viernes, abril 26, 2024
12.7 C
Madrid
InicioActualidadSaludCuatro casos confirmados en Madrid de la cepa británica B.1.1.7 de la...

Cuatro casos confirmados en Madrid de la cepa británica B.1.1.7 de la Covid-19

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid tiene otros tres casos sospechosos en los que se está secuenciando el genoma del virus.

- Publicidad -

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado el positivo de cuatro casos de la nueva variante británica de la Covid-19 (B.1.1.7) y actualmente tiene otros tres sospechosos en los que se está secuenciando el genoma del virus.

Los cuatro positivos confirmados son de cuatro ciudadanos que entraron en Madrid por el aeropuerto Adolfo Suárez – Madrid Barajas en vuelos procedentes del Reino Unido. Ninguno está grave. La confirmación de los tres casos sospechosos se conocerán entre el martes y miércoles de la semana que viene.

- Publicidad -

Lo ha indicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en una rueda de prensa sobre la evolución de la situación epidemiológica en la región. 

El pasado 23 de diciembre se envió una alerta de Salud Pública a todos los centros sanitarios de la región ante la sospecha de posibles casos positivos en la región en base a varios casos en estudio relacionados con ciudadanos procedentes del Reino Unido en fechas recientes.

Este sábado los Servicios de Microbiología de la Comunidad de Madrid han confirmado tres casos de una misma familia (padre, madre y hermana) cuyo hijo, procedente de Reino Unido en avión a mitad de la semana pasada, sería el caso índice, aunque su positivo no ha podido secuenciarse, ya que se le realizó un test de antígenos.

- Publicidad -

El cuarto caso confirmado, este por secuenciación genómica, no tiene relación con los casos anteriores. Se trata de otro pasajero que aterrizó en Madrid procedente del Reino Unido el pasado 20 de diciembre.

Mismas medidas de protección

La Consejería de Sanidad insiste en mantener en todo momento las cuatro medidas básicas de protección, que también son efectivas contra la nueva variante: uso permanente de la mascarilla, salvo cuando se come o se bebe, distancia de seguridad, lavado frecuente de manos y ventilación.

«Irresponsabilidad e inacción» de Pedro Sánchez

Tras una visita a comerciantes en Toledo, Isabel Díaz Ayuso ha denunciado «la irresponsabilidad» del presidente del Gobierno «en lo que está sucediendo tanto con el Aeropuerto como con los test»: «Denunciar la irresponsabilidad y la inacción, pido que se pongan a trabajar seriamente y que no solo aparezca el presidente para una foto porque al final estamos siempre las comunidades autónomas actuando solas».

Cuatro casos confirmados en Madrid de la cepa británica B.1.1.7 de la Covid-19 1
Foto: EFE/Ismael Herrero

«Pido firmeza en Barajas, firmeza contra el virus, test y, de esta manera estar todos protegidos hasta que llegue la vacuna», ha insistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ha recordado que la entrada de la cepa británica «afecta a toda España, no solo a la Comunidad de Madrid»: «Hace más de seis meses que por carta, en conferencias de presidentes, en persona, le he solicitado hacer del Aeropuerto de Madrid-Barajas un lugar seguro y ahora hemos vuelto a conocer que apenas se realizan PCR, se hacen de manera aleatoria, y que están entrando como coladero casos contagiosos como por ejemplo, el británico».

Ayuso ha lamentado que «esta Nochebuena las familias madrileñas podrían haberse reunido con mucha más tranquilidad habiéndose hecho un test de antígenos en su farmacia más cercana». Después de un mes solicitándolo. «cuando es una solución que tienen muchísimos otros países», el Ministerio de Sanidad todavía no ha dado la autorización.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Guía de becas escolares de educación infantil para el curso 2024/25

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado que gestionará alrededor de 34.000 becas para educación infantil, dirigidas a niños de...

La Banda de Vallecas: Una melodía arraigada en el corazón del barrio

En los resquicios de la bulliciosa urbe madrileña, donde la creatividad y la pasión se entrelazan con las calles, surgió en los últimos suspiros...

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -