La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado el positivo de cuatro casos de la nueva variante británica de la Covid-19 (B.1.1.7) y actualmente tiene otros tres sospechosos en los que se está secuenciando el genoma del virus.

Los cuatro positivos confirmados son de cuatro ciudadanos que entraron en Madrid por el aeropuerto Adolfo Suárez – Madrid Barajas en vuelos procedentes del Reino Unido. Ninguno está grave. La confirmación de los tres casos sospechosos se conocerán entre el martes y miércoles de la semana que viene.



Lo ha indicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en una rueda de prensa sobre la evolución de la situación epidemiológica en la región. 

El pasado 23 de diciembre se envió una alerta de Salud Pública a todos los centros sanitarios de la región ante la sospecha de posibles casos positivos en la región en base a varios casos en estudio relacionados con ciudadanos procedentes del Reino Unido en fechas recientes.

Este sábado los Servicios de Microbiología de la Comunidad de Madrid han confirmado tres casos de una misma familia (padre, madre y hermana) cuyo hijo, procedente de Reino Unido en avión a mitad de la semana pasada, sería el caso índice, aunque su positivo no ha podido secuenciarse, ya que se le realizó un test de antígenos.

El cuarto caso confirmado, este por secuenciación genómica, no tiene relación con los casos anteriores. Se trata de otro pasajero que aterrizó en Madrid procedente del Reino Unido el pasado 20 de diciembre.

Mismas medidas de protección

La Consejería de Sanidad insiste en mantener en todo momento las cuatro medidas básicas de protección, que también son efectivas contra la nueva variante: uso permanente de la mascarilla, salvo cuando se come o se bebe, distancia de seguridad, lavado frecuente de manos y ventilación.

«Irresponsabilidad e inacción» de Pedro Sánchez

Tras una visita a comerciantes en Toledo, Isabel Díaz Ayuso ha denunciado «la irresponsabilidad» del presidente del Gobierno «en lo que está sucediendo tanto con el Aeropuerto como con los test»: «Denunciar la irresponsabilidad y la inacción, pido que se pongan a trabajar seriamente y que no solo aparezca el presidente para una foto porque al final estamos siempre las comunidades autónomas actuando solas».

Cuatro casos confirmados en Madrid de la cepa británica B.1.1.7 de la Covid-19 1
Foto: EFE/Ismael Herrero

«Pido firmeza en Barajas, firmeza contra el virus, test y, de esta manera estar todos protegidos hasta que llegue la vacuna», ha insistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ha recordado que la entrada de la cepa británica «afecta a toda España, no solo a la Comunidad de Madrid»: «Hace más de seis meses que por carta, en conferencias de presidentes, en persona, le he solicitado hacer del Aeropuerto de Madrid-Barajas un lugar seguro y ahora hemos vuelto a conocer que apenas se realizan PCR, se hacen de manera aleatoria, y que están entrando como coladero casos contagiosos como por ejemplo, el británico».

Ayuso ha lamentado que «esta Nochebuena las familias madrileñas podrían haberse reunido con mucha más tranquilidad habiéndose hecho un test de antígenos en su farmacia más cercana». Después de un mes solicitándolo. «cuando es una solución que tienen muchísimos otros países», el Ministerio de Sanidad todavía no ha dado la autorización.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here