La Comunidad de Madrid ha defendido la necesidad de tender más puentes culturales con Cataluña porque «si a Barcelona le va bien, a Madrid le irá mejor».
Así se ha expresado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, asegurando que los turistas internacionales de largo radio que vienen a España suelen viajar tanto a Madrid como a Barcelona y, por tanto, «si cualquiera de las dos emite señales negativas, ambas salen perjudicadas».
En este sentido, se ha referido a la importancia de seguir construyendo puentes culturales con Cataluña, y ha recordado el reciente acuerdo alcanzado con los promotores del Primavera Sound, festival de música internacional que, por primera vez, en 2023 desembarcará en Madrid después de hacerlo en Barcelona.
Rivera ha recodado que, en el terreno turístico, la Comunidad ha recuperado las cifras de visitantes nacionales previas a la pandemia y el 60% de internacionales, al tiempo que ha desgranado algunas de las acciones del plan regional que, con más de 20 líneas de trabajo, destina 27 millones de euros este año a la promoción de Madrid fuera de nuestras fronteras, más del doble del presupuesto que en 2019.
Además, la Comunidad ha acordado recientemente poner en marcha el proyecto Turismo Madrid by IFEMA, en el que también participa el Ayuntamiento de la capital, y que fue presentado en el marco de la Feria Internacional de Turismo de este año -FITUR-. Esta plataforma contará con un presupuesto de 36 millones de euros -30 de ellos aportados por el Ejecutivo autonómico- para la promoción en mercados emisores lejanos, una «unión de fuerzas que debe facilitar la atracción de visitantes de alto valor», ha indicado la consejera.
El objetivo es, según la consejera, consolidarse como la región con mayor gasto medio por turista y día. De hecho, según el INE, este tipo de viajero gasta en Madrid 228 euros diarios, muy por encima de la media nacional (136 euros). «Debemos ser capaces de generar un mayor impacto económico sin poner en riesgo la sostenibilidad», ha enfatizado.
A esta tarea contribuye la campaña de marketing digital a través de agencias de turismo online, con una inversión superior al millón de euros, que podría generar un impacto directo en reservas por encima de 15 millones. Esta fórmula, ha explicado la consejera, ofrece a la Comunidad “flexibilidad y competitividad” a la hora de atraer a esos turistas de largo radio, especialmente de EEUU y México, debido a la situación de cierre actual del mercado asiático.