta tradición. El paseo hasta la Ermita, suele convertirse en el espacio de exhibición de los diferentes platillos y manjares típicos. Entre ellos resaltan:

  • Las rosquillas del santo: Las hay de dos tipos listas y tontas; las listas vienen cubiertas de huevo y de azúcar glas, mientras que las tontas solo se pasan por huevo.
  • Otros dulces típicos son las manzanas caramelizadas, garrapiñadas y los “tarraos”.
  • Si te gusta más lo salado, podrás disfrutar de las gallinejas y entresijos.
  • En cuanto a las bebidas podrás disfrutar de la limonada en sus diferentes versiones. Por ejemplo, la limonada madrileña contiene: limón, azúcar, fruta troceada,  vino y algunos les suelen añadir manzana. 

San Isidro 2020: menos actos pero más emotivos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que será «muy emotiva» y «emocionante» la entrega al pueblo de Madrid de la Medalla de San Isidro este viernes, aunque el regidor ha querido guardarse «en secreto» los «detalles» de un acto que será «austero» en cuanto a asistentes.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves por unanimidad, en una sesión extraordinaria y semipresencial en la que no han intervenido los ediles, la entrega de la Medalla de Honor al conjunto de los madrileños por la «responsabilidad y solidaridad de todos en los momentos más críticos y desesperanzadores de la pandemia».

Más tarde, en la rueda de prensa telemática posterior a la Junta de Gobierno, el regidor ha asegurado que la organización del acto está «prácticamente cerrada» y ha recordado que será el escritor de origen peruano Mario Vargas Llosa quien pronuncie la laudito en la entrega de la medalla «por el comportamiento ejemplar, responsabilidad y coraje que ha demostrado el pueblo de Madrid a lo largo de estos meses».

«Pero nos gustaría mantener algunos de los detalles principales de esta celebración todavía en secreto porque creemos que mañana va a ser un día emocionante para el conjunto del pueblo de Madrid», ha apostillado el regidor, y ha remarcado que el acto será «austero desde el punto de vista» de la asistencia.

Serán dos los actos «austeros» que se celebren este año en el patrón de los madrileños, el de Cibeles para hacer entrega de la Medalla de Honor y otro en la Ermita de San Isidro.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here