lunes, marzo 4, 2024
9.8 C
Madrid

Así es el belén que se ubicará en la misteriosa Montaña de los Gatos

La Montaña de los Gatos del Retiro acogerá esta Navidad un gran belén circular y una exposición con nacimientos procedentes de todo el mundo

COMPARTE:

- Publicidad -

Durante este verano, la ciudad de Madrid recuperó uno de sus tesoros históricos más queridos, la mítica Montaña de los Gatos en los Jardines del Buen Retiro. Esta montaña artificial, construida en el siglo XIX por el rey Fernando VII, solía ser un refugio para las colonias de gatos que vivían en la zona.

Y solo unos meses después de su reapertura, el Ayuntamiento de la capital ha decidido que juegue un papel protagonista en la programación navideña al albergar la exposición «A Belén, venid», que se ubicará en su interior presentando un gran nacimiento circular junto con belenes de diversas partes del mundo, sumándose a la extensa propuesta de actividades para que tanto los residentes de la capital como los turistas celebren la Navidad de 2023.

Así es el belén que se ubicará en la misteriosa Montaña de los Gatos 1

El impresionante belén circular, ocupando casi 30 m² en la Montaña de los Gatos, será una obra maestra salida del taller de José Luis Mayo Lebrija, uno de los belenistas más destacados de España. Las figuras, con alturas que varían entre 7 y 35 centímetros, se caracterizarán por su realismo anatómico, expresiones faciales detalladas y ropajes cuidadosamente modelados. Este montaje, fiel a la tradición de Mayo, destacará por su policromía equilibrada y natural, todo respaldado por una minuciosa investigación para reflejar la realidad del siglo I.

- Publicidad -

Además del nacimiento circular, la exhibición incluirá una reproducción detallada del pueblo de Belén, el mercado y el castillo de Herodes, entre otras construcciones. Para dar vida al río en movimiento, se instalará un circuito de agua con un depósito de 500 litros. Los elementos vegetales y caminos se elaborarán artesanalmente, utilizando diferentes tipos de arena y tierras para proporcionar profundidad al belén.

Así es el belén que se ubicará en la misteriosa Montaña de los Gatos 2

Los nacimientos en los cinco continentes

Junto al gran belén circular, los visitantes podrán maravillarse con una muestra que presenta nacimientos de los cinco continentes. Países y culturas diversas, como Etiopía, Tanzania, China, Estados Unidos y España, estarán representados. Esta selección proviene de la Colección Basanta-Martín, una de las más destacadas del mundo en este ámbito, rindiendo homenaje al carácter universal del belenismo en el 800º aniversario de su inicio en Greccio, Italia, en 1223, de la mano de San Francisco de Asís.

José Luis Mayo Lebrija, nacido en Toledo en 1941, se destaca como un referente mundial en el belenismo. Su estilo, marcado por el cuidado modelado, policromía equilibrada, rigor historicista e innovación constante, lo ha convertido en un referente en colecciones privadas y públicas en todo el mundo.

- Publicidad -
Así es el belén que se ubicará en la misteriosa Montaña de los Gatos 3

La Colección Basanta-Martín, con más de 25.000 figuras de 150 países, iniciada en 1977 por María de los Ángeles Martín y Antonio Basanta, es una de las más importantes del mundo. Su valor artístico, histórico y etnográfico, así como su extensa variedad de autores y estilos, la convierten en una joya única que contribuye al conocimiento y aprecio del belenismo a nivel global. La exposición itinerante de la colección ha alcanzado múltiples localidades en España y Portugal desde 2005, permitiendo que un amplio público disfrute de esta manifestación artística única.

La exposición «A Belén, venid» abre sus puertas el 1 de diciembre y permanecerá hasta el 8 de enero de 2024 en el interior de la Montaña de los Gatos. La entrada será gratuita, y el horario de visita se extenderá de 11:00 a 13:00 h y de 18:00 a 20:00 h.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES