Un reconocimiento a la aportación social y económica de las universidades. Este es el objetivo que persigue la Comunidad de Madrid con la creación de la Red Madrileña de Ciudades Universitarias, poniendo de este modo en marcha un proyecto que pretende también lograr el desarrollo de convenios con empresas y agentes vinculados a la cultura que ofrezcan beneficios y descuentos en planes relacionados con ocio y medioambiente.
El consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz, Enrique Ossorio, ha isido el encargado de presentar esta iniciativa, poniendo en valor al equipo de trabajo que lo compondrá y que está compuesto por miembros de 28 municipios que cuentan con campus u hospitales ligados a un centro académico. También participan la Federación de Municipios de Madrid y la Fundación madri+d, entidad esta última que coordinará el proyecto.
Según subraya el Gobierno regional en una nota de prensa, Madrid es la región que cuenta con más facultades de España y la mayor comunidad universitaria del país, con más de 400.000 personas entre estudiantes, profesores e investigadores y personal de administración y servicios. De los más de 320.000 alumnos, aproximadamente el 60% se forma en entidades públicas, el 20% en privadas y los restantes en espacios adscritos y a distancia.
Asimismo, alberga en su territorio seis universidades públicas: Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos, y 13 privadas: Alfonso X el Sabio, Antonio de Nebrija, Camilo José Cela, CEU San Pablo, Europea de Madrid, Francisco de Vitoria, Internacional Villanueva, Pontificia de Comillas, UDIMA, ESIC, CUNEF, Internacional de la Empresa y UDIT, además de la sede central de la UNED, lo que supone la mayor concentración de estudiantes de España y una de las mayores de Europa.
UNInMadrid: La mejor plataforma de educación superior del mundo en español
Esta iniciativa del Gobierno regional se enmarca dentro del plan de promoción de las Universidades UNInMadrid 2022, que tiene como objetivo crear la mejor plataforma de educación superior del mundo en español. En este mismo proyecto también se enmarca la Mochila Digital, un programa pionero de formación para potenciar las capacidades digitales de los jóvenes y mejorar su empleabilidad.
El Ejecutivo autonómico ha aumentado este año el presupuesto en universidades un 6,7% respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 1.055 millones de euros. Asimismo, han crecido las subvenciones a estos centros un 4,6%, contando con una inversión total de 43,2 millones de euros.