La Comunidad de Madrid es la región con el gasto medio por turista más alto de España, con 1.347 euros de gasto por persona durante los diez primeros meses de este año, lo que supone un 11,8 por ciento más que en el pasado año 2015.
El Gobierno de Cristina Cifuentes apuesta por impulsar la imagen de Madrid como centro de vanguardia y modernidad para promocionar la región como destino turístico de compras, como un destino preferente para el cliente que quiere conocer las últimas tendencias.
Así lo manifestó el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, durante la clausura de la segunda edición del Summit Shopping Tourism & Economy, la principal cumbre europea dedicada exclusivamente al fenómeno del turismo de compras.
«En pernoctaciones hemos alcanzado los 9,6 millones hasta octubre, por lo que, con toda seguridad, se superarán los 11 millones el año pasado», señaló el consejero: «Duplicar el turismo de países de fuera de la Unión Europea es posible si seguimos trabajando juntos y con un objetivo claro: establecer un relato de Madrid que llegue a todo el mundo».
Garrido adeantó que la Comunidad seguirá «avanzando en el ámbito del turismo de compras con un doble objetivo». Por un lado, el de fomentar la imagen de Madrid «como centro de vanguardia y modernidad» y, por otro, el de transformar el comercio artesanal y tradicional en un atractivo para el turista actual, «adaptando nuestro relato histórico a la realidad del mundo».
«En Madrid es posible encontrar las compras más exclusivas, las zonas más bohemias, los pueblos más bonitos o comercios centenarios que permanecen impasibles al paso del tiempo, en una mezcla de tradición y modernidad», apuntó.
En el acto de cierre también participaron la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian, el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y el presidente del comité organizador del Summit, Juan Antonio Samaranch.
Para lograr estos objetivos, ha recordado que la Comunidad «tiene un gran potencial al contar con ventajas como una «sólida» red de infraestructuras, «una amplia oferta de alojamiento, libertad en los horarios comerciales y en el calendario de rebajas, diversidad de comercios para todo tipo de bolsillos y gustos, tiendas altamente especializadas o servicios turísticos como el tax free a partir de determinado nivel de compras».