sábado, abril 27, 2024
9.8 C
Madrid
InicioRuta de Belenes de Madrid para contemplar esta Navidad

Ruta de Belenes de Madrid para contemplar esta Navidad

- Publicidad -

La Navidad es el momento para disfrutar de un tipo de exposiciones que no podemos ver durante el año, los belenes que representan el nacimiento de Jesucristo. A pesar de las circunstancias provocadas por la pandemia de COVID-19, Madrid ha instalado más de 40 por toda la ciudad, que permitirán a los aficionados disfrutar de la ya tradicional ‘ruta de belenes’.

El Belén del Ayuntamiento de Madrid

El tradicional y exquisito Belén municipal que todas las Navidades alberga el Palacio de Cibeles, tiene este año, un nuevo emplazamiento en el Patio de Operaciones de CentroCentro. Creado por el belenista José Luis Mayo Lebrija, tiene una disposición circular que realza el protagonismo de las escenas clásicas de la Navidad.

- Publicidad -

La Asociación de Belenistas de Madrid, celebra este año el 75º aniversario de su fundación. Durante estos 75 años su principal función ha sido el fomento y difusión del belenismo, centrando principalmente su actuación en Madrid. Esta labor ha sido reconocida por el Ayuntamiento de Madrid con la medalla de plata de la Villa y, recientemente, por la Comunidad de Madrid con su máxima distinción: la Orden del Dos de Mayo.

Está abierto al público hasta el 5 de enero, de 10 a 20hs. Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 10 a 14hs. El primer pase a las 10:10hs y el último a las 19:40hs.

El Belén Municipal de la Plaza de la Villa

El Belén de la Plaza de la Villa regresa por segundo año consecutivo, con un espectacular montaje exterior frente a la que durante más de dos siglos fue la casa del Consistorio.

- Publicidad -

El diseñador, Enrique Haro ha creado una escenografía compuesta por construcciones de casas y conjuntos paisajísticos con una puesta en escena de estilo hebreo que se fusiona con escenografías inspiradas en parques naturales nacionales.

El recorrido de la exposición incorpora el uso de pasillos técnicos para crear profundidad y perspectivas, rompiendo la continuidad y enriqueciendo el efecto escenográfico de los diferentes planos por los que se va conduciendo al visitante: la natividad, la anunciación de los pastores, el cortejo de los Reyes Magos y el pueblo de Belén.

Estará disponible para visitas hasta el 5 de enero, de 11 a 21:00hs, con turnos cada 15 minutos y los días 24, 25, 31 de diciembre y 5 de enero cambiará su horario de 11 a 14:00hs.

El Nacimiento de la Puerta del Sol

Se trata de uno de los belenes más visitados en los últimos años en Madrid. Tradicionalmente se instala en el patio central del edificio icono de la antigua Real Casa de Correos, pero esta Navidad por primera vez se presenta en un recinto especial situado frente a la fachada principal del edificio.

Creado por la Asociación de Belenistas de Madrid, este año ocupa una superficie de 80 metros cuadrados, la mitad que el año pasado a causa de las medidas anti-Covid-19, y dispone de 235 figuras distribuidas en construcciones de estilo hebreo.

Ruta de Belenes de Madrid para contemplar esta Navidad 1
Belén de la Puerta del Sol. Foto: Comunidad de Madrid

Cada año se dedica a una temática diferente, y en estas navidades se presenta con el lema «¿Qué no hay Belén? Navidad 2020, un regalo de los Reyes Magos».

Se puede visitar hasta el 6 de enero de 2021, con un horario de 10 a 22:00hs, todos los días de la semana. Los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, el nacimiento estará abierto de 10 a 18:00hs.

Belén de la Basílica Pontificia de San Miguel

El Belén popular de la Basílica de San Miguel reúne historia, tradición y escuela en un original belén popular y monumental, que muestra el nacimiento de Jesucristo con figuras de “palillo” del imaginero José Luis Mayo.

Diseñado por María Dolores Criado, el recorrido se inicia con la explicación del belén por Josemaría Escrivá, un santo ligado a la historia de la Basílica, pues fue aquí donde celebró la Eucaristía el primer día de su estancia en Madrid, cuando se trasladó a nuestra ciudad para realizar su doctorado.

Ruta de Belenes de Madrid para contemplar esta Navidad 2
Belén de la Basílica Pontificia de San Miguel

Está situado en la C/ San Justo, 4 y se podrá disfrutar hasta el 19 de enero en turnos de 30 minutos. Tiene un horario de lunes a sábado de 9:50 a 21:45hs y domingos y festivos de 9:50 a 12:15 y de 17:30 a 21:45hs. El horario cambia el 25 de diciembre y el 1 de enero, de 11:30 a 12:00 y de 18:00 a 21:45hs. Es necesario inscribirse para respetar el aforo permitido.

El Belén del Museo de Historia, una joya del barroco

Desde el pasado 5 de diciembre, el Museo de Historia mantiene abierto al público un exquisito belén napolitano del siglo XVIII que constituye una de las obras más valiosas que alberga este espacio municipal. Un conjunto escultórico barroco, integrado por 50 figuras humanas y animales en el que se evoca la natividad de Jesús con una descripción naturalista. Podrá visitarse hasta el 31 de enero, de 10:00 h a 20:00 h.

Ruta de Belenes de Madrid para contemplar esta Navidad 3
Belén Napolitano del Museo de Historia de Madrid

Los belenes de las Descalzas y la Encarnación

El belén del monasterio de la Encarnación está ubicado en el hueco del altar de San Felipe y los conforman la Natividad y los pastores adorantes del belenista José Luis Mayo. Es un montaje popular madrileño que también está poblado por los Reyes Magos, los pajes y el grupo del Anuncio a los pastores.

Por su parte, el conjunto de las Descalzas Reales responde a un belén popular tradicional con la fachada del convento, ante cuyas puertas se ha situado el Misterio y una plaza habitada por figuras de pastores, aguadores y lavanderas.

Patrimonio Nacional ha indicado que en ambas iglesias habrá controles de aforo para garantizar una visita segura en grupos de hasta cinco personas, así como dispensadores de gel hidroalcohólico en el inicio y accesos independientes de entrada y salida.

Se podrán visitar hasta el 10 de enero y estarán abiertos de martes a sábado, de 10 a 14:00hs y de 16 a 18:30hs. Los domingos de 10 a 15:00hs, a excepción de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Puedes consultar la información necesaria sobre todos los belenes en este enlace.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -