Vivimos en tiempos de incertidumbre en el ámbito económico, de esto nadie duda. Por eso, desde el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid pensamos que es absolutamente necesario que el Gobierno de la Comunidad de Madrid dé un mensaje tan claro como está dando el Gobierno de España; y este no es otro que el que se va a hacer lo que sea necesario para que la mayoría de los madrileños no paguen las consecuencias de la crisis internacional provocada por la guerra en Ucrania.
Esta semana han salido los datos del paro, y han confirmado que se ha producido un buen comportamiento en el mes de octubre. El paro ha descendido en España en 27.027 personas, en el que ya se conoce como el mejor mes de octubre de la serie histórica. Con 103.500 personas más afiliadas a la seguridad social, alcanzando los 20.280.000; cifra también récord en un mes de octubre. En resumen hablamos de 600.000 afiliados más en un año y 342.000 parados menos, hablamos de empleo de mayor calidad debido a la reforma laboral del Gobierno de España, que ha hecho que se incrementen en 2,3 millones de personas las que tienen un contrato indefinido en 2022. También en la Comunidad de Madrid ha descendido el paro este octubre, en un 0,26% (828 personas) frente al 0,9% que ha descendido en España este mes.
Este es un mes de octubre que confirma que se hizo bien cuando el Gobierno Socialista subió el Salario Mínimo Interprofesional frente a los agoreros del Partido Popular; que se hizo bien cuando se aprobó la reforma laboral por parte del Presidente de España, Pedro Sánchez, frente a la crítica sin base que hizo la propia señora Ayuso; y que se hace muy bien cuando se revalorizan las pensiones al IPC, en vez de al 0,25% que planteaba el Partido Popular cuando gobernaba y así acabar con un sistema de pensiones público que es la joya de la corona nuestro país.
Pero el próximo año debemos seguir apuntalando desde Madrid la creación de empleo, y no podemos conformarnos con ser la Comunidad con el mayor PIB de España y, sin embargo, que tengamos 8 comunidades con mejores datos de empleo que Madrid según la última EPA publicada por el INE. Tienen mejores datos regiones como Cantabria, Euskadi, Castilla y León, Aragón, Cataluña, La Rioja, Galicia y Baleares.
Por eso, es importante que el gobierno regional nos conteste a la siguiente pregunta: ¿Qué medidas piensa poner en marcha para fomentar el empleo en la Comunidad de Madrid para 2023?.
Madrid necesita un gobierno que gestione, que no sea frívolo, que gestione bien. Que cuando hablemos de política industrial no diga que su propuesta es bajar impuestos a los ricos; que cuando nos refiramos al comercio, no nos diga que su propuesta es bajar impuestos a los ricos; que si preguntamos por el empleo y su calidad, no nos ofrezca como única alternativa bajar impuestos a los ricos; que si pedimos gestión sobre los fondos europeos y su ejecución no escurran el bulto y sólo hablen de bajar los impuestos a los ricos; o si le exigimos a la Presidenta Ayuso que hable de sanidad pública, no se saque de la manga una nueva propuesta para bajar más impuestos a los ricos.
En estos últimos cuatro años la gestión del Gobierno regional presenta un pobre balance que confirman que son un gobierno de trámite. El gobierno de la señora Ayuso se ha dedicado estos cuatro años a la bronca y a la exclusión de quienes no piensan como ellos: si eres taxista eres mal madrileño, si eres sanitario eres mal madrileño, si eres feminista eres mala madrileña, si eres de San Fernando de Henares eres mal madrileño, y si eres votante socialista eres muy mal madrileño. Olvidándose de la industria, del empleo, del comercio, de los autónomos, de las PYMES, de la cualificación profesional, en definitiva de un Madrid diferente.
Ahora, de cara al Presupuesto de 2023 le pedimos al Partido Popular y a la señora Ayuso, desde el Grupo Parlamentario Socialista, que no den más excusas de mal estudiante, y pongan el presupuesto de la Comunidad al servicio de la creación de empleo de calidad en Madrid, y no al servicio de rebajas fiscales que benefician, como siempre, a quienes más tienen en nuestra región.