¿Te imaginas un Paseo del Prado lleno de zonas verdes y un arroyo? ¿O la calle Fuencarral convertida en un corredor plagado de árboles? Pues, según un estudio internacional realizado por Ipsos para la marca de movilidad flexible Lynk & Co, este sería el deseo de siete de cada diez madrileños, que están convencidos de que utilizar los vehículos de forma más eficiente y de liberar espacio urbano es una prioridad.
Entre otros ideales, convertirían las plazas de aparcamiento de las calles en espacios verdes. En este ejercicio por supuesto han imaginado los lugares icónicos de su ciudad transformados con menos tráfico.
El estudio “Ciudades re imaginadas por Lynk & Co» se ha basado en encuestas a más de 8.000 personas de ocho capitales europeas (Madrid, Londres, París, Berlín, Roma, Ámsterdam, Estocolmo y Bruselas) para imaginar las ciudades de futuro. En concreto, en Madrid, siete de cada diez ciudadanos opinan que las plazas de aparcamiento deberían sustituirse por zonas verdes. Un 40% querría aceras más anchas y un 36% más bancos donde poder descansar. En el caso de los parkings, uno de cada dos madrileños querría verlos convertidos en centros médicos, mientras que uno de cada tres los sustituiría por viviendas, museos o bibliotecas. En el caso de los jóvenes de 25 a 34 años, su preferencia sería convertirlos en espacios de co-working.
¿Qué lugares emblemáticos rediseñarían los madrileños con menos tráfico y zonas verdes?
Este estudio recoge la opinión de los madrileños sobre las zonas emblemáticas de la capital que les gustaría ver rediseñadas y con menos tráfico. Los alrededores del Estadio Santiago Bernabéu (28%) y la Zona de las Torres Kio (26%) son los dos lugares más señalados por los encuestados. Los conductores imaginan la Plaza de Cibeles con más espacios verdes y de ocio. Precisamente, Lynk & Co rediseña la icónica plaza madrileña con una playa a su alrededor.
Pero re imaginar las ciudades con menos tráfico implica un cambio de mentalidad hacia los coches y su uso. Así, un 40% de los madrileños compartiría coche y el 28% ya lo hace. Según la encuesta, los jóvenes son más propensos a compartir el coche. Del estudio también se desprende que el exceso de tráfico y los atascos son un problema para el 40% de los encuestados.
«Con los coches aparcados el 96% del tiempo, nuestras ciudades tienen mucho potencial sin utilizar. Los resultados de la encuesta confirman que vamos en la buena dirección, y me entusiasma personalmente que los ciudadanos europeos, y en especial los madrileños, estén de acuerdo con nuestra visión de ciudades más accesibles, abiertas y verdes. Es hora de reclamar nuestro espacio humano frente a los coches», explica Alain Visser, CEO de Lynk & Co.
Imágenes: MADRID_Aerial_Lynk & Co_Guillermo Gusó (architect)_Roberto Ráez (CGI artist)