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Uber en Madrid: 10 preguntas y respuestas

Uber llegó a Madrid hace tres semanas y aún no todo el mundo es capaz de entender qué ofrece exactamente. Madrid Es Noticia habló con ellos. Uber llegó a Madrid hace tres...

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Uber (UberX) llegó a Madrid hace tres semanas y aún no todo el mundo es capaz de entender qué ofrece exactamente. Madrid es Noticia habló con los responsables de un servicio que ha revolucionado, en el buen sentido, el transporte de la región.

¿Qué servicio ofrece exactamente Uber en Madrid?

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El servicio que Uber opera en Madrid es UberX, una alternativa de movilidad en la que el servicio lo prestan exclusivamente conductores profesionales que disponen de su respectiva licencia de VTC, y por lo tanto no queda afectado por la suspensión cautelarísima existente, que suspendía el servicio Uber Pop -ride sharing-.

¿Cómo funciona?

Para viajar con uberX, el usuario tan sólo debe descargarse la aplicación, crear una cuenta y añadir el método de pago. Con la reciente modificación de la Orden Ministerial sobre arrendamiento de vehículos con conductor, también se requiere el número del DNI o pasaporte del pasajero, que sólo se pedirá en su primer trayecto y se utilizará exclusivamente para la contratación del servicio de transporte con el conductor.

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Para iniciar su viaje, el usuario debe indicar el punto de recogida, que puede corresponder a su ubicación actual o a cualquier otra que indique en el mapa, e introducir el destino hacia el que se dirige si así lo desea. La aplicación, gracias al sistema de localización inteligente, le pone en contacto al conductor disponible más cercano. A continuación, le muestra los minutos que quedan para que el vehículo llegue al punto de recogida, así como toda la información del conductor, la foto y el modelo y número de matrícula del vehículo.

Durante el viaje, el pasajero puede compartir su ubicación y tiempo estimado de llegada con familiares o amigos, así como escuchar su música favorita, gracias a la integración con Spotify. Si el pasajero viaja acompañado, podrá dividir automáticamente el precio final del trayecto con sus acompañantes. Además, los conductores añaden algunos extras como botellas de agua o cargadores de móvil para ofrecer una experiencia excelente.

Llegado al destino, el trayecto quedará finalizado sin necesidad de ninguna gestión adicional y el usuario recibirá inmediatamente un resumen de su trayecto en su correo electrónico y podrá descargar su factura en nuestra página web o en la aplicación.

¿Puede afectar al sector del taxi?

Uber ofrece en Madrid una nueva alternativa de movilidad urbana, que tiene por objetivo incrementar las posibilidades de las que dispone el ciudadano para moverse por la ciudad. En otras ciudades, como por ejemplo Londres o París, donde no hay un número restringido de licencias de transporte de pasajeros, el mercado del transporte no para de crecer, no sólo para los operadores tradicionales sino para miles de conductores que disponen de una nueva alternativa laboral.

¿Cualquiera puede darse de alta como conductor?

Podrá ser conductor Uber aquel que tenga una licencia VTC otorgada por la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. Además, se deben cumplir unos requisitos con el coche, por ejemplo, no puede tener más de 10 años de antigüedad. También se tienen que dar de alta como autónomos o una empresa les tiene que dar de alta. Para acceder a la plataforma, Uber requiere a los conductores que se sometan a un riguroso proceso de verificación en el que se comprueba, entre otras cosas, que no tenga antecedentes penales y también que cumpla con la Inspección Técnica del Vehículo (ITV).

¿Hay un límite de horas para trabajar? ¿Alguien podría, por ejemplo, trabajar 16 horas si lo quisiera?

Los trabajadores son autónomos y pueden decidir cuándo y durante cuánto rato se conectan. Gracias a la eficiencia del servicio y a la tecnología de la plataforma, el conductor puede realizar más trayectos, minimizando los tiempos de espera entre viaje y viaje e incrementando sus ingresos por hora.

¿Cómo tributa la persona que trabaja para Uber?

Antes de empezar a conducir con Uber, los conductores autónomos deben acreditar estar al corriente de sus pagos a la Seguridad Social y las empresas deben acreditar su inscripción en el registro mercantil.

Trabajadores autónomos y empresas son los responsables de su tributación. Sólo ellos conocen cuáles son sus costes, que varían en función del tamaño del coche y el tipo de combustible entre otros, los ingresos que reciben de otras fuentes y las exenciones a las que están sujetos.
Uber colabora activamente con las autoridades fiscales para facilitar el pago de impuestos de los conductores que operan a través de la plataforma. Por ejemplo, en Estonia, Uber ha llegado a un acuerdo con la Autoridad Fiscal Estona para que los conductores puedan pagar sus impuestos de forma automatizada.

¿Qué diferencias hay entre el UberPOP que aterrizó en 2014 en Madrid y uberX?

UberX es una alternativa de movilidad urbana que permite poner en contacto en tiempo real a conductores profesionales con usuarios que necesitan moverse por la ciudad. De este modo, todos los conductores que operan a través de la plataforma disponen de un vehículo autorizado, es decir con licencia VTC, según lo dispuesto en la actual ley de transportes. UberPOP es una alternativa de movilidad urbana entre particulares. Muchas de las regulaciones actuales hacen prácticamente imposible la implementación de estos sistemas de ride-sharing, pero muchos reguladores han destacado el potencial de estos modelos y han promovido cambios regulatorios para dar seguridad jurídica a estos modelos: diversas administraciones de Estados Unidos, Australia, Filipinas y México, concretamente en el DF, ya han aprobado pioneras regulaciones que contemplan los servicios de transporte entre particulares. En el caso de Europa, Estonia ha sido el primer país en aprobar una regulación de ride-sharing.

¿Con qué límites se encuentra Uber en España actualmente?

Existen límites cuantitativos, el ratio 1/30. El Real Decreto que modifica el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), establece la limitación de una autorización de VTC por cada treinta licencias de taxi, si bien las Comunidades Autónomas podrán modificar la regla, siempre y cuando sea menos restrictiva que el marco general. Sin embargo, la CNMC, en su requerimiento al Estado, afirma que el Real Decreto permite que la Administración Pública deniegue autorizaciones de VTC cuando, a su criterio, existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda impidiendo que los consumidores puedan beneficiarse de una mayor disponibilidad de vehículos, un menor tiempo de espera y una mayor competencia en precios, calidad e innovación. Además, exigen un número de flota mínimo: El Real Decreto establece un número mínimo de 7 vehículos para poder operar en este mercado, restricción que supone una barrera de entrada al colectivo de PYMES y trabajadores autónomos al sector.

¿Cree que Madrid podrá ofrecer finalmente el servicio uberPOOL?

Si no se produce un cambio en la regulación que permita incrementar el número de licencias VTC en España, será muy difícil alcanzar la escala necesaria para servicios como uberPOOL. 
 
En Londres llama la atención que casi todos los coches Uber son iguales, en Madrid también se ha visto el mismo modelo, ¿El coche es del conductor particular?

La regulación establece que para operar una licencia VTC el vehículo debe tener potencia fiscal mínima de 12 CVF, una longitud mínima del vehículo de 4,6 metros y una antigüedad máxima del vehículo de 10 años. Cumpliendo estos requisitos, los conductores eligen el modelo que desean operar.
 

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