Actualidad > Madrid Capital

Una consultora afirma que las fotografías con las PDA del SER no tendrían validez

E.P.| Madrid | 10 de Octubre de 2017, 07:00

Fuentes municipales explican que las fotos son un elemento probatorio más en el marco de un procedimiento sancionador realizado cumpliendo todos los requisitos.

La consultora Pyramid Consulting ha afirmado que las fotografías con las PDA del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) no tendrían validez como pruebas según la normativa en vigor.

Los controladores del SER de Madrid están probando unos nuevos dispositivos con los que aportarían pruebas a sus denuncias. Así, tienen nuevas PDA con las que pueden fotografiar a los vehículos sancionados para obtendr las pruebas necesarias. Este sistema todavía está en fase de pruebas.

Una vez el programa informático esté listo, los controladores tendrán que empezar a incluir tres fotografías en cada expediente. Estas fotografías funcionarán como pruebas para validar la sanción.

Esta consultora ha señalado en un comunicado que las imágenes "no tendrían validez como pruebas por sí mismas" en virtud del artículo 83.2 de la Ley de Seguridad Vial, que recoge que "los instrumentos, aparatos o medios y sistemas de medida que sean utilizados para la formulación de denuncias por infracciones a la normativa de tráfico, seguridad vial y circulación de vehículos a motor estarán sometidos a control metrológico en los términos establecidos por la normativa de metrología".

"SON UN ELEMENTO PROBATORIO ADICIONAL"


Por su parte, fuentes municipales han explicado a Europa Press que las fotos son un elemento probatorio adicional en el marco de un procedimiento sancionador realizado "cumpliendo todos los requisitos que marca la Ley y que cuenta con otros elementos".

Entre ellos están el testimonio del controlador que, según han apuntado, no tiene presunción de veracidad pero al que "reiterada jurisprudencia reconoce su objetividad por realizar su tarea de forma profesional y ateniéndose a las condiciones marcadas en la contratación del servicio por el Ayuntamiento y al control municipal de tales procesos".

Otro elemento serían los datos que constan en los sistemas de información que registran los tiques y autorizaciones SER emitidos, "que no era legalmente imprescindible pero que se introduce para dar mayores garantías", han indicado las mismas fuentes. De hecho, se utilizan ya en otras ciudades españolas con buenos resultados.

Además, apuntan que no hay control metrológico posible en las fotos y PDA puesto que no miden nada (por ejemplo velocidad) sino que se limitan a captar imágenes. "En los juzgados de primera instancia existen sentencias sobre las multas del SER en ambos sentidos, pero cuando estas denuncias pasan a ámbitos superiores la doctrina reconoce la imparcialidad de los controladores del SER pese a no ser agentes de la autoridad, y las sentencias son favorables a los ayuntamientos", han indicado desde el Consistorio.

Por tanto, concluyen que la actuación del Ayuntamiento "se ajusta a derecho" y entienden que todas las multas que se tramitan en la actualidad son totalmente válidas con carácter general. En cualquier caso, el Ayuntamiento de Madrid ha apostado por "hacer un esfuerzo para aumentar la transparencia del procedimiento y adaptarse a los cambios tecnológicos que facilitan la toma de fotografías".
Noticias relacionadas
  • Comentarios
  • ¡Aún no hay mensajes! Sé el primero en comentar

  • Escribe tu comentario