martes, marzo 19, 2024
14.6 C
Madrid

Una Comunidad de Madrid 100% online con la Factoría Digital

COMPARTE:

- Publicidad -

No es ningún secreto que, cada vez más, los ciudadanos optan por las vías telemáticas para llevar a cabo cualquier trámite que tengan que realizar. Sin embargo, todavía queda trecho por recorrer en el camino hacia una Administración que sea 100% digital.

Para acortar esa distancia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado la nueva Factoría Digital, un “proyecto de futuro” basado en un espacio de colaboración público-privada que canalizará el talento de grandes corporaciones, empresas de consultoría, pymes, startups o emprendedores digitales para aplicarlo en la digitalización de la Administración.

La presidenta regional ha admitido cómo “muchas veces, la Administración por ser garantista, es excesivamente burocrática y no siempre se adecúa a las necesidades de los tiempos”. “Necesitamos cada vez más flexibilidad y adaptación a las nuevas realidades”, ha indicado Díaz Ayuso, para destacar que, aunque se ha avanzado mucho duranta la pandemia, o en situaciones como la actual nevada, con el teletrabajo y las clases telemáticas en los centros educativos, “hay mucho que mejorar”.

- Publicidad -

Ayuso ha señalado que Madrid ya es un referente internacional en este campo, pero que quiere que sea la “región mejor digitalizada, no del sur de Europa sino de Europa”. “Porque en Madrid hacemos las cosas a lo grande”, ha destacado, para hacer un llamamiento a todas las ideas innovadoras, originales y necesarias”.

Una Comunidad de Madrid 100% online con la Factoría Digital 1
Foto: Comunidad de Madrid

La Factoría Digital busca avanzar para que la Administración madrileña sea cada vez más cercana y ágil. Se trata, por tanto, de una apuesta por la innovación, incorporando para ello las tecnologías más avanzadas para lograr una relación fluida, rápida y sencilla con los ciudadanos, a través de cualquier dispositivo y sin perder cercanía y humanidad en el proceso.

Todas las empresas interesadas en adherirse a esta iniciativa deberán presentar sus ofertas conforme a los pliegos que publicará en los próximos días la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, Madrid Digital.

- Publicidad -

Contratación por acuerdos marco 

La Factoría Digital se va a articular a través de un modelo de contratación basado en los Acuerdos Marco. Este permite facilitar la concurrencia y la competencia porque no estará limitado a un número determinado de empresas tecnológicas o de consultoras, lo que supone que todos los que cumplan los requisitos mínimos establecidos podrán participar de forma dinámica en el proceso de digitalización de la Administración pública.

Además, ofrecerá reducir los plazos de adjudicación de los proyectos que sean innovadores y agilizará la relación entre la Comunidad de Madrid y todas aquellas empresas que quieran participar.

El proyecto contará con una duración inicial máxima de cuatro años, dos años prorrogables, y un presupuesto estimado superior a los 16 millones de euros, que se podrá ampliar en función de las necesidades.

Un laboratorio de ideas

La Factoría Digital incluye también la creación de un Laboratorio de Ideas que canalizará las mejores prácticas y soluciones innovadoras que las empresas y los emprendedores de la Factoría Digital puedan desarrollar. De esta forma, se podrá adjudicar directamente el desarrollo de una solución cuando cumpla con tres características básicas: sea innovadora de base tecnológica, no exista una alternativa equivalente en el mercado y cubra una necesidad pública. 

El Laboratorio de Ideas fomentará la innovación y protegerá los derechos de propiedad intelectual de la empresa que presenta un servicio o desarrollo que no tenga equivalente en relación calidad-precio en el mercado.

Por otra parte, todos los que formen parte de Factoría Digital podrán participar también en el Centro de Innovación Digital de la Comunidad de Madrid Digitaliza Madrid, que se ha puesto en marcha recientemente y que tendrá su sede física, desde finales de año, en la calle Embajadores de la capital, el espacio donde la presidenta ha clausura hoy la jornada.

Reducir burocracia y simplificar trámites

La Factoría Digital va a permitir también reducir la burocracia y simplificar los procedimientos. De esta forma, se mejorará la eficiencia de la Administración con la incorporación de la analítica avanzada de datos y la automatización robótica de procesos, lo que permitirá tomar mejores decisiones y optimizar los recursos públicos, al tiempo que el trabajo de los empleados públicos se pueda destinar a aquellas tareas de mayor valor añadido.

Además, se seguirán abordando soluciones para ayudar a combatir la pandemia de la COVID-19, y aplicando la tecnología y la innovación para mejorar la prestación de servicios públicos como la sanidad, la educación, el transporte público, la justicia o los servicios sociales. El uso de la tecnología está siendo fundamental estos últimos meses marcados por la pandemia a la hora de dar una rápida respuesta a situaciones complejas que no tenían precedente.

En este sentido, el Gobierno regional ha adquirido y distribuido desde Madrid Digital más de 70.000 dispositivos, la mayoría de ellos ordenadores portátiles, y 170.000 licencias de herramientas colaborativas y de trabajo en remoto para los empleados públicos de la Comunidad de Madrid que han realizado una media de casi 1000 vídeo-reuniones al día.

También en 2020 se han recibido más de 1.400.000 solicitudes electrónicas de distintos servicios por parte de los ciudadanos, lo que representa un 44% más que en 2019; se han gestionado más de 425.000 expedientes electrónicos, lo que supone un incremento del 61%; y se han efectuado más de 725.000 notificaciones electrónicas, un 59% más.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES