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Siete de cada diez madrileños prefieren las grandes superficies frente a tiendas tradicionales

Los madrileños tienen más tendencia a comprar productos de fabricante, frente a los conocidos como marca blanca; y le gusta acudir más a las grandes superficies que a la tienda...

Los madrileños tienen más tendencia a comprar productos de fabricante, frente a los conocidos como marca blanca; y le gusta acudir más a las grandes superficies que a la tienda tradicional, según el Observatorio Cetelem Consumo 2015

Así, un 38 por ciento de los encuestados reconoce esta afinidad por el sello del fabricante, frente al 45 por ciento (media nacional), que apuesta por la marca blanca. Este es una de las conclusiones del Observatorio.

Los madrileños, por otra parte, han sido más viajeros, y han hecho más turismo que el resto de la media de los españoles, en los últimos doce meses.

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 Entre los ocho sectores analizados desde la perspectiva nacional, los más comprados fueron los productos de deportes (62%), seguidos los productos electrodomésticos y tecnología (55%), las telecomunicaciones (54%) y los viajes (53%).

En el caso de los madrileños, el primer puesto del ranking es para los productos deportivos (64%) seguido de los viajes; en concreto, un 59 por ciento de madrileños que adquirieron un viaje en el último año frente al 55 de la media nacional. Los electrodomésticos/tecnología y las telecomunicaciones ocupan el 3º y 4º puesto (54% y 53% respectivamente), ligeramente por debajo de la media.

Las grandes cadenas de distribución o grandes superficies tienen la mayor cuota de mercado en la mayoría de sectores analizados. Un 68 por ciento de españoles prefiere realizar sus compras en ellos frente al 32 por ciento que opta por los comercios de barrio o tiendas tradicionales.

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En el caso de los madrileños, la preferencia por las grandes superficies va más allá, siendo un 70 por ciento de ellos los que prefiere este canal frente a las tiendas tradicionales.

Los aspectos más valorados a la hora de comprar en una tienda son otro de los temas analizados en el estudio del Observatorio Cetelem. En el caso de las grandes superficies especializadas lo que más valoran los españoles es el precio (63%), pero sin embargo los madrileños dan más valor a la variedad de productos (62 frente al 60% de la media).

En segundo lugar para los madrileños está el precio y el poder realizar toda la compra en el mismo establecimiento (60%).

Respecto a los principales aspectos que generan confianza a los consumidores, el precio vuelve a aparecer en los primeros puestos con un 76 por ciento de encuestados que afirma tener más confianza en aquellos establecimientos cuyos precios sean ajustados al mercado, siendo superior el porcentaje de madrileños que lo declara (78%).

El 55 por ciento de la media necesita que el personal de la tienda sea amable para tener confianza en una tienda determinada, siendo el 53 por ciento de los madrileños los que lo mencionan.

Internet, y en general las nuevas tecnologías, son cada día más importantes en el proceso de compra de los españoles al margen de que seas un comprador online o no, ya que el 27 por ciento de media y el 26 por ciento de madrileños declara tener más confianza en aquellas tiendas que también ofrezcan sus productos o servicios en Internet.

Pero no sólo eso sino que además para un 23 por ciento de españoles y madrileños es importante que las opiniones de la tienda en foros, blogs o redes sociales sean positivas.

Con la ayuda de las nuevas tecnologías los consumidores permanentemente conectados realizan compras «más inteligentes».

En este sentido se ha realizado esta pregunta en la que un 47 por ciento de consumidores afirma posponer sus compras importantes durante más tiempo, (44 por ciento en el caso de los madrileños) lo cual está relacionado con que la mayoría de los consumidores afirma esperar a las rebajas o a los «días sin IVA» para realizar sus compras importantes, el 60 por ciento de la media y el 55 por ciento en el caso de los consumidores de Madrid.

Además, el 46 por ciento de los encuestados españoles echa en falta personal cualificado que le pueda asesorar en una tienda. En el caso de Madrid es ligeramente inferior con el 44 por ciento de consumidores madrileños que dice echar en falta personal cualificado que le pueda asesorar en la tienda.

Aunque una ligera mayoría de encuestados españoles opina que la distribución dirige cada vez más la venta hacia masas de consumidores (54%), en el caso de los madrileños en concreto el porcentaje se eleva hasta el 61 por ciento.

También es importante es señalar a aquellos que, por el contrario, opinan que la distribución está haciendo avances y mejoras y cada vez ofrecen una experiencia más personalizada, siendo el 46% de la media frente a sólo el 39 por ciento de madrileños.

MERCADO DE OCASIÓN

En cuanto al mercado de ocasión o de la segunda mano, un 37 por ciento de españoles y un 31 en el caso de madrileños, confirma haber adquirido algún producto en el último año.

En el caso de la media española, los productos de segunda mano más adquiridos se encuentran en la categoría de Libros/videojuegos/música (36%), siendo muy superior el de madrileños que destacan con un 41 por ciento de declaraciones.

Los madrileños destacan también en la compra de electrodomésticos/tecnología de segunda mano, donde un 30 por ciento afirma haber adquirido algún producto de este tipo en el último año frente al 25 por ciento de la media española.

FINANCIACIÓN

La financiación es una herramienta más que facilita el consumo entre los ciudadanos. Así un 66 por ciento de media y un 65 por ciento en el caso de los madrileños considera que es una alternativa para adquirir un bien o servicio, tanto en el caso de la media española como de andaluces.

En cuanto a los productos o servicios para los que demandarían principalmente un crédito los consumidores encuestados, nos encontramos en primer lugar a las reformas en el hogar con un 46 por ciento de menciones en el caso de la media siendo un 38 por ciento en el caso de Madrid, seguido por los electrodomésticos/tecnología con un 28 por ciento de media, y un 31 por ciento en el caso de las compras declaradas por los madrileños.

Es importante señalar que en el tercer lugar se posiciona el sector dental, con un 28 por ciento en el caso de la media y un 23 por ciento en el caso de madrileños. A destacar el elevado porcentaje de madrileños respecto a la media española (14 frente al 10 por ciento), que solicitaría financiación para la adquisición de dispositivos móviles.

En cuanto al conocimiento de la posibilidad del uso de las tablet puestas a disposición en las tiendas, los madrileños destacan por encima de la media con un 27 por ciento frente al 25. Lo mismo ocurre en lo que respecta a la posibilidad de pagar directamente con el Smartphone donde un 57 por ciento de madrileños afirma conocerlo frente al 55 por ciento de la media.

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