Actualidad > Economía y empleo

Turistas en la Plaza Mayor

Nueva convocatoria de examen para guía turístico oficial

Sara Agulló| Madrid| 28 de Febrero de 2016, 10:20

La Comunidad de Madrid convoca en otoño los exámenes acreditativos para guía oficial de turismo, tras siete años sin expedirse los mismos.

El Gobierno regional vuelve a convocar los exámenes oficiales para guía de turismo el próximo otoño.

Este título lleva sin expedirse desde 2009 tras la liberalización del sector, por lo que varias asociaciones profesionales de turismo reclaman el retorno a la regularización para combatir el intrusismo laboral que se ha generado desde entonces.

Desde 2009, la Comunidad de Madrid no exige ninguna acreditación oficial para ejercer en el sector. Así pues, pese a la próxima convocatoria de examen, este nuevo título de guía turístico será solo honorífico, es decir, no será obligatorio para el desempeño del trabajo en la región.

De este modo, se mantiene la orientación liberalizadora de las actividades económicas y de servicios, por lo que cualquier persona podrá seguir trabajando de guía, siempre que se respeten las reglas del mercado. No obstante, la Comunidad de Madrid busca reconocer con un título a los profesionales que pasen el examen y darles una mayor visibilidad en la web de la Comunidad.

Aunque todavía no se ha concretado cuál será el temario ni la fecha exacta de la convocatoria de examen, el Gobierno de Cristina Cifuentes se encuentra ya ultimando el borrador del decreto de capacitación del guía turístico en la Comunidad.

POSTURAS A FAVOR DE LA REGULARIZACIÓN


Esta nueva convocatoria de otoño es el fruto de años de quejas por parte de formaciones como la Asociación Profesional de Guías de Turismo en Madrid (APIT). Este es un colectivo que agrupa y representa a todos los guías profesionales de turismo de la comunidad de Madrid, asegurándose de que sus conocimientos y prestaciones son de calidad.

Esta organización sin ánimo de lucro y con 50 años de antigüedad, reclama la vuelta a la regularización anterior a 2009, con el fin de combatir el intrusismo de aquellos que desempeñan servicios turísticos sin capacitación oficialmente probada o la competencia desleal de quienes ofrecen recorridos a pie a cambio de propina.

Otro de los impulsores de este nuevo paso es Carlos Chaguaceda, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, quien defiende la creación de un título oficial que diferencie a los guías turísticos profesionales del resto. “Es justo reconocer la excelencia de un cuerpo profesional que tiene unos estudios y capacitaciones y que había quedado postergado al desaparecer el título», señala Chaguaceda.

TURISTAS ACREDITADOS EN MADRID


En la actualidad, Madrid cuenta con un total de 500 guías turísticos acreditados oficialmente. Estos compiten día a día con el resto de personas del sector que ejercen la profesión sin la titulación necesaria. La mayoría son empresas y grupos que se ofrecen de guía para los visitantes y que piden precios muy elevados por pocos servicios. Es por esto que grupos políticos como Apit inciden en que es necesario luchar por los derechos de los consumidores y garantizar así la calidad en los servicios turísticos.
  • Comentarios
  • ¡Aún no hay mensajes! Sé el primero en comentar

  • Escribe tu comentario