Más de 200.000 asistentes (675.000 según los convocantes) es la cifra de personas que este domingo se manifestaron en Madrid bajo el mantra Madrid se levanta por la sanidad pública, en el que concluyeron hasta cuatro convocatorias para protestar contra la gestión en materia de sanidad de Isabel Díaz Ayuso.
Ha sido el punto culmen después de varios días, concretamente tras el anuncio de Sanidad de recuperar los 78 puntos de urgencias extrahospitalarias que había antes de la pandemia de Covid-19, de acusaciones por parte de la oposición y diversos colectivos del sector denunciando la “sobrecarga” que sufren los centros de salud y la situación de “caos” con la apertura del nuevo modelo, tal y como han señalado desde el sindicato médico Amyts, el mayoritario entre los profesionales médicos en la Comunidad de Madrid, y que ha convocado una huelga indefinida de médicos y pediatras de Atención Primaria a partir del día 21 de noviembre.
La manifestación, «un fracaso» para el Ejecutivo
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, no ha tardado en asegurar que la marcha ha sido «en clave política» y «jaleada» por Más Madrid, tachándola de «plebiscito personal de Mónica García» y que no va a condicionar el trabajo de la Consejería en sus negociaciones con los sanitarios. Tanto es así que el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, se queda con que «el 99 por ciento de los madrileños no la han apoyado» y que el acto «no iba en defensa de la sanidad sino que era un ataque político a Ayuso»»
Con la vista puesta en la huelga
La vista se dirige ahora, por tanto, a la mencionada huelga que, salvo acuerdo, comenzará justo dentro de una semana. La mencionada organización sindical Amyts ha reclamado que la Consejería de Sanidad madrileña que se siente a negociar “un verdadero plan de choque para abordar la problemática en los centros de salud”. En este sentido, su secretaria general, Ángela Hernández, considera que “todo esto se podía haber planificado y haber hecho mejor”, recordando que han terminado en los últimos dos años 443 especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y, de ellos, tan solo 37 eligieron los contratos estructurales que les ofrecía la consejería; en el caso de los Pediatras, de 155 que han terminado, tan solo seis eligieron los contratos de Pediatría de Atención Primaria.
La Comunidad de Madrid había anunciado que mantendrá abiertos los 80 centros sanitarios 24 horas, de los cuales 46 dispondrán de médico, enfermero y celador y otros 34 contarán con dos enfermeros, celador y equipos para la realización de videoconsulta con un facultativo. Amyts, el sindicato convocante de la huelga y que nunca aceptó el plan inicial (sí lo hicieron otros, aunque el viernes rompieron el acuerdo ante la caótica situación) rechaza con rotundidad que se abran 34 centros sin el equipo sanitario necesario y con atención en línea porque no se puede explorar al paciente.
Por su lado, Isabel Díaz Ayuso, ya ha dejado claro que seguirá hablando con los médicos para atender sus necesidades, pero exige separarlo del «profundo activismo político».
También en esta clave ha tendido recientemente la mano a los sanitarios asegurando que «médico que esté en paro, médico que esta misma tarde yo contrato en la Comunidad de Madrid«, si bien ha puntualizado que no puede «estar quitándole médicos al País Vasco y Cataluña, quitándoselos a Murcia… esto es insensato».
¿Qué viene ahora?
La que viene será, sin duda, la semana claves. Desde la Comunidad de Madrid ya han anunciado avances en los procesos para convertir en personal fijo a 32.200 profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud. Así, la Mesa Sectorial de Sanidad extraordinaria celebrada a finales de la semana pasada entre la directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Raquel Sampedro, y los representantes sindicales, profundizó en la negociación de los baremos de las convocatorias para la estabilización de personal estatutario bajo la modalidad de concurso de méritos.
Eso sí, Escudero ha anunciado que aceptará chantajes. «El PP superó en votos a toda la izquierda. Te legitima para poder gobernar y llevar las políticas sociales de nuestra región», para subrayar que no habrá «consecuencias políticas» tras la protestas.
Imagen portada: Twitter Íñigo Errejón