El PP mantiene la Comunidad y recupera el Ayuntamiento de Madrid con el apoyo de Ciudadanos y Vox

0
433

El Partido Popular mantiene el Gobierno de la Comunidad de Madrid y retoma las riendas del Ayuntamiento de la capital. Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida podrán liderarán ambos ejecutivos con la entrada en los mismos de Ciudadanos y el apoyo de Vox.

COMUNIDAD DE MADRID

El PSOE ha sido la formación más votada en la Comunidad de Madrid (37 diputados) pero no suma más diputados que hace 4 años. Ángel Gabilondo, que aspiraba a alcanzar la mayoría absoluta junto a Más Madrid y Podemos, abrirán una ronda de contactos para intentar un imposible.

El Partido Popular pierde 18 diputados respecto a 2015. Hace 4 años lograron 48 escaños resultado de más de un millón de votos (33,08%). Este 26-M han sido 30 (casi 700.000 votos – 22%), muchos menos, pero el objetivo de los populares, mantener el Gobierno de la Puerta del Sol, se ha conseguido.

Ciudadanos mejora significativamente sus resultados. La formación naranja, liderada por Ignacio Aguado suma 9 diputados. De 17 a 26 sillones en la Cámara de Vallecas que le obligan a entrar en el futuro Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Íñigo Errejón y Más Madrid se estrenan en la Asamblea de Madrid con 20 diputados y casi medio millón de votos. Errejón calificado a Más Madrid como «una nueva izquierda» y ha sugerido a Podemos que «no eche balones fuera» y le culpe de la ‘derrota’ del bloque de izquierdas.

Vox irrumpe también con fuerza en la Comunidad de Madrid. 12 diputados liderados por Rocío Monasterio que se convierten en fundamentales para que el bloque de centro-derecha mantenga el ejecutivo regional.

Podemos, que en 2015 no se presentó ‘dividido’, suma 6 diputados al de Isa Serra (7). Hace cuatro años la formación morada logró 27 diputados, exactamente los mismos que la suma con Más Madrid.

AYUNTAMIENTO DE MADRID

Manuela Carmena ha ganado las elecciones en la ciudad de Madrid pero no podrá formar gobierno. Más Madrid obtiene 19 concejales resultado de medio millón de votos (30,93%), uno menos que en 2015. Entonces la marca fue Ahora Madrid y no tuvo que enfrentarse a Madrid en Pie Municipalista, que no ha logrado sobrepasar el umbral del 5% (2,63% – 42.700 votos). Tal y como anunció mucho antes de comenzar la campaña electoral, Carmena no liderará la oposición y renunciará a su acta de concejal.

El Partido Popular ha sido la segunda fuerza más votada en la capital con 15 concejales, pierde 6 respecto a 2015 pero podrá volver a gobernar Madrid con el apoyo de Ciudadanos y Vox.

Al igual que en la Asamblea de Madrid Ciudadanos también sube en la capital. Cuatro concejales más que en 2015 hasta sumar 11. «Villacís podría ser una buena vicealcaldesa» aseguró el candidato del PP José Luis Martínez Almeida. Vaticinio cumplido.

El PSOE ha sido la cuarta fuerza política en las elecciones al Ayuntamiento de Madrid. 8 concejales, uno menos que en 2015. Entonces los socialistas apoyaron a Manuela Carmena sin entrar en el gobierno. Pepu Hernández reconoció que sus antecesores erraron. Ahora estarán al 100% en la oposición.

Vox, que hace cuatro años logró un 0,6% de los votos, casi 10.000, suma este 26-M casi 124.000 que se traducen en 4 concejales, fundamentales también para, según declaración del cabeza de lista, Javier Ortega Smith, «echar a la izquierda sectaria del Ayuntamiento de Madrid».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí