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Madrid

Así será la «nueva» Plaza del Carmen tras su remodelación

El aparcamiento subterráneo se convertirá en un nuevo “hub” de movilidad sostenible

Las obras de reforma de la Plaza del Carmen de la capital ya están en marcha con el objetivo marcado por el Ayuntamiento de Madrid de que estén listas en quince meses. Unos trabajos que no supondrán inversión presupuestaria alguna para el consistorio, ya que sus 11,6 millones serán aportados por la UTE adjudicataria (formada por Empark –que opera bajo la marca comercial Telpark– y Gyocivil) a cambio de la explotación del parking durante 22 años.

El Ayuntamiento de Madrid va a convertir esta plaza, construida hace más de 60 años, en un lugar más habitable, con más zonas verdes, mejores condiciones de seguridad y accesibilidad para todos los vecinos y visitantes. A su vez, va a rehabilitar el aparcamiento subterráneo, que presenta deficiencias relacionadas con filtraciones y humedades tras 50 años en funcionamiento. El proyecto de reforma ha contado con la participación vecinal para atender a sus demandas.

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Una vez finalizados los trabajos, la mencionada UTE se encargará de la explotación económica del parking mediante una concesión de 22 años. Estarán obligados a realizar una reinversión para el mantenimiento de instalaciones cada diez años con un mínimo de 285.000 euros.

Lavado de cara del tráfico

Una de las principales acciones que percibiremos en la Plaza del Carmen será la reorganización del tráfico rodado de la plaza, en el tramo de la calle san Alberto que discurre entre la plaza y la Calle Montera, mejorando en paralelo la accesibilidad y la conectividad peatonal renovando, renaturalizando y mejorando las zonas estanciales. Ganarán más protagonismo los espacios verdes a través de parterres vegetales y nuevos árboles.

La actuación en el aparcamiento consistirá en rehabilitar el inmueble a nivel constructivo para solucionar las patologías existentes y lograr una conexión con un aparcamiento adyacente, al tiempo que se actualizará el diseño y las instalaciones para dotar al inmueble de las exigencias técnicas y funcionales que permitan una óptima gestión del aparcamiento y una implantación de usos versátil, eficiente y competitiva.

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Así será la "nueva" Plaza del Carmen tras su remodelación 1

El subterráneo se va a adaptar al prototipo de parking sostenible e inteligente que promueve la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360. Por primera vez, este espacio va a contar con reservas para residentes y comerciantes, atendiendo a las peticiones ciudadanas. También habrá plazas para vehículos eléctricos y conectará con el aparcamiento del hotel colindante para reducir el tráfico en superficie.

Además, esta mejorada infraestructura permitirá el estacionamiento de bicicletas y Vehículos de Movilidad Urbana como los patinetes. Será un aparcamiento totalmente accesible para Personas con Movilidad Reducida (PMR), con acceso exclusivo para plazas PMR.

Cambio en los abonos

Para la gestión de usos del nuevo aparcamiento se incluyen nuevos abonos de residentes. Está el abono de residente, de 1, 3 o 5 años; el abono de movilidad sostenible, de 24 horas con reserva de plaza con empresas destinadas al arrendamiento tradicional, y a corto plazo por horas para vehículos “CERO” y “ECO”. También estarían disponibles los abonos diurnos y nocturnos sin reserva de plaza.

En el parking actual existen 507 plazas útiles. Se procederá a la rehabilitación de los niveles -1, -2, -3 y -4 del subterráneo, donde se combinará el uso rotacional, residencial, la micrologística (servicio adicional del aparcamiento destinado al transporte de última milla, carga y descarga con el objetivo de descongestionar la zona en superficie). la micromovilidad y la movilidad compartida. Además, en todos los niveles se reservarán plazas para la recarga eléctrica. Los usos del aparcamiento se van a distribuir del siguiente modo:

La planta -1 reserva espacio para la micrologística y movilidad compartida. Están previstas 11 plazas de camión, 14 de moto para residentes y 48 de coches para rotación, 10 de ellas para carsharing. En esta planta encontrarán espacio las actividades e instalaciones vinculadas a la distribución urbana de mercancías, incluyendo la distribución activa micrologística y la entrega y recogida mediante buzones y consignas en espacios especialmente habilitados para ello. Solo podrán acceder vehículos de más de 3.500 kilogramos de MMA en las infraestructuras expresamente habilitadas.

En la planta -2 y -3 hay cabida para 246 plazas para coche y moto, que se destinarán al uso mixto (rotacional, abonados y diferentes actividades que disponga el concesionario). La planta -4 mantendrá esta fórmula y contará con 112 plazas para coche y 4 de moto.

El aparcamiento dispondrá de sistema electrónico de captación de matrículas por imagen para facilitar el acceso a la zona de bajas emisiones de todos aquellos vehículos cuyas matrículas sean registradas por el sistema de captación y contará con pago por móvil que permita la utilización del aparcamiento abonando el servicio de forma automática sin necesidad de utilizar los sistemas de cobro existentes en la instalación.

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