/ 17 septiembre 2021

IFEMA Madrid apuesta por 2022 como el «año de la recuperación»

IFEMA Madrid apuesta por 2022 como el «año de la recuperación»

Con el último tramo de 2021 ya a las puertas, y con una agenda a partir de septiembre repleta de eventos, IFEMA Madrid no se da por satisfecha y, después de organizar la primera feria presencial en Europa post pandemia, ya mira al futuro más inmediato con ambición y optimismo.

Así se desprende de la entrevista de la agencia EFE con el director general de la entidad, Eduardo López-Puertas, quien espera que IFEMA Madrid salga en 2021 de los números rojos que provocó el parón de la pandemia del coronavirus y que 2022 sea «el año de la recuperación».

IFEMA Madrid apuesta por 2022 como el "año de la recuperación" 1
Imagen: @IFEMAMadrid

López-Puertas recuerda que 2020 fue un año complicado por la suspensión de la actividad ferial durante el confinamiento y las restricciones motivadas por la crisis sanitaria, que prácticamente dejaron al sector sin actividad. Y, tras un inicio de 2021 complicado, en el presente ejercicio IFEMA Madrid ha programado el 60 por ciento de su actividad ferial (61 ferias) y aspira a llegar al cien por cien el año que viene (100 ferias).

No en vano en este último trimestre de año el recinto acogerá casi todas las ferias que tenía programadas este año: 44 presenciales, doce híbridas, dos digitales, así como eventos de ocio y convenciones.

2019 como referencia

El año 2019 fue un año récord en cuanto a ingresos para IFEMA Madrid, con más de 187 millones de euros de facturación y un resultado de explotación de 40 millones de euros.

Si se analizan los resultados hasta marzo, el año 2020 empezó «francamente bien», por encima del anterior, pero finalmente la facturación de IFEMA Madrid fue de 60 millones de euros -casi un tercera parte la del año anterior- y el resultado de explotación fue de -13 millones de euros.

En este ejercicio 2021, Ifema Madrid prevé alcanzar los 90 millones de facturación y obtener un resultado positivo.

«El año 2022 será el de la recuperación. No sé si llegaremos al récord de 2019, pero las cifras serán superiores a las de 2021 y 2020», augura López-Puertas.

IFEMA Madrid apuesta por 2022 como el "año de la recuperación" 2
Foto: Fitur

Las ferias híbridas, el futuro del sector

A pesar de que 2020 estuvo marcado por la crisis del coronavirus, se pudieron celebrar las principales ferias: la Feria Internacional del Turismo (Fitur), la Feria de Arte Contemporáneo ARCO, la Semana de la Educación y la Semana del Regalo.

Este año, Ifema Madrid trasladó estas ferias a partir del segundo trimestre del año, de tal manera que Fitur fue la primera gran cita internacional que se celebró en Europa en el mes de mayo y ARCO fue la primera feria de arte contemporáneo que se hizo en Europa en julio.

IFEMA Madrid apuesta por 2022 como el "año de la recuperación" 3
Imagen: ARCO

«Ahora, la situación es muy diferente a la que teníamos el año pasado. La vacunación está ayudando a que haya cierta tranquilidad y está favoreciendo el movimiento de personas que es lo que necesitamos para potenciar la parte internacional de las ferias», señala López-Puertas.

La crisis del coronavirus «nos ha obligado a reinventarnos» y ha puesto de manifiesto «la gran capacidad de adaptación» del sector, sostiene el director general de Ifema Madrid, que cree que el futuro pasará por las ferias híbridas, en formato digital y presencial.

«Antes, solo hacíamos ferias presenciales. Ahora, hemos pasado a formatos híbridos para ayudar a que personas que no pueden estar presencialmente disfruten de los contenidos de las ferias, personas de países de Sudamérica o de Asia-Pacífico, con grandes distancias y grandes restricciones de movilidad», explica.

Retraso en las obras de ampliación

Por otro lado, el proyecto de ampliación de las instalaciones, que supondrá la inversión de 180 millones de euros, ha sufrido «un retraso» por el parón del sector de la construcción, reconoce el director general.

«Nuestra idea, ahora mismo, es acabar el movimiento de tierras y la urbanización y poder utilizar esos terrenos para una serie de actividades, seguramente al aire libre. No lo abandonamos, pero vamos a ir a un ritmo más moderado hasta ver cómo se va comportando el volumen de eventos que tenemos», adelanta.

En su opinión, en estos momentos hay que ser prudente, pero también ambicioso para posicionar a Madrid como capital europea de los congresos, las exposiciones y el turismo de negocios, de la mano del Ayuntamiento y la Comunidad.

«Si vemos que el último cuatrimestre de 2021 empieza como prevemos y el año que viene igual, retomaremos el proyecto de ampliación para acelerarlo», afirma. 

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS