Durante los últimos años, la Comunidad de Madrid ha experimentado un notable salto cualitativo en lo que a punto de referencia logístico se refiere. La buena comunicación, tanto por carretera como por ferrocarril, y su privilegiada situación geográfica, convierten a la región en un lugar idóneo para el tránsito de mercancías.
También lo es, por supuesto, por vía aérea. El aeropuerto de Barajas, uno de los que más tráfico alberga del país, es, y lo más importante, aspira a ser, uno de los principales nodo logístico global en este tipo de transporte aéreo de mercancías. Un objetivo que ahora está más cerca con la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno regional y el Foro Madrid Carga Aérea (MadCargo), buscando convertir a la región en este centro neurálgico y, según indica la Comunidad en una nota de prensa, «plataforma de Latinoamérica en Europa, puente con Asia y África y centro de distribución de la Península Ibérica»
Una alianza, rubricada por el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, y el presidente de MadCargo, Jesús Cuellar, que busca promocionar el sector de la carga aérea y atraer la utilización del sistema de aprovisionamiento en las cadenas de suministro globales. En este sentido, se requiere un trabajo conjunto entre empresas, organizaciones sectoriales y organismos públicos involucrados en la logística, para mejorar la gestión, operaciones y servicios con altos estándares de calidad y promover la innovación y la digitalización.
Volumen previo a la irrupción del coronavirus
«Hoy damos el primer paso para convertir a Madrid en el principal nodo de importación de España a través del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que junto con el Corredor del Henares conforma el principal vector de desarrollo de la logística de nuestra Comunidad», ha asegurado Pérez. En este sentido, el Gobierno autonómico ha recordado que, durante el último trimestre del año pasado, el transporte aéreo de mercancías en el aeropuerto de Madrid-Barajas ya recuperó el volumen previo a la pandemia por COVID-19, y experimentó un crecimiento superior al 30% respecto al año 2020, por encima de los aeropuertos competidores de Europa.
Muy cerca del aeropuerto se ubica el Corredor del Henares, que reúne el 58% del suelo logístico de Madrid, con más de 6,3 millones de metros cuadrados de naves dedicadas exclusivamente a estos trabajos. El Centro de Carga del aeropuerto está a 3,5 km del Centro de Transportes de Coslada (el mayor complejo multimodal del Sur de Europa), a 6 del Puerto Seco de Madrid, a 14 de Mercamadrid y a 15 de la estación de Abroñigal (referente en el intercambio modal en España)
«La Comunidad de Madrid y su moderna red de comunicaciones hacen que concentre el 60% de los flujos internacionales de mercancías que entra en España, el 33% de los nacionales y suma el 54,1% de la facturación nacional del sector. Por este motivo, queremos liderar el impulso del sector logístico del transporte aprovechando la capacidad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y su crecimiento previsto para los próximos años», destacó Pérez.
Por último, aseguró que «a partir de ahora nos pondremos a trabajar con todos los actores que puedan implicarse en esta iniciativa tanto a nivel privado como dentro de la propia Administración regional, como la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, el Ayuntamiento de Madrid y la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Transportes y la empresa pública Aena, para que la región se convierta en el principal nodo logístico de España».