lunes, noviembre 4, 2024
17.4 C
Madrid

El Orgullo 2023 dejó 520 millones de euros en las arcas madrileñas

Con un aumento del gasto total de un 14,2 % respecto a la edición anterior, el gasto experimentó un mayor crecimiento en los turistas extranjeros que locales

El Madrid Orgullo 2023, celebrado del 23 de junio al 2 de julio, ha tenido un notable impacto económico en la capital alcanzando los 519,9 millones de euros. Esto representa un aumento del 14,2 % en comparación con el Orgullo del año anterior. Estos datos, proporcionados por la plataforma de Geoblink y basados en transacciones registradas por el BBVA, muestran un incremento de 39,6 millones de euros en la producción total de la ciudad durante el período del evento.

La estimación señala que aproximadamente un millón y medio de personas participaron en las festividades del MADO este año. La iniciativa ha atraído a turistas de Europa, América y Asia, especialmente a la zona centro de la capital, que experimentó un impacto económico de 177,8 millones de euros.

En cuanto a las áreas con mayor gasto, la zona sur de la milla de oro, en el Barrio de Salamanca, lidera con 51 euros por persona, seguida por la zona norte de la milla de oro con 39 euros y la zona de Gran Vía y Puerta del Sol con 27 euros.

- Publicidad -
El Orgullo 2023 dejó 520 millones de euros en las arcas madrileñas 1

El gasto se concentró principalmente en tres categorías: restauración, moda, calzado y complementos, y alimentación. La restauración fue la más demandada, representando el 38,4 % del gasto total estimado en el epicentro de las celebraciones y el 30 % en todo el municipio.

Los madrileños, los más «gastones»

En términos de procedencia, más de la mitad del gasto en la ciudad (55,6 %) provino de los residentes locales, seguido por visitantes de fuera de la Comunidad de Madrid con un 18,5 % y turistas extranjeros con un 12,3 %. Los visitantes nacionales fueron los que experimentaron un mayor aumento del gasto en comparación con el período estándar.

Entre los visitantes extranjeros, los turistas estadounidenses fueron los que más gastaron, representando casi el 40 % del total en la zona centro y el 29 % en todo el municipio. Les siguieron los turistas de México, Reino Unido y Francia.

- Publicidad -

El valor del tique medio más elevado ha correspondido a los ciudadanos chinos, con 169,3 € en el conjunto del municipio, aunque son los estadounidenses los que han demostrado un valor promedio de consumo más alto en la zona centro de la capital. 

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Ifema medirá la huella de carbono específica de cada una de sus ferias y eventos

La apuesta por la sostenibilidad sigue siendo un punto común de la mayoría de empresas y entidades...

Acompaña a Sus Majestades en la Cabalgata de Reyes 2025. ¿Te atreves?

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ofrece a los ciudadanos la oportunidad...

Adif suspende el servicio de alta velocidad entre Valencia y Madrid durante cuatro días

La circulación en línea de alta velocidad que une Valencia y Madrid seguirá suspendida, al menos, durante...

Ciberseguridad en Madrid: nace un Equipo de Respuesta a Incidentes para los municipios

El Gobierno regional ha dado un paso firme para consolidarse como referente en seguridad digital con una...

El SER en Usera suma 6.459 plazas distribuidas en Almendrales, Pradolongo y Moscardó

La ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en Usera suma 6.459 nuevas plazas, distribuidas en los...

Ayuda urgente de Algete a Chiva: alimentos y productos básicos en camino

El Ayuntamiento de Algete se ha movilizado para enviar ayuda urgente a la localidad valenciana de Chiva,...