Arranca la vacunación en Madrid: estos son los grupos de prioridad

0
2057
Foto: © Comunidad de Madrid

Los residentes y personal sanitario de tres residencias serán los primeros en recibir este domingo 27 de diciembre la vacuna contra el coronavirus Covid-19 en la Comunidad de Madrid. Ese mismo día el Ministerio de Sanidad entregará en la región un lote de 1.200 dosis de la vacuna de Pfizer. A continuación, se recibirán 48.750 dosis cada lunes durante doce semanas que sumarán hasta 585.000 en la primera campaña de vacunación.

Arranca la vacunación en Madrid: estos son los grupos de prioridad 1
Foto: © Comunidad de Madrid

«La vacuna es un paso más pero no es el final del virus, hay un camino largo que recorrer», ha advertido en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero, que junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han pedido prudencia y «máxima cautela» a los ciudadanos.

La vacuna de Pfizer

La vacuna de Pfizer se administrará en dos dosis con una diferencia de 21 días y la inmunidad se adquiere siete días después de la segunda.

La Comunidad de Madrid guardará las vacunas en dos almacenes con un total de tres congeladores para conservar las dosis a baja temperatura: dos con capacidad de 730 litros y 480.000 dosis cada uno, y otro de 500 litros para 160.000 dosis.

Equipos que suministrarán la vacuna

La Dirección General de Salud Pública ya ha formado a 46 equipos de enfermería que se desplazarán a las residencias: 14 de Atención Primaria, 2 de la Agencia Madrileña de Atención Social, 12 de Cruz Roja y 18 de los centros socio-sanitarios concertados y privados.

Además, hay otros 22 equipos de reserva pertenecientes a los hospitales de la red pública y de Atención Primaria que recibirán la formación en los próximos días.

Orden y grupos de vacunación

Las dosis serán administradas primero entre residentes y personal sociosanitario de centros para mayores y personas con discapacidad y, a continuación, entre personal sanitario «de primera línea», como los trabajadores de circuitos covid, personal de urgencias, de emergencias y empleados de transporte sanitario urgente.

Después las vacunas irán dirigidas al resto de personal sanitario y sociosanitario de la Comunidad de Madrid.

El siguiente grupo de prioridad en la vacunación son las personas consideradas grandes dependientes según la Ley de Dependencia que hayan solicitado el reconocimiento, y aquellas que no lo hayan solicitado aún pero que lo tengan acreditado por un médico.

El objetivo específico en esta primera etapa es alcanzar coberturas de vacunación de al menos el 75 % en los tres primeros grupos de prioridad (todos los mencionados excepto las personas dependientes).

Primero residencias y sanitarios

Las tres primeras residencias que recibirán las 1.200 dosis el domingo 27 de diciembre están ubicadas en Madrid capital y han sido seleccionadas por su tamaño, al acoger a un mayor número de personas.

Son la residencia para personas mayores Vallecas, perteneciente a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS); Las Azaleas, del grupo ASISPA, en Ciudad Lineal; y Parque Almansa, del Grupo Ballesol, en Moncloa Aravaca.

En total en la región hay 651 centros sociosanitarios -449 de mayores, 175 de discapacidad y 27 de enfermos mentales- con 47.354 residentes y 13.777 trabajadores.

Respecto al personal sanitario, en la Comunidad de Madrid hay 140.000 profesionales incluidos los de hospitales y clínicas privadas, de los que 94.500 forman parte de la red pública. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí