Actualidad > Comunidad de Madrid

El 'ejército' de la Comunidad de Madrid que lucha contra la nieve

Redacción| Colmenarejo| 14 de Noviembre de 2017, 14:00

El Plan de Inclemencias Invernales 2017-2018 cuenta con 1.958 profesionales y 2.943 voluntarios.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Plan de Inclemencias Invernales 2017-2018, que contará con la participación de 1.958 profesionales y 2.943 voluntarios, que dispondrán de 582 vehículos terrestres y dos helicópteros para hacer frente a cualquier situación de emergencia provocada por nevadas o bajas temperaturas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado este plan y desgranado las principales líneas de actuación tras la reunión del Consejo de Gobierno que se ha celebrado este martes en Colmenarejo. Allí, Cifuentes ha visitado parte del dispositivo desplegado, acompañada por el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz, Ángel Garrido, y por la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo.

Tal y como ha desgranado la presidenta autonómica en la presentación, el dispositivo tiene cuatro objetivos principales que son "hacer frente a cualquier situación de emergencia que se pueda dar como consecuencia de situación meteorológicas adversas, normalidad de la vida de los vecinos sea cual sea la situación climatología a la que se tengan que enfrentar, facilitar la movilidad en las carreteras y garantizar que se actúa de manera coordinada".

Para ello se ha dividido la Comunidad en tres zonas en función del riesgo: desde el riesgo máximo que es la Sierra de Guadarrama hasta el mínimo que es la Cuenca del Tajo y el área metropolitana de Madrid. Así como también se han establecido niveles de alerta desde el 0, situaciones de emergencias, hasta el 3, para casos extremos.

La Delegación del Gobierno en Madrid activa 169 máquinas quitanieves en el Plan de Nevadas


El Plan de Inclemencias Invernales se extenderá hasta el 30 de abril. El primer y el último mes se consideran fase de peligro medio, lo que quiere decir que los medios se encuentran en alerta permanente en caso de que se produzcan emergencias. El resto del periodo invernal se considera época de peligro alto, por lo que los recursos previstos están disponibles de manera permanente.

Este dispositivo cuenta con los recursos materiales y humanos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, es decir, 1.228 efectivos que disponen de 325 vehículos y dos helicópteros; y del Cuerpo de Agentes Forestales, con sus 242 agentes y 68 vehículos.

Además, se movilizan 2.466 voluntarios y 15 vehículos quitanieves pertenecientes a las 104 agrupaciones de Protección Civil de la región. Este año, aumenta a 406 el número de voluntarios de Protección Civil y también participan 477 voluntarios con 10 vehículos del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias de Cruz Roja Española de Madrid.

El dispositivo también contempla la participación de la Guardia Civil y del SUMMA 112, que lideran los grupos de seguridad y sanitario, respectivamente, cuando se activa el Plan en cualquiera de sus niveles. En caso de producirse una situación de emergencia especialmente complicada y que alguna población se vea afectada por cortes de carreteras y quede aislada, también está prevista la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) como refuerzo.

El Centro de Coordinación de Emergencias de Madrid 112, que cuenta con 217 trabajadores, es el encargado de recibir las alertas, gestionar las llamadas de emergencia y realizar las comunicaciones a los organismos de intervención y a los ayuntamientos que puedan verse afectados por una emergencia invernal.

Además, a través de la aplicación My112 se puede realizar, en sólo 10 segundos, el envío masivo de avisos o alertas a todos los teléfonos móviles que se encuentren en la zona donde se prevea riesgo o emergencia.

Durante el Plan de Inclemencias Invernales de la temporada pasada, el 112 realizó 55 envíos masivos a organismos y ayuntamientos para informarles de previsiones meteorológicas adversas. El Plan se activó en su nivel 0 (preemergencia) en cinco ocasiones.


DISPOSITIVO CARRETERAS


El Plan supone, también, la activación de la Campaña de Vialidad Invernal, cuyo objetivo es garantizar a los conductores madrileños el buen estado y la completa accesibilidad de los 2.573 kilómetros de carreteras que forman la red de vías de competencia autonómica.

Para ello, la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras moviliza a 271 profesionales, 56 máquinas quitanieves, una turbofresadora, 16 retroexcavadoras y 91 vehículos de vigilancia y gestión que están preparados para hacer frente a cualquier eventualidad desde los centros de conservación de carreteras de la región.

Además, el dispositivo incluye más de 5.300 toneladas de sal repartidas en 29 silos y 13 naves de almacenamiento, así como 10 plantas de fabricación de salmuera con capacidad para generar 135.000 litros de este compuesto. De esta manera, se garantiza la capacidad de respuesta efectiva ante fenómenos climáticos que puedan afectar a la seguridad en las calzadas.

Asimismo, este año se han instalado 90 terminales de comunicación TETRA en los camiones quitanieves, vehículos de vigilancia, centros de conservación y en el Centro de Coordinación e Información de Carreteras (CECOIN) de la Comunidad. De esta manera, todos los recursos y los servicios de seguridad y emergencias implicados en el Plan de Inclemencias Invernales están integrados en un mismo canal de comunicación.
  • Comentarios
  • ¡Aún no hay mensajes! Sé el primero en comentar

  • Escribe tu comentario