lunes, abril 29, 2024
17.2 C
Madrid
InicioMáquina Mística

Máquina Mística

- Publicidad -

Las 22 instalaciones de 15 artistas y colectivos que componen la exposición Máquina Mística se exponen en la segunda edición de Canal Connect, un encuentro cultural que explora el futuro de las artes escénicas a través de la ciencia y la tecnología coincidiendo con la semana en la que se celebra el Día Mundial del Teatro y la Noche del Teatro. La programación de Canal Connect reunirá durante dos semanas espectáculos que reflejan las propuestas más vanguardistas, innovadoras y tecnológicas del mundo durante dos semanas y la exposición permanecerá abierta hasta el 17 de abril en todos los espacios de Teatros del Canal.

La exposición, comisariada por Charles Carcopino, aborda cómo la tecnología influye y cambia el comportamiento de las personas. La muestra hace hincapié en los nuevos «rituales» que surgen a partir de la tecnología y subraya nuevos conceptos como «expandiendo las mentes» o «transhumanismo», o la evolución de las espiritualidades y creencias en el tiempo presente.

- Publicidad -

Máquina Mística es uno de los sostenes fundamentales de Canal Connect y expone en vestíbulos, pasillos, estudios y hasta la cafetería de Teatros del Canal. También hoy se estrena uno de los nueve espectáculos de esta segunda edición y mañana y pasado se celebrarán dos de las cinco mesas redondas programadas.

Desde instalaciones a proyecciones audiovisuales, Máquina Mística exhibe la obra de Filipe Vilas-Boas, Véronique Béland, Thierry Fournier, Cécile Babiole, Petites Planètes, Evi Keller, Daily tous les jours, Félix Luque Sánchez, Benjamin Vandewalle, Claire Williams, Esther Denis, Joris Strijbos & Nicky Assmanny Golnaz Behrouznia & Dominique Peysson.

La muestra, según Charles Carcopino, refleja cómo «las tecnologías amplían nuestros sentidos, nuestra capacidad de comunicar, de unir a las personas» y «expande los campos del espíritu facilitando el acceso al conocimiento y a los otros».

- Publicidad -

Algunas piezas expuestas permitirán la interacción del público, que podrá asistir a la creación de una partitura para piano a partir de su estado emocional, en la instalación As we are Blind de la canadiense Véronique Béland, o a una emisión del Hallelujah de Leonard Cohen que se transforma por la presencia de los visitantes en la obra I Heard There Was a Secret Chord, del también canadiense colectivo Daily tous les jours.

Espectáculos

Los nueve espectáculos de Canal Connect, todos estrenos en España excepto los del Instituto Stocos y de Hiroaki Umeda, se representarán en las tres salas de Teatros del Canal y exploran temas como las redes sociales (Instagram), los videojuegos o la relación entre los humanos y los robots.

La Sala Roja acoge el primero de estos espectáculos: Room With A View, un montaje creado por el músico francés Rone con el colectivo (La)Horde e interpretado por los bailarines del Ballet National de Marseille. La obra hace un llamado, a través de la danza, a la protesta y la rebelión en un escenario que recrea una inmensa cantera de mármol.

En la Sala Verde, el artista visual y compositor alemán Ulf Langheinrich recurre al 3D estereoscópico, en el espectáculo de danza VORTEX, realizado en colaboración con la coreógrafa Maria Chiara de’Nobili, para generar un impacto visual y sensorial en el espectador.

_jeanne_dark_ de la francesa Marion Siéfert (Sala Negra), parte de la experiencia de una adolescente en Instagram, donde rompió su silencio después del acoso y las burlas sufridas por su virginidad. Siéfert crea un doble espectáculo para teatro y esta red social, en el que el personaje, encerrado en su habitación, da rienda suelta a sus fantasías y recupera el control de su imagen.

Máquina Mística 7
Room With a View

Mesas redondas

En esta segunda edición del Canal Connect, el Arte y la Tecnología vuelven a ser la base sobre la cual generar un diálogo y un espacio para la reflexión, a la que se le suma un tercer elemento: la Espiritualidad. En torno a él girarán las cinco mesas redondas que complementarán la programación. Dos de ellas tendrán lugar en su primer fin de semana: la primera (Sala de Cristal, mañana) reflexionará sobre algunas de las piezas de Máquina Mística, y en ella participarán Félix Luque Sánchez, Evi Keller, Filipe Vilas-Boas, Golnaz Behrouznia y Dominique Peysson. Al día siguiente tendrá lugar la mesa redonda Espiritualidad y tecno humanismo en el arte.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

90 viviendas protegidas: así es el proyecto regional de urbanización en Villa del Prado

La Comunidad de Madrid ha finalizado la urbanización de tres parcelas en Villa del Prado, donde se construirán 90 pisos de protección pública destinados...

Impulso al ahorro de agua en Madrid: Mejores trasvases y nueva planificación de las cuencas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este lunes en Pozuelo de Alarcón, que el Gobierno regional está realizando...

Los madrileños recibieron más de 4,5 millones de vacunas en 2023, un 50% más que el año anterior

La administración de vacunas en la Comunidad de Madrid experimentó un notable incremento el año pasado, alcanzando un total de 4.565.371 dosis aplicadas en...

El Zendal atiende ya a los primeros pacientes en su Centro de ELA

El Centro Especializado de Atención Diurna para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) del Hospital público Enfermera Isabel Zendal, atiende ya a los primeros pacientes....

Los europeos, principales demandantes de alquiler temporal en Madrid

Madrid se ha convertido, desde hace tiempo, en uno de los epicentros tanto empresariales como educativos para aquellos que llegan a España en busca...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -