Cultura > Madrid es cultura

'Los libros de Miguel de Cervantes' en su Museo Casa Natal

Redacción| Alcalá de Henares| 06 de Noviembre de 2017, 20:00

Un recorrido por la difusión internacional de la obra cervantina y "su riqueza bibliográfica y artística".

El Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares acoge hasta el próximo 6 de mayo la exposición 'Los libros de Miguel de Cervantes', que se podrá visitar de forma gratuita, y que hace un recorrido por la difusión internacional de la obra cervantina y "su riqueza bibliográfica y artística".

Las piezas más notables de la colección histórica del Museo se exhiben en esta muestra, junto con una selección de cuadros, estampas, fotografías y hasta una linterna mágica que "dan buena muestra de la universalidad de la iconografía cervantina en todo el mundo, a través de objetos tanto artísticos como populares".

Desde su apertura al público en 1956, el Museo Casa Natal ha albergado una biblioteca cervantina, con cientos de ediciones y estampas del escritor, su vida y su obra.

Ahora, esta exposición, comisariada por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid José Manuel Lucía Megías, se articula en diversos ejes temáticos que evidencian "cómo la obra de Cervantes ha ido conquistando a millones de lectores a lo largo de los siglos".

Dentro de esta muestra, la sección 'La Biblioteca Cervantina' revela "cómo la obra cervantina se ha difundido a lo largo de los siglos", no solamente a través de libros y ejemplares impresos, sino también a través de la pintura histórica del siglo XIX, con obras como Las bodas de Camacho, de Manuel García Hispaleto.

Además, también se expone "una de las joyas del Museo": la edición 'pirata' del Quijote, publicada en Lisboa en 1605.

En 'Los mundos de Don Quijote', la exposición se acerca a la universalidad de la obra que "supuso el inicio de la novela moderna", a través de las múltiples traducciones y ediciones que de ella se han realizado a lo largo de cuatro siglos. Entre estas ediciones destacan las litografías que dibujó Salvador Dalí, artista que se sintió "fascinado" por las aventuras del caballero manchego.

Además, la exposición también recoge la presencia de la iconografía quijotesca en todo tipo de objetos de la vida cotidiana, desde cromos hasta objetos coleccionables, secuencias de cine o incluso una linterna mágica.

Por último, la muestra concluye con un particular viaje por las geografías de Miguel de Cervantes y sus obras, por los espacios en los que vivió, que citó en sus obras o en los que su memoria sigue viva.

'Los libros de Miguel de Cervantes' cuenta, a su vez, con un servicio de mediación cultural para atender las cuestiones y dudas del público general todos los miércoles y viernes hasta el 6 de mayo.
  • Comentarios
  • ¡Aún no hay mensajes! Sé el primero en comentar

  • Escribe tu comentario