Actualidad > Comunidad de Madrid

En el centro de la mesa, el consejero de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo.

La Comunidad de Madrid se compromete a acabar "definitivamente" con la problemática de la Cañada Real

Rodolfo Santisteban| Madrid| 18 de Enero de 2016, 17:45

El consejero de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo, se lo ha comunicado a los vecinos, entidades y ayuntamientos implicados en una reunión.

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, se ha comprometido este lunes con vecinos, entidades y ayuntamientos implicados en la Cañada Real Galiana a acabar "de forma decidida y definitiva" con la problemática de los residentes en esta vía pecuaria.

"Estamos totalmente comprometidos con un proyecto que es fundamental para la Comunidad de Madrid. Y por eso hoy todos hemos puesto de nuestra parte para trabajar en la misma dirección y solucionar un problema histórico", ha dicho Izquierdo tras la reunión de la Mesa Social mantenida esta mañana, la primera que se celebra esta legislatura y la primera presidida por el nuevo comisionado para la Cañada, José Martínez de Páramo.

"Estamos trabajando en la estrategia de inclusión social donde la Cañada formará parte imprescindible. La voluntad del Gobierno regional es total con todos los problemas de la Cañada. Es un presupuesto en todas las consejerías. Hemos llegado a la cantidad más alta en la Historia sobre la Renta Mínima para luchar contra la pobreza y una parte importante irá destinada a la Cañada Real. Vamos a reunirnos con los vecinos, entidades y resolver un problema histórica que pro primera vez parece que tiene una solución en el futuro", ha afirmado Izquierdo.

El responsable del Área Social del Gobierno regional ha explicado que mientras la Mesa de Seguridad, que se puso en marcha cuando Cristina Cifuentes era delegada del Gobierno, "está trabajando de forma extraordinaria" y la Mesa de Urbanismo y Vivienda sigue trabajando con los ayuntamientos, en la Mesa Social "la más avanzada, ya que tiene asignado presupuesto para 2016, con actuaciones específicas".

Izquierdo ha apuntado también que la Comunidad, a través del IRIS, está realizando un censo social para conocer las necesidades reales de todos los vecinos. "No tengan ninguna duda de que nuestro compromiso  con la Cañada Real es absoluto. Es además un compromiso con Ciudadanos y desde el primer momento nos hemos puestos a trabajar y ya estamos en la vía de solución. Este primer año vamos a ver resultados", ha dicho.

No obstante, ha manifestado que los problemas del sector VI, debido a la marginalidad y el tráfico de drogas en la zona, tardarán más tiempo en solucionarse. "Lo dijimos desde el primer momento. No será en esta legislatura, necesitaremos más tiempo. Lo importante es poner la primera piedra y hoy queremos decírselo a las entidades, vecinos y a los ayuntamientos", ha apuntado.

CUATRO GRUPOS DE TRABAJO


Existen cuatro grupos de trabajo diferenciados de trabajo dentro de la Mesa Social de la Cañada Real. El primer grupo de trabajo, centrado en la educación, pretende concienciar a la población de la Cañada Real de la necesidad de participar en todos los niveles educativos y la lucha contra el absentismo escolar.

El segundo grupo de trabajo, centrado en el ámbito social y comunitario, fomenta la cohesión social y territorial, proporcionando la integración de los distintos grupos, colectivos y etnias que conviven en la Cañada.

El tercer grupo de trabajo centraliza su actuación en la sanidad, tanto para la mejora de las condiciones de salubridad y habitabilidad de la zona, como la atención a los pacientes drogodependientes en situaciones de alta marginalidad que se encuentran fuera del alcance del sistema sanitario.

Y el cuarto grupo dedica su actividad al empleo y la búsqueda de trabajo, que incluye los programas de formación para los colectivos más vulnerables: jóvenes, mujeres, parados de larga duración y personas con discapacidad.

"Tenemos ya sobre la mesa cien actuaciones distintas en materia de empleo, en materia de educación, en materia de sanidad y en materia de servicios, consensuadas con todas las entidades sociales que trabajan en Cañada Real y con todas las asociaciones de vecinos, porque en la Comunidad de Madrid nos importan las personas", ha manifestado el consejero de Políticas Sociales y Familia.

ÓRDENES DE DEMOLICIÓN


La presidenta de la asociación de vecinos del sector IV de la Cañada Real Galiana, Lidia Resani, ha denunciado este lunes que "no se ha avanzado nada" desde que en 2011 se aprobara la Ley sobre la Cañada Real y que incluso se ha "desavanzado" ante la llegada estas navidades de nuevas órdenes de demolición de viviendas construidas antes de esa fecha.

Resani ha expuesto en la reunión que el pasado el 24 de diciembre ocho vecinos de su sector recibieron órdenes de demolición por parte del Ayuntamiento de Madrid de construcciones de antes de 2011. "Lo único que se había avanzado en esto era dar la tranquilidad a los vecinos de que no se iban a demoler sus casas. Ahora no sé que les voy a decir a los vecinos, que han hecho alegaciones. Esa tranquilidad ya no existe", ha lamentado.

"Estamos muy angustiados porque nos han llegado órdenes de demolición, volvemos para atrás. Y no se ha hablado nada en la reunión. No saco nada de aquí, más que enfado, mucho enfado", ha añadido la representante vecinal.

No obstante, a la salida de la reunión el consejero de Asuntos Sociales ha señalado al respecto que el Ayuntamiento de Madrid ya anunció en su momento que no iba a demoler ninguna vivienda. "Y desde la Comunidad pedimos que esas viviendas no se demuelan porque el objetivo fundamental en este momento es que los vecinos puedan acceder a las viviendas, que fue el acuerdo que ya adoptamos en su momento", ha apuntado.
  • Comentarios
  • ¡Aún no hay mensajes! Sé el primero en comentar

  • Escribe tu comentario