martes, abril 30, 2024
14.8 C
Madrid
InicioActualidadMadrid suspenderá licencias a pisos turísticos que puedan ser alquilados más de...

Madrid suspenderá licencias a pisos turísticos que puedan ser alquilados más de 90 días

El Ayuntamiento de Madrid suspenderá las licencias a viviendas turísticas que puedan ser alquilados más de 90 días al año mientras elabora el plan especial.

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspenderá las licencias a viviendas turísticas que puedan ser alquilados más de 90 días al año mientras elabora el correspondiente plan especial, han informado fuentes municipales tras la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible.
 

Los pisos turísticos necesitarán licencia si se alquilan más de 90 días al año

La interpretación del Plan General señala que las viviendas turísticas que se dediquen al alquiler durante más de 90 días al año se integrarán en el uso terciario, que requiere una licencia urbanística. Por un tiempo inferior, las viviendas se integrarían en el uso residencial.

- Publicidad -

Las mismas fuentes han indicado que esas licencias urbanísticas que requieren los pisos turísticos que son alquilados más de 90 días «se someten a una suspensión de licencia mientras se elabora un plan de regulación urbanística con carácter general». La moratoria únicamente afecta a la transformación de uso residencial a terciario.
 

¿Pisos turísticos, comunidades de vecinos o habitaciones de hotel?

«Se está interpretando en qué casos se necesita licencia», han indicado las mismas fuentes. Hasta ahora se dan «situaciones de ilegalidad». La suspensión de licencias sólo puede ser efectiva, con la ley en la mano, durante un año, prorrogable otro más siempre y cuando el plan especial haya salido a información pública.

CIUDADANOS LO CONSIDERA ILEGAL

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, considera que la moratoria de licencias turísticas que quiere poner el Consistorio en la ciudad es «ilegal» y cree que éste tiene otros mecanismos para «combatir» la concentración de pisos turísticos, como la inspección.

- Publicidad -

Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras acudir a un desayuno del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, organizado por el Fórum Europa y en referencia a la decisión del Consistorio de suspender las licencias a viviendas turísticas que puedan ser alquilados más de 90 días al año mientras elabora el correspondiente plan.

Para Villacís, la instrucción que se ha aprobado el Ayuntamiento de Madrid «deja claro» que Ahora Madrid «no saben gestionar» y cree que la medida es «ilegal» y se asumen competencias que le corresponderían a la Comunidad de Madrid.

«Los parches no sirven», ha asegurado la portavoz municipal de Cs para agregar que el Consistorio puede «combatir la concentración y expansión» de pisos turísticos con «muchos instrumentos» como la inspección, algo que a su juicio no ejerce el Consistorio.

EL PP ACUSA A CARMENA DE MENTIR

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado este miércoles a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de «mentir» a los madrileños, ya que la intención última de Ahora Madrid es implantar en la capital «la moratoria hotelera de Ada Colau» que sirve para «espantar al turismo».

Así lo ha indicado Almeida en su visita a la Venta de El Batán, tras conocerse que el Ayuntamiento de Madrid suspenderá las licencias a viviendas turísticas que puedan ser alquilados más de 90 días al año mientras elabora el correspondiente plan especial.

«Mienten a los madrileños, porque no exigen licencia, y cualquiera con vivienda en Madrid la puede destinar a piso turístico sin exigir licencia», ha criticado Almeida, para quien «van a seguir proliferando» este tipo de pisos.

Por ello, el portavoz de los populares ha rechazado «soluciones poco meditadas que buscan rédito electoral inmediato».

PSOE CALIFICA LA MEDIDA DE «MORATORIA DE LA NADA»

La portavoz socialista de Desarrollo Urbano Sostenible, Mercedes González, ha calificado de «moratoria de la nada» la medida del Ayuntamiento de Madrid sobre las licencias de los pisos turísticos. «¿Cómo vas a hacer una moratoria de algo que no existe?», ha enfatizado.

El Ayuntamiento de Madrid suspenderá las licencias a viviendas turísticas que puedan ser alquilados más de 90 días al año mientras elabora el correspondiente plan especial, han informado fuentes municipales tras la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible. La suspensión de licencias sólo puede ser efectiva durante un año, prorrogable a otro más, una vez que el plan salga a información pública.

«Esta moratoria supone una incógnita, nos están mareando a todos», ha criticado la edil al término de la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible. «Es la moratoria de la nada. ¿Cómo vas a hacer una moratoria de algo que no existe? En este momento no puedes hacer moratoria de algo que no tiene licencia. Es algo efectista y hemos caído en la trampa», ha señalado.

González ha recordado que hace un año el área convocó la Mesa del Turismo, donde se dijo que «no había ningún problema en Madrid» y donde expusieron con un informe que «no había problemas de saturación». Sin embargo, «meses después reconocieron que había zonas de Madrid con niveles iguales o equivalentes a los del Barrio de Gracia de Barcelona» para posteriormente «anunciar una regulación de las viviendas turísticas» coincidiendo con el decreto de la Comunidad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

No vamos a pedir perdón: soy de derechas

¿Quién hubiera imaginado hace apenas una década que un gobierno de España se aferraría a políticas que han desgarrado el tejido de Hispanoamérica, dejándola...

Fiestas de San Isidro 2024 en Ciempozuelos: programación completa

La celebración de San Isidro Labrador llega cargada con más de 80 actividades. La concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Ciempozuelos ha presentado la...

La Comunidad de Madrid concede la Gran Cruz del Dos de Mayo al guardia civil fallecido en San Agustín de Guadalix

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este martes la concesión, a título póstumo, de la...

La primera Guía de la Formación Profesional de Arganda ofrece toda la oferta del municipio

El Ayuntamiento de Arganda del Rey publica la primera Guía de la Formación Profesional del municipio con el claro objetivo de dar a estudiantes...

El fútbol infantil se cita en Torrelodones con la celebración del Torneo de Ángel Lanchas

La emoción del fútbol infantil llega a los campos de fútbol de Torrelodones con el Torneo de Fútbol Ángel Lanchas. Una celebración deportiva que...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -