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Telemadrid gana audiencia y beneficios

Cerró 2016 con un beneficio de 8,1 millones de euros y un aumento de la audiencia del 17,1. Cerró 2016 con un beneficio de 8,1 millones de euros y un aumento de...

El ente público Radiotelevisión Madrid cerró el ejercicio de 2016 con un beneficio de 8,1 millones de euros y un aumento de la audiencia media del año del 17,1 por ciento, al pasar de una cuota del 4,1 por ciento al 4,8 por ciento.

Según ha informado el ente público, el mes de diciembre cerró con un 5,1 por ciento de cuota y en concreto el último día del año se alcanzó el 7,1 por ciento. Adicionalmente, el segundo canal, laOtra, ha obtenido en el ejercicio una cuota de 0,7 por ciento.

Por otro lado, según los datos provisionales de cierre, que podrían experimentar alguna variación positiva cuando sean definitivos, los ingresos de explotación sumaron 77,4 millones y los gastos 65,9, lo que equivale a un resultado de explotación positivo de 11,4 millones de euros. Una vez descontadas las amortizaciones y el resultado financiero, el beneficio neto consolidado del ejercicio asciende a 8,1 millones.

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Por tercer año consecutivo, el ente público obtuvo un superávit presupuestario de 9,8 millones de euros (fueron 7,5 millones en 2014 y 5,7 en 2015). De esta manera, son tres los ejercicios consecutivos en los que Telemadrid ha costado a los ciudadanos menos de lo previsto en el presupuesto, lo que demuestra la solidez del modelo empresarial implantado en 2013 y que se optimiza año tras año.

Desde el ejercicio 2015, Telemadrid no tiene deuda financiera, tanto a largo como a corto plazo. Esta situación contrasta con el ejercicio 2012, último año anterior al proceso de reconversión en el que la deuda financiera a largo plazo autorizada en presupuesto alcanzaba los 280 millones de euros.

Telemadrid alcanzaba altísimos niveles de gastos de explotación que ascendían en 2007 a 157 millones; en 2011, a 146,5; y en 2012, como consecuencia del inicio del proceso de reestructuración, a 128,2. En 2016 ascienden a 65,9 millones, en términos relativos casi un 50 por ciento menos y 62,3 millones de ahorro en valor absoluto.

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El coste neto de la radio y la televisión autonómicas para la Comunidad de Madrid fue de unos 58 millones de euros, que suponen menos de 9 euros por cada madrileño.

DATOS DE AUDIENCIA

La audiencia de Telemadrid, con un 4,8 por ciento, es sólo cinco décimas inferior a la de 2012, que fue del 5,3 por ciento. Además, en aquel año se retransmitieron las competiciones de fútbol de Liga y Champions League, lo que en términos de audiencia supuso 1 punto incremental.

En este mismo periodo, la audiencia agregada de todas las televisiones autonómicas de la FORTA perdió 2,4 puntos de audiencia, al pasar del 9,8 por ciento al 7,4 por ciento, ha expuesto el ente público.

Desde 1998 –con la excepción de la caída producida en 2013 por la aplicación de un ERE–, Telemadrid no había conseguido un aumento de su audiencia.

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